El torero venezolano Manolo Vanegas ha decido no continuar al frente de la gestión de la plaza francesa de Alès por una serie de desavenencias con los socios gestores del coso.
A continuación mostramos el comunicado emitido por el torero en el que explica detalladamente los problemas surgidos con sus socios Didier Cabanis, Estebán Díaz y Renaud Vinuesa:
Así como anuncié a través de una rueda de prensa mi incorporación en la asociación de Temperas Ales Cevennes después de que el Sr. Cabanis me pidió unirme a ellos y ejercer como director para elevar una feria que venía en decadencia, también lo hago en esta oportunidad por este medio para comunicarles que decidí al igual que el Sr. Estebán Díaz retirarme de la SUPUESTA asociación cultural por irregularidades de suma importancia.
El día 23 de diciembre de 2023, el señor Esteban Díaz y mi persona mantuvimos una reunión con el Sr. Cabanis para hablar de la programación de la feria de Alès 2024. También hemos planteado unas condiciones que fueron aceptadas en su totalidad por los 4 socios para la buena ejecución de la feria. que detallo a continuación esas 5 condiciones:
- 1- TOTAL TRANSPARENCIA ENTRE LOS 4 SOCIOS.
Dicho acuerdo NO fue respetado por los Sres. Cabanis y Vinuesa, ya que pasada la Feria de Alès, en 3 reuniones pautadas nunca presentaron facturas reales ni cuentas claras, encargándose de presentar hojas con importes irregulares, sobrevalorados, los cuales variaban y aumentaban en cada reunión beneficiándose a sí mismos. Dejando evidencia de una más que clara falta de transparencia.
- 2- QUE SEA UN CONTABLE PROFESIONAL Y AJENO A LOS 4 SOCIOS QUIEN LLEVE LAS CUENTAS.
Acuerdo que NO fue respetado por los Señores anteriormente mencionados, las cuentas fueron manipuladas por ellos mismos y su secretaria personal, siendo esta la fecha a 4 meses de haberse celebrado la feria y aún no se ha recibido información del paradero de todo el efectivo generado durante la feria. ATENCIÓN que hablamos de un importe de 6 cifras.
- 3- REUNIRNOS CON LA COMISIÓN TAURINA DE ALÈS 15 O 30 DÍAS DESPUÉS DE LA FERIA PARA MOSTRAR LAS CUENTAS, INTERCAMBIAR IDEAS y PREGUNTAR POSIBLES MEJORAS.
Acuerdo que TAMPOCO se cumplió, Según Temperas Alès Cevennes es una ASOCIACIÓN CULTURAL SIN ÁNIMOS DE LUCRO lo lógico era preguntar posibles mejoras y entregar cuentas por percibir algunos beneficios del ayuntamiento, pero claro está que a estos dos Señores no les interesa dicha reunión para no ser descubiertos.
- 4- ANTES DE EJECUTARSE CUALQUIER PAGO, TIENE QUE ESTAR AUTORIZADO POR 2 MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, EN ESTE CASO LOS ELEGIDOS FUIMOS EL SR. CABANIS Y YO.
Acuerdo que TAMPOCO fue cumplido. El Sr. Cabanis ejecutó algunos supuestos pagos sin mi autorización y sin mostrar justificantes firmados ni facturas de los beneficiarios.
- 5- PAGAR A TODOS LOS PARTICIPANTES COMO GANADEROS, TOREROS, MÚSICOS, ENTRE OTROS A LA SEMANA SIGUIENTE DE LA FERIA.
Dicho acuerdo fue el único que creó se cumplió, no sé si en su totalidad ya que el Sr. Cabanis prefirió esconderse, bloquearme de sus contactos y no volverme a contestar las llamadas por mi afán en cumplir con los pagos pactados a cada participante y no como acostumbraban a hacerlo en ferias pasadas luego de hasta 7 meses y quedando algunos sin dicho pago.
En fin.. saquen ustedes sus propias conclusiones de la SUPUESTA « Asociación Cultural sin ánimos de lucro »
Yo me quedo con la satisfacción del haber creado lo que se considera la mejor feria de los últimos 25 años de la Ciudad de Alès, con gran asistencia de público de distintos lugares de Francia y de países internacionales como Venezuela, Italia, México y España, con dos llenos de NO HAY BILLETES por primera vez desde casi 30 años en la plaza y otros dos casi llenos, donde aporté la inclusión de una Corrida de la Cultura para resaltar la historia de Alès, homenajear a un personaje histórico de la ciudad y del mismo modo exponer el talento de una artista local con el embellecimiento del coso de Temperas.
Seguiré trabajando en otros proyectos con mucha más ganas,
Reciban un cordial saludo.
Att: MANOLO VANEGAS.
FOTO: Philippe Gil Mir