En esta intervención se va a realizar una inversión de 72.000 euros que, según el concejal de Turismo, Bartolomé Cruz, «servirán para crear un nuevo recurso turístico par ala ciudad».
El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha comenzado con las obras para la rehabilitación completa del anillo de la Plaza de Toros, una actuación que se encuentra dentro del proyecto ‘Rehabilitación parcial de la Plaza de Toros’ y que comenzó en 2014 y que incluyó la musealización de la bóveda que hay bajo el graderío con el objetivo de promocionar uno de los recursos turísticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La obra para la rehabilitación del anillo de la laza de toros ha sido financiada por la Junta de Andalucía a través de la declaración de Municipio Turístico con el que otorga a la ciudad un total de 100.000€ al año.
En esta intervención se va a realizar una inversión de 72.000 euros que, según el concejal de Turismo, Bartolomé Cruz, «servirán para crear un nuevo recurso turístico par ala ciudad». La restauración del anillo de la plaza de toros tuvo una intervención en el año 2014 por la Escuela Taller cuando se colocaron unas pilastras de piedra, que era como estaban antiguamente, y hoy han comenzado las obras para concluir los dos tercios que restan.
De esta forma se da cumplimiento a la normativa taurina ya que la barrera debe tener una altura de 1,60 metros medidos desde el ruedo y 1,40 metros medidos desde el callejón. Hasta ahora, la barrera contaba con una altura de 1,40 desde el ruedo por lo que se está adaptando a la normativa mediante el recrecido de puertas y burladeros para que todos los espacios del ruedo cuenten con la altura reglamentaria.
De este modo, se podrá proceder a la explotación turística. La Plaza de Toros de Baeza está declarada Bien de Interés Cultural. Bartolomé Cruza ha apuntado que «en breve se sacará a licitación el pliego de condiciones para la explotación turística de este espacio y poner así otro recurso turístico mas en la ciudad» ya que el coso cuenta con un museo propio.
Cuando se inauguró el Centro Expositivo de la Plaza de Toros de Baeza, se contactó con la Diputación de Jaén para que se incluyera en «Jaén, Ruta del Toro», un producto turístico a nivel provincial en el que está incluida la Plaza de Toros de Baeza por lo que la ciudad «tiene un atractivo turístico más».