El estreno de ‘Amanecer’, con Lama de Góngora y Samuel Mac Fadden, cuelga el ‘no hay billetes’ en el ciclo ‘Los Mano a mano’
Brillante puesta de largo de la excelente creación audiovisual de este joven director norteamericano, producida por Fundación Cajasol
El estreno mundial del cortometraje ‘Amanecer’, obra del joven director americano Samuel Mac Fadden que ha sido producido por la Fundación Cajasol, fue el eje central del acto celebrado anoche en Sevilla. Incuido en el ciclo ‘Los Mano a mano de la Fundación Cajasol’ y con un lleno de ‘no hay billetes’ en la sala, el acto tuvo como protagonistas al propio director y al torero sevillano Francisco Lama de Góngora.
La película es un auténtico poema visual que muestra un sueño y ahonda en la búsqueda de la belleza representada en la ciudad de Sevilla, que se personifica en tres mujeres -Ana Jiménez, Mestu Puntas y Aurora Muñoz- en distintos escenarios y que tiene a un torero como hilo conductor de la historia, papel que recae en Lama de Góngora en la que ha sido su primera incursión en el mundo del cine. Y todo sobre la base de un excelente texto poético obra de Antonio García Barbeito, que también pone voz a la narración. En este mano a mano especial se analizaron las conexiones entre el cine y el toreo y se abordó con mucha profundidad el tema de la búsqueda de la belleza por parte de los toreros.
El encuentro, con el que los Mano a mano de Cajasol alcanzaron su 47 edición, estuvo conducido por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno, y numeroso público no pudo acceder a la sala debido a que en pocos minutos se completó el aforo, con más de 300 personas.
Comenzó el evento Samuel Mac Fadden describiendo lo que representa para él la película: “Es un acto de amor por la Tauromaquia, es una forma lírica de expresar la belleza. El torero es un caballero de la búsqueda; busca la belleza y este proyecto es el diálogo entre un poeta y ese milagro que es Sevilla”. Asimismo contó como se enamoró del toreo y de Sevilla: “Fue un Domingo de Resurrección, en la despedida del maestro Espartaco de Sevilla, ese día supe que tenía que hacer esta película”.
Se refirió el director a una leyenda del cine como Orson Wells para explicar la génesis de su obra: “Cuando estuvo en Sevilla se preguntó si era posible grabar la Tauromaquia, llegando a la conclusión de que la única forma de plasmar el toreo en cine es desde una perspectiva lírica”, dijo Mac Fadeen.
Por su parte, Lama de Góngora también dio su visión sobre la película: “La primera vez que la ves te impacta, cuando se vuelve a ver aprecias muchos matices. Está cargado de mensajes, cada imagen tiene un mensaje específico”. También dio una clave para entenderla: “El torero va en busca de la belleza pero nunca llegamos a alcanzarla plenamente. El toreo está lleno de sueño y ese sueño es la faena perfecta, siempre estamos en su búsqueda, pero nunca llegamos a alcanzarla”. Todo eso está en los 15 minutos que dura el corto expresado con una gran belleza.
Una vez visualizado el cortometraje, el director utilizó varias imágenes de obras pictóricas y escultóricas -Antonello da Mesina, Rafael, Gustav Kimt…- para explicar cómo concibió su creación e introducirnos en su universo estético y filosófico, en lo que fue una auténtica clase de historia y arte. También hubo tiempo para contar anécdotas sucedidas durante el rodaje y para hablar de futuros proyectos de director y torero. Lama de Góngora se ganó al público cuando explicó que en los dos años que ha pasado en México en busca de oportunidades que aquí no tenía, “cuando salía a la plaza más pequeña del pueblo más pequeño siempre pensaba que estaba toreando en Sevilla”. Una plaza a la que volverá el próximo 11 de abril.