El Fandi y David Mora salieron en hombros tras cortar las orejas de un noble y flojo encierro del Marqués de Quintanar con un quinto toro extraordinario.
Con cuarto de hora de retraso y algo más de media plaza se iniciaba el paseíllo en el coso de la capital segoviana, y cuya terna la formaban: Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’ (azul rey y oro), David Fandila «El Fandi» (Naranja y azabache) y David Mora (Rosa y oro). En los chiqueros seis toros del Marqués del Quintanar, de escasa fuerza y poca transmisión excepto el quinto toro, de nombre ‘Importante’ Nº69 que debió ser premiado con la vuelta al ruedo por su calidad y condición de toro bravo, pero el presidente no lo concedió.
El primero de la tarde era para Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’, el toro con poco fondo y poca transmisión, el burel no le permitió salir del tercio ni tampoco lucirse, acabó la faena con una estocada entera, obteniendo una oreja como resultado.
El segundo toro de Paquirri, tuvo mejor condición que su hermano que hizo primero, pero a pesar de ello se fue apagando a medida que se iba desarrollando la faena, y tampoco colaboró lo suficiente para que la faena llegara a los tendidos. Silencio
El Fandi no pudo hacer absolutamente nada con el primero de su lote, ya que parecía estar algo descoordinado o padecía alguna anomalía en sus cuartos traseros, la faena duró escasos minutos y el matador obtuvo silencio.
El 5º toro de la tarde, hizo honor al refrán taurino de “No hay quinto malo”. De nombre “Importante”, nacido el 06/11 y con el Nº 69 debió ser premiado con la vuelta al ruedo, cosa que el presidente no le otorgó a pesar de ser un animal completísimo en todos los tercios, teniendo un largo recorrido en la jurisdicción del torero y contando con un importante fondo de transmisión, llegando a levantar al respetable en todo momento. El Fandi firmó una buena faena por ambas manos con una estocada casi entera, obteniendo las dos orejas.
En el caso de David Mora paseó una oreja en el primer toro de su lote. Fue un toro noblote y con buena condición pero justo de fuerzas, al que el torero fue realizando una faena en las cercanías a medida que se iba desarrollando la faena.
En el segundo toro de su lote, inició la faena con unos compases muy sentidos y templados, y a lo largo de la faena intentó sacar lo máximo del noble que hizo sexto. Consiguiendo levantar al respetable al final de cada tanda Acabó con un pinchazo y estocada entera. Paseó un trofeo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Segovia. Tradicional corrida por San Pedro Regalado
Toros del Marqués de Quintanar.
Francisco Rivera Ordoñez ‘Paquirri’: oreja y silencio
David Fandila ‘El Fandi’: silencio y dos orejas.
David Mora: oreja y oreja
Texto y Fotos: Andrés Gete