Villalobos ante el cartel del homenaje a Emilio Fernández

0
127

Villalobos ante el cartel del homenaje a Emilio Fernández: ‘El municipalismo moderno es el que revierte la idiosincrasia en progreso económico’

El próximo Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio

Villalobos con el alcalde de La Campana y la delegación implicada en el homenaje al banderillero retirado

El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la localidad sevillana de La Campana va a vivir un evento histórico en el muncipio: a las 16.30 horas, en el coso local, tendrá lugar el gran Festival Taurino Mixto, que el Ayuntamiento prepara en homenaje al banderillero Emilio Fernández hijo, quien, por motivos de salud, deja el toreo.

Y así, de ‘histórico’, ha calificado este evento el alcalde campanero, Manuel Fernández Oviedo, quien ha visitado hoy la Sede de la Diputación de Sevilla para presentar el cartel del Festival al presidente de la Institución, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por representantes de la empresa promotora del festejo, Espectáculos Carmelo García, S.L.U y del Consistorio, y por el propio subalterno homenajeado, junto a su padre, que fuera también banderillero del mismo nombre.

‘Es la primera vez que La Campana acoge un cartel de primer nivel como éste, con figuras como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique o Juan José Padilla. Un festejo que pone al pueblo de La Campana en el mapa de forma positiva, al tratarse de un evento que va a tener una enorme repercusión y que va a mover en estos días la economía de nuestra localidad’, ha dicho Fernández Oviedo.

Una visión en la que coincide el presidente de la Diputación, quien ha alabado la gran labor del Ayuntamiento por recuperar las tradiciones que se estaban perdiendo en La Campana. ‘Son las características del municipalismo moderno, que se compromete para poner en valor la idiosincrasia y hacerla revertir en progreso económico y en reclamo para el turismo’, ha explicado Villalobos.

BANDERILLERO LOCAL E HIJO DE BANDERILLERO

La Campana rinde homenaje con este Festival Taurino a Emilio Fernández Ávila, campanero de nacimiento y residencia, quien, a sus 42 años, ha tenido que dar por concluida su carrera profesional debido a una dolencia cardiaca sufrida durante un tentadero en 2018, que ha provocado su retirada de los ruedos.

El Día de Andalucía hará el paseíllo un elenco importante de figuras del toreo nacional, encabezados por Enrique Ponce, maestro a cuyas órdenes actuaba el banderillero en el momento del desafortunado percance.

Además, estarán en el ruedo la rejoneadora Lea Vicens, abriendo plaza, Jesúlín de Ubrique, Juan José Padilla, Rafaelillo y el novillero, Diego Fernández, toreros que han tenido vínculo directo con esta familia de banderilleros sevillanos. El ganado lo aporta, por este orden, los hierros de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, La Palmosilla, Lola Domecq, Miura y Virgen María.

‘Emilín’, como se conoce en La Campana al banderillero, ya había hecho público su agradecimiento en el Salón de Plenos campanero el pasado 12 de enero, cuando expresó: ‘Si hubiéramos podido poner a todos los que se han ofrecido, además de los que están, tendríamos que hacer varios festivales más’.

Como complemento a este festejo, el próximo 4 de marzo La Campana ofrecerá una exhibición de recortadores y una suelta de vaquillas para los aficionados.

TRADICIÓN TAURINA DE LA CAMPANA

En la provincia es reconocida la tradición taurina de La Campana, por sus fiestas patronales de San Nicolás, conocida como ‘Fiesta de los Toros’, que se celebra el 10 de septiembre y en la que tiene lugar una suelta de vaquillas, que es la más antigua datada en Andalucía, con orígenes en 1605, en agradecimiento porque el santo salvara al pueblo de una epidemia de peste.

Además, el municipio mantiene una estrecha relación con la conocida familia Miura, ganaderos cuya finca se encuentra a escasos kilómetros del municipio.

Tradición, por otra parte, comprensible en una Comunidad Autónoma que cuenta con 150 mil hectáreas dedicadas al toro bravo, de las que más del 30 por ciento están en el territorio de la provincia de Sevilla, que es también la que celebra más espectáculos taurinos de Andalucía.

‘Hablamos de un impacto de 1.600 millones de euros al año y de 142 mil puestos de trabajo, de los que 57 mil son empleos directos. Y hablamos de un activo económico y cultural en el ámbito del turismo sostenible’, ha apuntado Villalobos.

No hay comentarios

Dejar respuesta