Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España donde el ganadero de Galapagar Victorino Martin a recibido el de tauromaquia.

SSMM los Reyes con todo los galardonados, entre ellos el ganadero Victorino Martín

Sus Majestades los Reyes entregaron, en un acto celebrado en la Catedral de Cuenca, los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2016. Estos galardones, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Comenzó su intervención Don Felipe señalando que “cultura significa creatividad e imaginación; significa historia y arte; literatura y lenguas; tradiciones e innovación. Pero para poder expresarse la cultura necesita la libertad. Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia. Una convivencia democrática que fue el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles. Y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”.

“Esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos. Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas; y de que, como ya he tenido ocasión de afirmar, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”, afirmó Su Majestad el Rey.

Don Felipe destacó que “el legado cultural y artístico de una Nación se vuelve más rico y fecundo cuando, a partir de su diversidad, asoma con fuerza la excelencia que enriquece toda la labor creativa en su más amplia significación. Lo que vemos en vuestras obras es la confirmación y la continuidad de esa singular característica del genio creador del pueblo español; un pueblo que durante siglos ha podido exhibir ante el mundo el talento y la genialidad de sus artistas en materias tan diferentes como la pintura, la literatura, la música, o las artes escénicas. Materias que, aun siendo muy distintas, coinciden en lo que es esencial en el hecho artístico: la capacidad de convertir la creatividad en expresiones concretas de belleza que deleitan, que inspiran y que enorgullecen a los que las conocen y admiran”.

Su Majestad el Rey se dirigió a los artistas como “guardianes de la belleza creativa y punta de lanza de una excelencia singular que contribuye a educar la sensibilidad de los ciudadanos y a forjar los mejores principios. Estos aspectos representan valores que tenemos el derecho, el orgullo y la obligación de conservar y de trasladar a las generaciones venideras. Vuestra obra es igualmente reflejo honesto de unos sentimientos y de un tiempo concreto en la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos, la imagen de nuestra identidad y de nuestro lugar en el mundo”.

Prosiguió Don Felipe recordando el carácter de los artistas como modelo para la sociedad y elogió su trabajo: “Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras ─es cierto─, pero también aprendemos de vuestro trabajo. Nos asombramos con vuestro ingenio; pero igualmente, al conocer vuestro sacrificio y sabedores de que el proceso creativo estaría incompleto sin estas dos caras de la moneda del duro oficio artístico, sentimos una profunda admiración y agradecemos vuestro ejemplo”.

Durante su felicitación a los premiados, Su Majestad el Rey recordó a Pablo Picasso, que explicaba que “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así como a Miguel de Unamuno, que decía que “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad”. Don Felipe puso de relieve que “los méritos por los que hoy os distingue la sociedad española son también los de vuestra capacidad para generar ricos debates intelectuales, para innovar, para formar espíritus críticos, para contribuir con vuestra fuerza creadora a hacernos más libres”. 

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en esta ceremonia el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otras autoridades e invitados. 

El acto comenzó con la lectura del acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2016. Tras intervenciones del alcalde de Cuenca y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien pronunció la laudatio de los premiados, Sus Majestades los Reyes procedieron a entregar los galardones, que distinguieron a:

Tauromaquia

– Premio Nacional de Tauromaquia: Victorino Martín Andrés.

Bellas Artes

– Premio Nacional de Artes Plásticas: Juan Hidalgo Codorniú “Juan Hidalgo”.
– Premio Nacional de Fotografía: María Isabel Muñoz Villalonga “Isabel Muñoz”.

Libro, Lectura y Letras

– Premio Nacional de las Letras Españolas: Juan Eduardo Zúñiga Amaro.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Ensayo: Josep María Esquirol i Calaf, por “La resistència íntima: Assaig d´una filosofía de proximitat = La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad”.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura dramática: Dolores Blasco Mena (Lola Blasco), por “Siglo mío, bestia mía”.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil: Alejandro Palomas Pubill, por “Un fill = Un hijo”.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa: Cristina Fernández Cuba, por “La habitación de Nona”.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía: Ángeles Mora Fragoso, por “Ficciones para una autobiografía”.
– Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández”: Constantino Molina Monteagudo, por “Las ramas del azar”.
– Premio Nacional de Historia de España: Feliciano Barrios Pintado, por “La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte 1556/1700”.
– Premio Nacional a la Mejor Traducción: Ana María Bejarano Escanilla, por la traducción de “Gran Cabaret” de David Grossman.
– Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Ramón Buenaventura Sánchez Paños.
– Premio Nacional del Cómic: Pablo Auladell Pérez, por “El paraíso perdido”.
– Premio Nacional de Ilustración: Javier Saez Castán.
– Premio Nacional de Periodismo Cultural: Jaume Figueras Rabert.
– Premio Nacional de Fomento de la Lectura: El blog “Ana Tarambana” de Ana Garralón y “La conspiración de la pólvora” (alianza de las librerías “Letras corsarias” de Salamanca, “Intempestivos” de Segovia y “La Puerta de Tannhauser” de Plasencia).
– Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural: Editorial Kairós.

Artes Escénicas y Música

– Premio Nacional de Circo: Miguel Ángel Moreno Montosa.
– Premio Nacional de Danza / Modalidad de Creación: María Soledad Picó Monllor “Sol Picó”.
– Premio Nacional de Danza / Modalidad de Interpretación: Joaquín De Luz Pérez.
– Premio Nacional de Música / Modalidad de Composición: Antoni Parera Fons.
– Premio Nacional de Música / Modalidad de Interpretación: Juan José Mena Ostériz “Juanjo Mena”.
– Premio Nacional de Música / Modalidad Músicas Actuales: Maria Isabel Quiñones “Martirio”.
– Premio Nacional de Teatro: Concepción Velasco Varona “Concha Velasco”.
– Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: María José Frías Arevalillo.

Patrimonio Histórico

– Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Antonio Almagro Gorbea.

Industrias Culturales

– Premio Nacional de Televisión: Programa “El Hormiguero”, producido por 7yacción Producciones Audiovisuales.

 La ceremonia concluyó con las palabras de Concha Velasco en nombre de los premiados, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, finalmente, de Su Majestad el Rey. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.