Una novillada de Gabriel Rojas sustituirá a la de Castillejo de Huebra en Las Ventas

0
963

La novillada de Castillejo de Huebra a sido rechazada en el 1º reconocimiento

 Una novillada de Gabriel Rojas, ganadería de procedencia Núñez, sustituirá el próximo domingo, 19 de junio, a la anunciada de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez.

El cartel queda, por lo tanto, de la siguiente manera: Novillos de Gabriel Rojas para Juan Miguel, Daniel Crespo y Diego Carretero, que se presenta en Las Ventas.

Gabriel Rojas

Propietario

Gabriel Rojas S.L.U.

Representante

  1. Gabriel Rojas Fernández.

Divisa

Blanca, grana y verde.

Señal

Rabisaco en la derecha y hendida la izquierda.

Fincas

Dehesa El Castillo, Castillo de las Guardas (Sevilla).

Antecedentes

En 1951 doña Concepción de la Concha y Sierra donó la mitad de su ganadería a sus sobrinos don Joaquín y don Juan de Dios Pareja Obregón. En 1957 quedó como único titular don Juan de Dios, el cual, en 1967, se la cedió a sus hijos, anunciándose “La Alegría”.

En 1968 fue adquirida por don José Fuentes Sánchez y vendida, en 1969, a don Gabriel Rojas, quien cambió el hierro y en 1973 eliminó todo el ganado. En ese año 1973 don Gabriel adquirió la ganadería de Flores Cubero “Camará“, excepto el hierro. Las reses de esta ganadería procedían en su totalidad de la de doña Raimunda Moreno de Guerra, compuesta con vacas y sementales de la ganadería de su esposo, don Carlos Núñez Manso. Don Gabriel falleció en 2012 quedando la ganadería en manos de sus herederos.

Procedencia

Carlos Núñez.

Antigüedad

25 de mayo de 1983.

Estadísticas

La temporada 2014 lidió 11 reses, a las que cortaron 8 orejas, en dos festejos. Lidió en Las Ventas el 29 de junio una novillada estoqueada por Curro Damián, Dias Gomes y Carlos Galván. En 2015 lidió una novillada completa en Las Ventas.

El encaste

ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan reses de encaste “núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

La de Carlos Núñez ha sido proveedora de reses para un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé – Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.

El toro con predominio de la sangre Villamarta e más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco,  astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados y castaños a los negros y son frecuentes en estas pintas los accidentales de listones, chorreados girones o calceteros. Las pintas de los de Parladé son menos variadas.

El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras

No hay comentarios

Dejar respuesta