Un cartel para soñar

3
1628

Me refiero al formado por Finito de Córdoba, Curro Díaz y David Galván. Tres toreos, tres generaciones, tres artistas con torería y calidad para repartir,  llevar aficionados a los tendidos y soñar el toreo clásico, puro, el toreo más caro que pueda imaginarse.

Juan Serrano, tras  25 años de alternativa, está en un momento cumbre; reboza  maestría , técnica, calidad y  torería  por todos sus poros. Es, hoy por hoy, por calidad , por técnica, por maestría el espejo donde pueden mirarse todos los componentes del escalafón. Finito es un  referente para todos , para los jóvenes , para los menos jóvenes y para los veteranos. Si el toro le regala 10-12  embestidas es suficiente para construir una obra de arte que quedará en la retina y en el alma del aficionado para siempre. Finito da categoría a cualquier cartel.

Curro Díaz está, creo yo, en su mejor momento. Ha llegado a un grado de madurez, de afición, de maestría insuperables. Una vez dejados atrás todos los problemas que tuvo con su pierna, y como  atesora  mucha calidad, torea como los ángeles. Lo ve claro con todo tipo de toros, como  demuestra cada vez que  se viste de torero. Desde que abrió la puerta grande de las Ventas, en el pasado mes de Marzo, siempre  que ha toreado ha salido en  triunfo. Curro está ahora  disfrutando y soñando el toreo delante de la cara del toro.

David Galván es, por edad, casi un niño, pero por corazón,  por calidad, por torería es un gran hombre , un “tío”. En esta temporada ha dado pasos de gigante, tras superar la cornada que recibió en Madrid, precisamente el mismo día que Curro abrió la puerta grande,  donde cortó una oreja. En Algeciras armó un lio gordo la pasada feria, y desde entonces cada vez que se anuncia abre la puerta grande. Se le ve con una gran solvencia, desarrollando, cuando el toro se lo permite, su toreo de inmensa calidad. Pero si el toro no embiste , tampoco hay problemas, embiste él torero, se mete entre los pitones arriesgando hasta   asustar al miedo, hiela la sangre  y enloquece a los atendidos. Todos hemos visto a Roca Rey hacer cosas increíbles  y jugársela de verdad;  pues David Galván está en esa línea, e incluso de ir más allá. Si esta temporada le respetan los toros y le dan unos cuantos carteles en sitios de  importancia  se va a poner arriba ya mismo. ¡Ah! Y con la  espada un cañón. ¿Recuerdan los volapiés perfectos de Paco Camino? Pues una cosa así.

Bueno, pero yo no he visto este cartel anunciado en ninguna plaza. ¿Por qué? ¿Es que los empresarios no se enteran ? ¿Es que no hay verdaderos empresarios? ¿Es que solo quieren ir a lo seguro?   En mi opinión, si este cartel no se anuncia es que esto del Toro está peor que muy mal. Ya no hay imaginación y, tal vez,  tampoco afición. Hay  demasiada  gente dispuesta a llevarse los euros como sea.

Es natural que los empresarios quieran ganar dinero porque para eso trabajan, pero también deben  pensar algo en los aficionados.

Rafael Comino Delgado

3 Comentarios

  1. Don Rafael, tambien me encantaria de ver un cartel con 8 toros para los jovenes, Ginés Marin, Lopéz Simón, Roca Rey y David Galván, que no vea como empujan

Dejar respuesta