(Carlos Hidalgo).

Carabanchel, mítico barrio madrileño respiraba hoy un gran ambiente de toros en sus calles. Bares, calles y todo lugar allá en ese barrio respiraba ambiente de fiesta, ambiente de fiesta nacional, ambiente de toros. Todo ello se vivía y se respiraba, porque allí, en su plaza, Vistalegre arena, se iba a lidiar por primera vez una corrida de Victorinos, y el destino quiso, que en el día de debut de esta ganadería en esta plaza, fuese el homenaje al mejor ganadero de la historia. 

Con los tendidos rozando el lleno, pues había mas de 3/4 de plaza, comenzaba una tarde en la que los diestros Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo, se enfrentaban a estos míticos toros para rendir homenaje a D. Victorino Martín Andrés. Finalizaba el paseíllo y el coso madrileño guardaba un minuto de silencio al que acompaña una poesía narrada en culto y homenaje a este prestigioso ganadero. 

La curiosidad de la tarde, fue que la divisa de todos los toros, era enteramente negra, en señal de luto, y no azul y encarnada, como es su divisa habitual.

CURRO DÍAZ. {Oreja merecida}. El primero de lote de Curro Díaz, y que abría la tarde se llamaba “Bolsico”, de 502 kg. de peso, al que Curro cuajaba unos buenos lances de capote en el recibimiento que causaron la escucha de los primeros “Olés” de este coso. Para el presidente de la corrida, un puyazo fue suficiente, aunque parte del respetable no lo entendió así, y pidió una segunda entrada en el caballo. Brindaba al cielo este torero de Jaén, al que cuajaba una faena llena de temple, elegancia y lentitud, pese a que el animal venía justo de fuerzas y no duró mucho tiempo. Curro supo entender bien y aprovechar al animal, lo que le permitió tras una buena estocada llevarse los aplausos del público, aunque éste pidió en su mayoría la oreja, pero no fue concedida. 

En su segundo de lote, cuarto en orden de lidia, salía por la puerta de chiqueros “Mediopelo”, toro mas largo y pesado de la corrida, que en báscula pesaba 548kg. En esta ocasión, el torero de Linares, decidió hacer el brindis a D. Victorino Martín hijo, allí presente, junto a su hija Pilar, el futuro de la prestigiosa y afamada ganadería. Este toro, siendo con diferencia, mejor que su hermano anterior en lote, que ya en salida, hacía surcos en la arena con la boca a la salida de los lances de Capote de este torero andaluz. Una faena, que fue algo corta en el tiempo, pero en donde este matador de toros de Jaén conquistaba a los tendidos cuajando, en su mayoría por la mano derecha una faena con mucho temple y elegancia torera. Oreja de premio merecida y fuerte ovación al arrastre. 

DANIEL LUQUE. {Brillo de capote}. Muy correoso salía “Mercenario”, primero en lote de Daniel Luque y segundo en orden de lidia, al que con el capote, este torero sevillano conquistaba a los tendidos. Templado y, en medios, empezaba Daniel Luque su faena de muleta. Siempre con su mano derecha y con el sonido de la banda de fondo, Luque cuajaba una faena llena de belleza, que acompañada por este toro, que embestía de manera francamente buena por abajo llegaban a los tendidos. Un toro que embestía mejor por el lado derecho, y que supo aprovechar bien el torero de Serena. Petición muy mayoritaria de oreja, pero no hubo pañuelo por parte de la presidencia. 

En el quinto en orden de lidia, y segundo de lote de Daniel Luque, salía “Ministro”, que resultó ser el peor de toro de la tarde. De menos a menos, así fue este toro al que  Daniel Luque intentó todo lo posible, pero el toro no quería y apenas pudo sacarle un pase. Con esta situación el torero de Sevilla, decidió ir a por la espada y terminar la faena. Pitos en arrastre. 

EMILIO DE JUSTO. {Torería en estado puro}. Para muchos de los aficionados, si hay un triunfador en la tarde de hoy, es Emilio de Justo. El primero de su lote, resultó ser el mejor toro de la cita. “Melonchero” de nombre y tercero en orden de lidia salía por la puerta de chiqueros, al que este torero de Torrejoncillo, conseguía cuajar un buen saludo con el capote, que ponía en pie a la plaza de Vistalegre. Con la muleta, cuajaba una faena llena de profundidad, en la que pase a pase, parecía que se estaba ejecutando a cámara lenta, y sobre todo, derroche de torería y temple en la muleta. Una buena estocada, pero que necesitó uso de descabello, Oreja y vuelta al ruedo, aunque era meritoria de dos orejas. 

En el sexto, y último de la tarde, segundo de lote de este torero Cacereño, salía “Jaqueto”, un toro muy difícil, y que, tanto en capote como en muleta supo entender muy bien este torero, aunque el toro tenía muchas dificultades y apenas pudo cuajar dos tandas. Buena estocada, que el público le premió con una ovación por su entrega y su torería. pitos en arrastre para este último toro. 

 

FICHA DEL FESTEJO. 

Feria de invierno de Madrid. Corrida homenaje a Victorino Martín Andrés. Vistalegre Arena (M).

Entrada: 3/4. 

Curro Díaz. Aplausos y oreja.

Daniel Luque. Aplausos y silencio. 

Emilio de Justo. Oreja y aplausos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.