Un toro de Salvador Domecq, remienda la de Nuñez de Tarifa en Algeciras

0
894

Enrique Ponce, Alejandro Talavante y David Galván en el cartel de esta tarde

El Sorteo

O NOMBRE CAPA GANADERÍA PESO F/N Torero
31 TREPADOR NEGRA BRAGAO SALVADOR DOMECQ 474 04/2012 Enrique Ponce
39 FULLERO COLORADO NUÑEZ DE TARIFA 443 12/2011 Alejandro Talavante
42 ARROJADO COLORADO NUÑEZ DE TARIFA 440 11/2011 David Galván
7 BOLETO NEGRO MULATO NUÑEZ DE TARIFA 479 12/2011 Enrique Ponce
99 SINVAINA JABONERO NUÑEZ DE TARIFA 464 11/2011 Alejandro Talavante
98 MADROÑERO NEGRO MULATO NUÑEZ DE TARIFA 472 10/2011 David Galván
SOB 1 43 HUMORISTA NEGRO MULATO SALVADOR DOMECQ 503 03/2012  
SOB2 6 JUDIO NEGRO LISTÓN SALVADOR DOMECQ 491 02/2012  

 

La Ganaderia

Núñez de Tarifa

Finca: “Barahona”, en Beja (Porugal).

Propietario: Curro Núñez Benjumea, hijo de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Antecedentes: antes llamada Benjumea, se separó de la ganadería matriz (Núñez del Cuvillo) en 2005. Se llama Núñez de Tarifa en homenaje al primer Núñez que se asentó en tarifa hacia 1760 y que fue quien comenzó la tradición ganadera de la familia.

Los Toreros

Enrique Ponce es un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición, le lleva a torear su primera becerra. Además del abuelo Leandro, Enrique Ponce tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce ‘Rafaelillo’.

Su primera actuación en público se produce en Chiva en un festival benéfico cuando tan sólo tiene 10 años. Debuta de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986 y con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1988. Esa misma temporada se presenta en plazas como Sevilla y Madrid, donde torea por primera vez el 1 de octubre de 1988. Esa temporada gana el Zapato de Oro de Arnedo.El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y con Miguel Báez ‘Litri’ como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos.

Confirmó la alternativa el 30 de septiembre de 1990, cuando Rafael de Paula le cede los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá, para lidiar un encierro de Diego Garrido. De la plaza de toros de Las Ventas ha salido a hombros por la Puerta Grande en tres ocasiones, en 1992, en 1996 y en 2002. Durante diez años, además, logró un hito histórico al completar diez temporadas superando los cien festejos.

Sería interminable en estas líneas enumerar los logros y los triunfos que el maestro valenciano ha cosechado a largo de 26 temporadas como matador de toros pues ha triunfado con absoluta rotundidad en todas las plazas del mundo. El pasado año cuajó tardes para el recuerdo en plazas como Castellón, Valencia, Jerez de la Frontera, Nimes, Albacete, Santander o El Puerto de Santa María.

 

Alejandro Talavante Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.

Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre “Cervato”, y remató el curso cuajando a cámara lenta a un astado de Cuvillo en Zaragoza.

En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino Martín en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado si bien una semana más tarde salió a hombros por cuarta vez en su carrera al desorejar a un astado de Victoriano del Río. El pasado año protagonizó tardes para el recuerdo, por su pureza y originalidad en la cara del toro, pues su capacidad de improvisar no deja de sorprender a los aficionados. Toreó tres tardes en Madrid y cortó un trofeo.

 

David Galván Garcia pronto despertó el interés de los profesionales y aficionados de su zona de influencia al mostrar desde muy temprana edad unas condiciones inusuales en un aspirante a matador de toros. Debutó con picadores en la localidad francesa de Mugron el 5 de abril de 2010, para lidiar un encierro de Guadalest junto a Juan del Álamo y Tomás Duffau. Esa misma temporada actuó dos tardes en el Puerto de Santa María, donde cortó tres orejas. Al año siguiente pisó plazas como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Albacete o Valencia.

Con más de cuarenta novilladas tomó la alternativa el 28 de febrero de 2012 en Sanlúcar de Barrameda, de manos de Francisco Ruiz Miguel y el testimonio de Enrique Ponce, con toros de Hermanos Sampedro. Esta tarde, el toricantano comenzó su andadura cortando tres orejas y abriendo la puerta grande. Sumó quince festejos y salió en hombros en once, lo que refleja una regularidad sustentada en el valor y en su buen corte de torero. El 28 de julio resultó herido en Beaucaire (Francia), por un toro de Lagunajanda. Tras el percance reapareció cortando orejas en la mayoría de las plazas en las que actuó.

Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro de manos de Curro Díaz y con el testimonio de El Fandi, el 13 de mayo de 2013, con reses de La Palmosilla. Al final de la temporada sufrió una grave cornada en el brazo ocasionada por un toro de Algarra, en la feria de San Lucas de Jaén.

No hay comentarios

Dejar respuesta