El ciclo taurino ‘El Toro en las artes’ tendrá mañana jueves como invitado al torero Emilio Muñoz

El ciclo Taurino ‘El toro en las artes’ que organiza el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continua mañana jueves, 15 de febrero a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. En esta ocasión, el periodista Juan José García, periodista especializado en el mundo de los toros en InterAlmería hará una entrevista al torero Emilio Muñoz.

Emilio Muñoz Vázquez nacido en Sevilla en 1962 fue catalogado por la prensa y la crítica taurina como el auténtico ‘niño prodigio’ o ‘el pequeño Mozart del toreo’. Con apenas diez años mató su primer becerro en la localidad del Valverde del Camino.

Se viste por primera vez de luces en Camas (Sevilla) toreando y matando dos novillos de las ganaderías de Villamaría y Conde de la Maza. Con tan solo doce y trece años consigue torear en más de ochenta festejos sin caballos. A los 14 años debuta en un festejo con picadores en la plaza francesa de Arlés, el 19 de septiembre de 1976. Toreó y mató en solitario a cuatro novillos de Álvaro Domecq, cortando cuarto orejas.

Debuta en España en la localidad sevillana de Cantillana. Un año después, el 15 de agosto de 1977, se presenta como novillero con picadores en la Real Maestranza de Sevilla cortando una oreja a una res de la ganadería de José Ortega. Al día siguiente obtiene cuatro orejas. Toreará más de 40 novilladas en su año de presentación.

En 1978 toreó 51 novilladas. Novillero puntero a finales de los años 70, obtuvo notables triunfos en ferias de importancia. El 11 de marzo de 1979, en pleno ciclo fallero, y con tan solo 16 años, toma la alternativa de manos de Paquirri y contando con Dámaso González de testigo. Los toros son de Carlos Núñez y se doctorará con el toro Gallarín, número 116. Es de los toreros más jóvenes en doctorarse en la historia de la tauromaquia.

Es uno de los toreros más queridos por la afición de Pamplona, dada las grandes tardes de gloria dadas con grandes triunfos. En la temporada de 1980 toreó 32 corridas y el 19 de mayo hizo su presentación confirmando la alternativa en Madrid de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares de testigo.

En 1981 toreó 51 corridas, en 1982 toreó 57 y en 1983 llegó hasta 62. En 1983 realizaría una magistral faena a un toro de Bohórquez en la feria de Abril de Sevilla. En 1984 torea 58 corridas, 40 en 1985 y solo 14 en 1986. El 5 de septiembre de 1986 ese mismo año anuncia en Melilla su retirada para descansar y reflexionar.

Reaparece en la temporada de 1990 en la localidad castellonense de Vinaroz, en el año de su reaparición logra la faena más importante de su carrera al toro de nombre Correrios de la ganadería de Manolo González, obtuvieron el premio a la mejor faena y al mejor toro de la feria de Abril.

En la plaza de toros de Algeciras (Las Palomas), indulta de forma extraordinaria y magistral el toro Comedia de la ganadería de Cebada Gago. Realizó una temporada y una segunda etapa exitosa en triunfos, deplegando un altísimo nivel artístico, culmina la temporada desorejando por partida doble a dos toros de la ganadería de Joaquín Buendía en la XXXIV Corrida Goyesca.

En el año 1994 toreó 35 corridas y la tarde más importante fue la del 21 de abril en Sevilla, salió y fue llevado a hombros des la puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla hasta la calle Pureza del barrio de Triana que lo vio nacer, con toros de Torrestrella cortó una oreja a ‘Trajerroto’ y las dos de ‘Gastador’.

En 1999 toreó veinte corridas, obteniendo de nuevo el premio a la mejor faena de la feria de Abril de Sevilla por la extraordinaria faena realizada el 20 de abril al toro Jarabito de la ganadería de Zalduendo, premiado como el mejor toro de la feria, le cortó las dos orejas en una faena de gran belleza, emoción y sentimiento basada con la mano izquierda. En la temporada del año 2000 ha sido, hasta ahora, su última temporada en activo.

En 1994 graba el videoclip ‘Take a Bow’ de la cantante Madonna dando un salto de popularidad mundial. En 1995 vuelve a grabar con la cantante para la secuela del video y realizan el rodaje de ‘You’ll See’.

Programa ciclo el toro en las artes

El ciclo ‘El toro en las artes’ continuara el jueves, 15 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros, el periodista Paco Guerrero ofrecerá una charla coloquio con el ganadero Fernando Cuadri.

El 19 de abril a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez se presentará el libro ‘Mañana seré libre’, la obra sobre Iván Fandiño. Será presentado por los periodistas Iñigo Crespo y José Miguel Arruego.

En lo que respecta a exposiciones en este ciclo, destacar que se realizará en febrero la exposición de pintura ‘El jardín de las Meninas’ de Antonio Roa en la sala Luis María Ansón. En abril en el Museo Taurino se podrá disfrutar de la muestra de fotografía ‘In memoriam…Iván Fandiño’ de Libertad Rodríguez.

Finalmente desde mayo hasta el mes de julio que se celebra la Feria Taurina en la sala Luis María Ansón y en el Museo Taurino se podrá contemplar la exposición ‘Vestidos de luces: arte y cultura’ de Justo Algaba.

En lo que respecta a otras actividades, en el mes de mazo tendrá lugar un concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. En abril se llevará a cabo en la Puerta Grande de la Plaza de Toros la III Feria del Libro Taurino. La presentación de la Feria Taurina se llevará a cabo el viernes, 1 de junio en el Castillo de Santa Ana a las 21:30 horas.

Finalmente, el 26 de mayo a las 18:15 horas tendrá lugar una novillada en clase práctica de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.