Todos los estamentos taurinos lloran la muerte de Victorino Martín

0
3466
Foto victorinomartin.com

Ruiz Miguel “Con él se va también un cachito de mí”

 La familia taurina, a través de todos sus estamentos, se ha volcado en las redes sociales con multitud de mensajes de dolor y pesar por el fallecimiento del ganadero Victorino Martín Andrés a los 88 años, al que la Fundación de Toro de Lidia (FTL) considera “leyenda de la cabaña brava española”.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) lamenta la pérdida de un “admirado y querido ganadero, historia y leyenda de la ganadería de bravo”; y el presidente de la Asociación de Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha señalado que se pierde “una seña de identidad de la fiesta”.

Numerosos toreros han querido también mensajes de condolencias a la familia, además de mostrar su pesadumbre por la muerte de un “ganadero histórico”, como le reconoce el reciente triunfador de la Feria de Otoño, Miguel Ángel Perera.

Ruiz Miguel ” Un hombre bueno como pocos, humilde y generoso, tanto que dio su vida por el toro”

Pero una de las reacciones más significativas ha corrido a cargo de Francisco Ruiz Miguel, el torero que más corridas de Victorino ha matado en toda su historia, de ahí su estrecha vinculación: “Le quería como un padre. Estoy destrozado”.

“Con él se va también un cachito de mí. Un hombre bueno como pocos, humilde y generoso, tanto que dio su vida por el toro, su tipo de toro, ese con el que tanto disfruté y con el que tanto miedo llegué a pasar. Qué fiereza, qué bravura y emoción. Dios le tenga en la gloria”, reconocía a Efe el torero de San Fernando (Cádiz).

Paco Ureña asegura que se va “un enamorado del campo y un hombre bueno”; el francés Juan Bautista remarcaba la “grandeza” de Victorino Martín Andrés, “una parte muy importante de la historia del toreo”, mientras que José Garrido publicaba un escueto y elocuente: “Gloria eterna a las personas bravas”.

El murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” coincidía con sus compañeros al considerarle “uno de los grandes pilares” de la tauromaquia, y Curro Díaz utilizaba la palabra “genio” para definirle.

También Tomás Campuzano, Jesús Pérez “El Madrileño”, Miguel Abellán, Javier Castaño, David Fandila “El Fandi”, Pepe Moral, el peruano Andrés Roca Rey, el mexicano Joselito Adame, David Galván, Curro de la Casa, Miguel de Pablo, Francisco Canales Rivera, el novillero Diego Carretero o el rejoneador Sergio Galán, entre otros, han ensalzado la figura del “paleto” de Galapagar.

Sus compañeros ganaderos de Luis Algarra, Peñajara, Hoyo de la Gitana, La Palmosilla, Victoriano del Río, Barcial o Gavira, y empresas como la “casa Chopera”, “Plaza 1”, adjudicataria de Las Ventas, la Junta Administrativa de Bilbao o Maxitoro han mostrado, asimismo, sus condolencias.

Fuera de los ruedos sobresalen por encima de todos las reacciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

“Se ha ido Victorino Martín, un ganadero único que luchó por la fiesta de los toros y por mantener su emoción, bravura y nobleza”, señalaba Cifuentes a través de su cuenta de Twitter.

Pero los mensajes más destacados y multitudinarios son los que vienen de parte de la afición, como el de la asociación “El toro de Madrid“, que ensalza “aquel chico de Galapagar que a base de constancia y respeto al toro queda para siempre en el olimpo de los ganaderos”. 

Agencia EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta