“Tenemos derecho a la libertad y que respeten nuestros gustos” Nuno Casquinha (Entrevista)

0
368

Nuno Miguel Vicente Casquinha   en los carteles Nuno Casquinha, nació en Lisboa (Portugal), el 5 de febrero de 1986. Comenzó su andadura en el toreo en la Escuela Taurina de Moita del Ribatejo y Vila Franca de Xira, incorporándose poco después a la de Madrid.

 Mató su primer becerro en público el 2 de septiembre de 1998, en la localidad portuguesa de Montemor-o-Novo, y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en Vila Franca de Xira. En España lo hizo el 14 de agosto, en Torrejoncillo (Cáceres).

En la temporada 2004 se alzó como triunfador del tradicional Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y fue distinguido como novillero triunfador de la temporada en Portugal. Finalizó la campaña anotando 20 festejos. Debutó con picadores el 5 de junio de 2005 en Captieux (Francia), con novillos de Sánchez Arjona, junto a Sergio Serrano y Medhi Savalli. Escuchó una fuerte ovación a la muerte del primero de su lote y cortó una oreja del segundo. Terminó la temporada con 12 actuaciones, una más que en 2006, cuando recibió el premio a la “Mejor Estocada” de la feria de novilladas de Arnedo (La Rioja).

Hizo su presentación con picadores en Las Ventas, el 9 de septiembre de 2007, en el certamen internacional de novilleros “Ocho Naciones”. Lidió utreros de Couto de Fornilhos junto a Martín de Vidales y Santiago Naranjo. No obtuvo premio tangible, pero su digna y entonada actuación dejó traslucir un concepto templado y poderoso. Finalizó su temporada anotando siete festejos.4

Tomó la alternativa en Villanueva del Fresno (Badajoz) compartiendo cartel con Javier Solís y Julio Parejo con toros de Bernardino Píriz el 29 de mayo de 2011

Portugal tierra de rejoneadores tambien ha aportado a la historia importantes figuras del toreo a pie. Valgan como principales ejemplos Diamantino Vizeu, primer torero luso en tomar la alternativa, Manolo Do Santos, el malogrado José Falcón, Pedrito de Portugal y sobre todo Víctor Mendes, torero poderoso, extraordinario rehiletero y eficaz estoqueador.

¿Quién es Nuno Casquinha?
Nuno Casquinha es un joven de 30 años, natural de Lisboa y que vive en Vila Franca de Xira. Matador de toros desde el año 2011 y luchando por ser un torero importante. Una persona que admira la sencillez y la amistad sincera, que vive por y para el toro.
3

¿Cuándo se dio cuenta que el toro le llamaba a ser torero?
Me di cuenta que quería ser torero desde muy temprano, muy posiblemente por vivir en una tierra tan taurina como Vila Franca de Xira que vive la fiesta de los toros de forma apasionada. También fue fundamental el hecho de que mi familia tenga ganadería, porque ya desde niño estuve rodeado de toros y caballos. Lo curioso es que siempre quise ser torero a pie y no rejoneador, cuando la tradición en Portugal es el rejoneo.

¿Cómo comenzó a formarse como torero?

Mis comienzos como torero fueron en la escuela de tauromaquia de Moita do Ribatejo, para después pasar por la de Vila Franca de Xira y posteriormente por la de Madrid. Fueron años de los cuales tengo muy buenos recuerdos, pues todos los maestros me trataron muy bien y me transmitieron enseñanzas fundamentales para mi futuro.

¿Cuál es su concepto y quiénes son los matadores que más le inspiran?2

Mi concepto del toreo ha ido evolucionando con el pasar de los años y ahora doy preferencia a otros aspectos, como una mayor entrega al servicio del toreo eterno, un mayor compromiso conmigo mismo, con el toro y con la afición. Lo que más me preocupa ahora mismo es torear con pureza. Los matadores que más me inspiran hoy en día son José Tomas, El Juli y Alejandro Talavante.

Usted es Portugués, donde apenas hay oportunidad, en España la cosa se complica cada día mas ¿es América la tierra de la oportunidad?

En mi caso, América fue una tierra fundamental para mi crecimiento como persona y como torero. Me abrieron las puertas cuando aquí en Europa escaseaban. Durante las temporadas 2012 y 2013 estuve toreando en Perú, sumando 25 corridas en la primera y 37 en la segunda, quedando en primer lugar del escalafón. Una etapa muy importante en mi madurez esa. En febrero de 2014 regresé a Portugal, con la intención de ahora, más preparado, poderme abrir esas puertas que antes se me resistían.

¿Qué diferencias y semejanzas observa entre el toreo de allí y el de aquí?

En Perú la afición nos tiene una admiración y un cariño impresionantes. Existen muchísimos festejos al año y la fiesta está en continua progresión. En lo que respecta a las diferencias más significativas, los toros de allí quizás tengan menos raza que los de aquí, generalmente hay que dar les tiempo y distancia de inicio, mientras aquí tenemos que poderles a los toros desde el inicio. Otra diferencia, es que allí no son empresarios los que organizan las corridas, sino comisiones de aficionados que cada año cambian.

¿Cómo es el día a día de Nuno Casquinha?

El día a día de Nuno Casquinha, cuando no se torea, es dedicado totalmente a su profesión. Por las mañanas me ocupo de la parte física, generalmente hago 15kms diarios corriendo y después los demás ejercicios con el objetivo de fortalecer el cuerpo y ganar cada vez más elasticidad. Las tardes las dedico al toreo de salón, alrededor de 3 horas con los trastos en las manos.
 

¿Cómo definiría la situación actual de la fiesta en España?

La situación de la fiesta en España pese a los ataques anti-taurinos y los años de crisis recientes, que hizo que bajara ostensiblemente el número de festejos, sigue pese a todo al alza. Lo que pasa es que el aficionado quizás por estas circunstancias, asista a menos espectáculos y escoja sobretodo los carteles de primeras figuras.

¿Qué le diría a un empresario para que le contratara?

Más que decirle, yo creo que nada resultaría mejor que demostrarle delante del toro lo que soy capaz de hacer, creo que los toreros con lo que mejor nos expresamos es con el capote y la muleta delante de un toro y en mi opinión esta seria la forma  para convencer un empresario a contratarme.

¿Quién lo apodera?

En este momento no tengo apoderado, pero si varias personas me prestan su ayudan, a las cuales estoy muy agradecido por su apoyo y confianza en mí.

Se ha presentado los carteles de Lisboa ¿Qué ocurre para que no se anuncie toreros portugueses?

Efectivamente durante esta primera parte de la temporada de Lisboa no está anunciado ningún matador de toros portugués. En lo que a mí respecta, lo tomo con tranquilidad pues la plaza no se la van a llevar y supongo que cuando haga méritos suficientes, habrá interés en contratarme.

Nuno, ¿si no fuera torero, qué sería?

Si no fuera torero sinceramente sé que podría haber sido, nunca me lo he planteando. Quizás porque siempre haya tenido una fe ciega en que iba poco a poco a lograr mis objetivos.

¿Qué mensaje le daría a la afición?

Le diría a la afición que en estos momentos en los que estamos sufriendo ataques anti-taurinos, no deje de ir a las plazas pues es así como mejor podemos combatir estos problemas actuales. Tenemos derecho a la libertad y que respeten nuestros gustos. Mientras haya un toro bravo y un torero entregando su vida, nadie podrá acabar con nuestra fiesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta