Siete toreros confirmaron alternativa en 2017

0
2618

Gómez del Pilar, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Francisco José Espada, Joaquín Galdós, Varea y Luis David Adames pisaron el albero de Madrid para confirmar su alternativa

Gómez del Pilar

Noé Gómez Rodríguez 

Nació en Madrid el 10 de octubre de 1988

Hizo su debut en público el 17 de junio de 2006 .

Debutó con picadores en Illescas (Toledo) el 01 de marzo de 2009 en un cartel completado por Sergio Pulido y Carlos Durán con novillos de El Cortijillo .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el11 de abril de 2010 acartelado junto a Román Marcos “El Pela” e Ignacio González con novillos de Fidel San Román. 

Tomó la alternativa en Añover de Tajo (Toledo) compartiendo cartel con Juan José Padilla y “Eugenio de Mora” con toros de Luis Algarra el 27 de agosto de 2013

Confirmación  domingo 09 de abril del 2017  padrino Ivan Fandiño testigo Alberto Aguilar, toros de Victorino Martin

Crónica de la confirmación

Casi lleno en la primera corrida de la temporada 2017 en Las Ventas

La primera corrida de toros de la temporada 2017 en Las Ventas generó una gran expectación con un casi lleno en los tendidos. Se lidiaron toros de Victorino Martín de diferentes hechuras y presencias, sobresaliendo por tipo y juego el cuarto de la tarde de nombre “Bosquimano”. No obstante, fue un sobrero de San Martín quien permitió la mejor faena y la más artistica de la tarde. Era el último toro y todo había empezado con la porta gayola de Gómez del Pilar al toro de su confirmación. Todos recordaron con un brindis al cielo al niño torero Adrián Hinojosa al que Las Ventas rindió homenaje guardando un minuto de silencio seguido por una gran ovación al término del paseíllo.
Con el sexto bis, un sobrero de San Martín, corto y astifino, Alberto Aguilar logró firmar muletazos con cadencia y de largo trazo. El toro embistió al paso, despacio y con reservas y el madrileño lo sostuvo a media altura. Hubo ligazón en series con la derecha y los naturales los instrumentó de uno en uno, finalizando con un desplante entre los pitones. Pinchó en un primer intento, perdiendo un posible premio, y fue cogido al entrar a matar por segunda vez, pero no fue corneado. 

El primero de la tarde, largo y degollado, tardeó en el caballo y tomó un primer puyazo largo. De poco recorrido, repuso, como el resto de la corrida, imposibilitando el lucimiento del confirmante Gómez del Pilar. El segundo, algo silleto, hizo hilo en banderillas. Por el izquierdo Iván Fandiño destacó en una serie en particular pero la faena no tuvo continuidad. Mató de estocada baja y descabello. El tercero, más vareado, se dejó pegar en el peto. Aguilar que también lo intentó se llevó un golpe en el pecho que lo tiró al suelo pero pudo librarse de la acometida del toro.

El público aplaudió al cuarto de salida. Bajo, pesado, con 631 kg, enmorrillado y de mucho trapío, empujó en varas. Embistió con la cara a media altura y fue mejor toro por el derecho ya que por el izquierdo con la muleta se venía cruzado. Fandiño tampoco estuvo acertado en esta ocasión con la espada y los tendidos se posicionaron a favor del toro. Se corrió turno, porque Alberto Aguilar pasó a la enfermería con molestias en las costillas, y Gómez del Pilar lidió su segundo toro en quinto lugar. Más fino y cornalón, amplio de sienes, no se empleó.

Álvaro Lorenzo

Álvaro Lorenzo Gutiérrez 

Nació en Toledo el 02 de agosto de 1995 .

Debutó con picadores en Illescas (Toledo) el 26 de mayo de 2013 en un cartel completado por Ángel Olmo y Filiberto Martínez con novillos de Alcurrucén .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 09 de mayo de 2016 acartelado junto a Ginés Marín y “Varea” con un sobrero de la ganadería de José Vázquez. 

Tomó la alternativa en Nimes (Francia) compartiendo cartel con “El Juli” y Sebastián Castella con toros de la ganadería de Garcigrande el 14. de mayo de 2016

Confirma alternativa jueves 25 de mayo del 2017 , con toros de Alcurrucen y teniendo de padrino a El Juli y de testigo a Ginés Marín

Crónica la misma que la de Ginés Marín (Siguiente)

Ginés Marín

Ginés Marín Méndez 

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 28 de marzo de 1997 . 

Hizo su debut en público el 22 de abril de 2012 .

Debutó con picadores en Olivenza (Badajoz) el 09 de marzo de 2014 en un cartel completado por “Posada de Maravillas” y Luis Manuel Terrón con novillos de El Freixo .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 09 de mayo de 2016 acartelado junto a Álvaro Lorenzo y “Varea” con novillos de la ganadería de El Parralejo. 

Tomó la alternativa en Nimes (Francia) compartiendo cartel con Morante de la Puebla y David Mora con toros de la ganadería de Zalduendo el 15 de mayo de 2016

Confirma alternativa jueves 25 de mayo del 2017 , con toros de Alcurrucen y teniendo de padrino a El Juli y de testigo a Álvaro Lorenzo

Crónica de la confirmación

Puerta Grande para Ginés Marín en el día de su confirmación

Ginés Marín abrió la Puerta Grande tras desorejar a su segundo toro en el día de su confirmación. El sexto de Alcurrucén de nombre Barberillo coprotagonizó la primera Puerta Grande de San Isidro 2017 de un torero. El Juli, padrino de dos confirmaciones de alternativa paseó una oreja; y Álvaro Lorenzo, el otro confirmante, saludó dos ovaciones.
Ginés Marín vio rápido al sexto de Alcurrucén. Pronto y en la mano comenzó la faena al natural. El toro tuvo fijeza, transmisión y entrega por ambos pitones y se desplazó con alegría y bravura. La embestida excelente fue acompañada por los muletazos con profundidad y ligados de Ginés, adornados con molinetes y trincherillas. Tanto con la derecha como con la izquierda la faena tuvo eco en los tendidos hasta llegar a poner al público en pie. En esas se fue a por la espada y con el toro ya cerrado en el tercio y comenzando a rajarse firmó la última tanda a pies juntos. El estoconazo certero puso en sus manos las dos orejas y abrió la Puerta Grande. Era el día de su confirmación, y con el primer toro saludó una ovación. Se le frenó en el capote de salida y le costó repetir y desplazarse en la muleta pero el confirmante lo llevó pulseado al natural, con muletazos suaves y largos, respondiendo al temple que sí tuvo la embestida del toro. Cerró con bernadinas. Se le quedó atrás el brazo en tres intentos de entrar a matar y finalizó con el descabello. 

Había cortado una oreja El Juli, padrino de confirmación, al segundo de la tarde. Un saludo genuflexo con el capote y un quite por chicuelinas fueron los detalles previos a una faena de mucha variedad. El toro esperó en banderillas. El madrileño inició faena intercalando pases por alto con trincheras. Tardo, el toro se quedó corto y fue acumulando defectos mientras que El Juli se imponía. El final de faena volvió a aglutinar diferentes pases: un circular con cambio de mano eterno, un pase por alto a dos manos y el pase del desdén. La estocada quedó desprendida y paseó la primera oreja de la tarde. Estuvo a punto de salir a hombros, porque también tuvo una actuación notable frente al cuarto. Le sacó pases sin moverse del sitio a un toro muy agarrado al piso y que no se desplazó. La última serie con muletazos desmayados y un desplante al público con el toro parado en el embroque provocó que el público se pusiera en pie. Pinchó y mató de media estocada trasera perdiendo un posible premio. 

Comenzó la tarde con la confirmación de Álvaro Lorenzo. El primero de la tarde le pegó un brinco en medio del lance y le arrancó el capote. Luego midió mucho, pensándoselo. Pegaba cabezazos en la muleta y, metido entre los pitones, el confirmante lo intentó todo. Mató de estocada caída de efecto rápido. El quinto tardeó pero logró series estimables. También hubo un arrimón final, insistiendo hasta la saciedad. El tercero fue prendido al intentar apuntillar, sin consecuencias.

Francisco José Espada

Francisco José Espada Montoro 

Nació en Fuenlabrada (Madrid) el 17 de septiembre de 1993 . 

Hizo su debut en público el 18 de octubre de 2009 .

Debutó con picadores en Fuenlabrada (Madrid) el 16 de septiembre 2012 en un cartel completado por Uceda Leal y Matías Tejela (en una corrida de toros mixta) con novillos de Mariano de León .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el19 de mayo de .2014 acartelado junto a Posada de Maravillas y Lama de Góngora con novillos de El Montecillo. 

Tomó la alternativa en Cuenca compartiendo cartel con “Morante de la Puebla” y José María Manzanares con toros de la ganadería de El Tajo el 24 de agosto de 2015

Confirma alternativa sábado 27 de mayo del 2017, con toros de El Torero y teniendo de padrino a Joselito Adame y de testigo a Ginés Marín

crónica de la confirmación

Adame entra a matar sin muleta y corta una oreja; Francisco José Espada sufre una fuerte conmoción

Joselito Adame entró a matar sin muleta en el toro que se lidió en último lugar y que correspondía a Francisco José Espada, quien sufrió una fuerte conmoción en el toro de su confirmación. El mexicano paseó una oreja y después entró a la enfermería. El confirmante fue trasladado al centro hospitalario pendiente de estudio radiológico. Ginés Marín pasó desapercibido con un lote sin opciones.  
Adame comenzó la faena al sexto de la tarde, sorteado en quinto lugar para Francisco José Espada, con estatuarios en el tercio. El toro fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la faena y aunque respondió empezó a quedarse más corto. Hubo series ligadas con la derecha que conectaron con el público y acaparó la atención con una serie por el izquierdo. En las bernadinas del final fue desarmado y cogió la muleta al vuelo, lo que también causó revuelo entre los espectadores. Después entró a matar sin muleta siendo arrollado a la vez que el toro caía rodado encima de él. Paseó la oreja con la taleguilla rota y la sonrisa en la boca.

Francisco José Espada también comenzó la faena de su confirmación con estatuarios ligados con un cambiado por la espalda. El toro tuvo motor y empuje aunque sin finales en la embestida. Fue más humillado por el izquierdo pero a la faena le faltó limpieza porque el toro salía de los muletazos con la cara arriba. Sin embargo, toda la faena transmitió frescura y buena disposición por parte del confirmante al que le sonó un aviso. Cerró con manoletinas de perfil. Primero pinchó y luego entró a matar por derecho siendo prendido de manera fea y una vez en el suelo fue pisoteado por el toro, quedando inconsciente. El percance le impidió continuar con la lidia. 

El segundo de la tarde no gustó, corto de cuello, ancho de sienes y bajo, fue protestado. Ni las gaoneras de Ginés Marín ni las saltilleras de Adame lograron invertir la opinión. El mexicano pinchó una faena sin eco en los tendidos. El cuarto, más cornicorto y hondo, tuvo una embestida templada y noble y hubo muletazos de calidad pero la labor no transmitió por la condición del animal.

También fue protestado de salida el tercero por blando, al que saludó Ginés a pies juntos con el capote. Pinchó con los aceros. Lidió en quinto lugar un toro reparado de la vista con el que, pese a brindar al público, quedó inédito. Lo pasaportó de media estocada y descabello. Había saludado una ovación al término del paseíllo en reconocimiento a la Puerta Grande del día de su confirmación, dos días antes.

PARTE MÉDICO – FRANCISCO JOSÉ ESPADA

Traumatismo cranoencefálico, con pérdida de conciencia de cinco minutos de duración. Traumatismo facial pendiente de estudio radiológico. 
Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. 

Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia

Firmado: Dr. García Padrós

PARTE MÉDICO – JOSELITO ADAME

Constusión de cresta ilíaca derecha. Erosiones múltiples en cuero cabelludo.

Firmado: Dr. García Padrós

Joaquín Galdós

Joaquín Galdós Moreno 

Nació en Lima (Perú) el 01 de septiembre de 1995 . 

Hizo su debut en público el 04 de mayo de 2013 .

Debutó con picadores en Málaga el 17 de agosto de 2014 en un cartel completado por Fernando Rey y Ginés Marín con novillos de Fuente Rey .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 25 de mayo de 2015 acartelado junto a Martín Escudero y Francisco José Espada con novillos de El Montecillo y Dolores Rufino Martín. 

Tomó la alternativa en Istres (Francia) compartiendo cartel con José María Manzanares y López Simón con toros de la ganadería de El Pilar el 19 de junio de 2016

Confirma alternativa jueves 01 de junio del 2017, con toros de Juan Pedro Domecq  y teniendo de padrino a José María Manzanares y de testigo a Cayetano

crónica de la confirmación

Cayetano, en su regreso, y Joaquín Galdós, en su confirmación, saludan una ovación

Cayetano regresó a Madrid tras cinco años de ausencia y saludó una ovación. Otra ovación saludó Joaquín Galdós en el toro de su confirmación. José María Manzanares escuchó palmas en el segundo de la tarde. A la corrida de Juan Pedro Domecq le faltó fuerza y fondo. Se volvió a colgar el cartel de No hay billetes por sexta vez en San Isidro.
Cayetano realizó un quite variado por tafalleras toreadas y una larga en el segundo de la tarde. Era su reencuentro con Madrid. Tras dejar una estocada tendida en el quinto, asomaron algunos pañuelos y saludó una ovación. El toro de Juan Manuel Criado, más ancho de sienes, bajo y de mazorca ancha. Hubo un inicio con la muleta a dos manos y luego templó la embestida y toreó despacio. Sin embargo, se le paró el toro y la faena perdió el vuelo que había tomado. Con el tercero, bajo, hondo y corto, hizo un inicio de faena con transmisón. En la segunda serie, citó en largo y llevó la muleta a media altura. El toro tuvo calidad pero sin fuerza. Buscó acompasar la embestida y no exigirle, dándole tiempos y espacio y después instrumentando muletazos de uno en uno. Pinchó antes de la estocada entera. 

Joaquín Galdós trató de hacer las cosas con gusto y variedad y comenzó la faena de muleta al toro de su confirmación rodilla en tierra. En la siguiente serie en los medios con la derecha, citó a distancia. Después de otra tanda más, el toro protestó por el izquierdo. De nuevo por el derecho volvió a retomar la ligazón. La estocada entera fue certera. El sexto, más alto y más descompuesto en su embestida se le paró. Intentó exprimirlo citando en corto y luego pinchó con la espada. 

El saludo por verónicas de José María Manzanares al segundo de la tarde llegó a los tendidos. Templó con la muleta desde el inicio de faena pero el toro acusó la falta de fuerza. Lo dosificó hasta que ya no respondió y mató de un estoconazo. El cuarto se quedó corto en el capote. El calomocheo y la embestida rebrincada imposibilitó el lucimiento con la muleta. La estocada quedó caída.

Varea

Jonathan Blázquez Rovira 

Nació en Almazora (Castellón) el 19 de noviembre de 1993 . 

Hizo su debut en público el 18 de marzo de 2011 .

Debutó con picadores en Castellón el 24 de marzo de 2014 en un cartel completado por Vicente Soler y Jorge Expósito con novillos de Prieto de la Cal .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 09 de mayo de 2016 acartelado junto a Álvaro Lorenzo y Ginés Marín con novillos de la ganadería de El Parralejo. 

Tomó la alternativa en Nimes (Francia) compartiendo cartel con José María Manzanares y López Simón con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq el 15 de mayo de 2016

Confirma alternativa viernes 02 de junio del 2017, con toros de Domingo Hernandez y teniendo de padrino a Enrique Ponce y de testigo a David Mora

crónica de la confirmación

Enrique Ponce abre la Puerta Grande quince años después

Enrique Ponce abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la vigésimo tercera de San Isidro 2017. La última vez que salió a hombros en Madrid fue en 2002. Tomó antigüedad la ganadería de Domingo Hernández, con una corrida interesante, en la que hubo tres toros ovacionados en el arrastre. David Mora saludó dos ovaciónes y Varea, que confirmó alternativa, fue silenciado. 
El segundo de la tarde fue un buen toro al que cuajó cerrado en tablas, primero en redondo por el derecho, muy ligado y vertical. Por el izquierdo, el toro protestó más. El temple y la despaciosidad levantó los olés de la plaza. En el final genuflexo puso al público en pie. Tras el pinchazo y la estocada entera paseó la primera oreja. Otra más cortó al cuarto, un burraco, veleto, astifino, agarrado al piso y de escaso recorrido. Fue ahormando la embestida hasta instrumentar muletazos de uno en uno, de perfil, con gusto y muy por encima de las condiciones del animal. Mató de pinchazo y media estocada y le sonó un aviso. 

David Mora sorteó en primer lugar un toro encastado y con clase, con el que la labor no terminó de tomar vuelo. Lo pasaportó de estocada entera trasera y caída. En el quinto de la tarde, se levantó mucho viento y condicionó mucho la labor. Fue cogido al entrar a matar y durante la lidia del sexto pasó a la enfermería. 

Varea confirmó con Rocoso. Al toro le faltó humillación y la faena no tuvo transmisión. Tras la estocada tendida fue silenciado. El último toro de la tarde recibió un buen puyazo y tomó el segundo a distancia. Alegre en banderillas, se desplazó mucho y bien en la brega. Tras el brindis al público, se le vino de lejos. Volvió a molestar el viento y le recortó el viaje en los muletazos. Tuvo una embestida rebrincada al tocar el engaño. Por el izquierdo el confirmante arrastró más la muleta y logró naturales largos. Hubo también una última serie por el derecho a destacar. Pinchó y le sonó un aviso.

PARTE MÉDICO DAVID MORA

Puntazo corrido en cara interna del muslo izquierdo que contusiona la musculatura aductora.

Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia.

Firmado: Dr. García Padrós

Luis David Adame

Luis David Adame 

Nació en Aguascalientes (México) el 06 de octubre de 1998 . 

Hizo su debut en público el 04 de noviembre de 2013 .

Debutó con picadores en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) el 16 de mayo de 2015 en un cartel completado por Miguel Ángel Silva y David de Miranda con novillos Hermanos Garzón .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 16 de mayo de 2016 acartelado junto a Filiberto Martínez y Juan de Castilla con novillos de El Montecillo.

Tomó la alternativa en Nimes (Francia) compartiendo cartel con Alejandro Talavante y López Simón con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo el 18 de septiembre de 2016

Confirma alternativa viernes 29 de septiembre del 2017, con toros de Nuñez del Cuvillo  y teniendo de padrino a Sebastián Castella y de testigo a Paco Ureña

crónica de la confirmación

Paco Ureña corta una oreja en la antepenúltima de la Feria de Otoño

Paco Ureña cortó una oreja en la antepenúltima corrida de la Feria de Otoño. Se lidió una corrida de Núñez del Cuvillo con cuatro toros con opciones, siendo los peores el segundo y el quinto. Luis David Adame, que confirmaba alternativa, saludó una ovación y su padrino de confirmación Sebastián Castella fue silenciado.
El más feo del encierro fue el tercero y fue protestado de salida, sin embargo tuvo mucha calidad en la embestida y le sirvió a Paco Ureña para plantear faena pronto al natural, sin violencia en el toque. Conforme fueron avanzando las series fue abriendo más el compás en los últimos muletazos. Con la derecha toreó asentado antes de volver a torear con la izquierda de uno en uno a pies juntos. El final antes de la espada llegó con más fuerza a los tendidos. Mató de estocada desprendida y paseó una oreja. El astifino quinto echó la cara arriba en el peto y en banderillas y luego también en la muleta. En la tercera tanda le cogió el aire para que no le enganchara la muleta y al natural volvió a torear con el compar muy abierto, entregado. Sufrió una voltereta en el cierre de faena y un pitonazo en el pecho a la hora de entrar a matar. La espada quedó mal colocada y por ello pudo haber perdido premio y la Puerta Grande. Fue decisivo en ambas actuaciones el sitio que piso Ureña.

De rodillas en la segunda raya, inició la faena de muleta al sexto Luis David Adame pero tuvo que levantarse por el calamocheo del animal. Con la derecha firmó una serie de mucha profundidad y aguantó el parón del toro antes de rematar con un cambio de mano. El toro ya comenzó a pararse en las siguientes tandas y el mexicano resolvió con pases por la espalda y un arrimón final. Terminó con bernadinas ajustadas y dos pinchazos y media estocada pudieron quitarle también un posible premio. Confirmó alternativa con un toro cornalón, ancho de sienes, que empujó en varas. Hizo un quite por chicuelinas antes de brindar al público y comenzar con el péndulo en los medios. La faena tuvo mucha ligazón por ambos pitones pero le reprocharon la colocación. 

Castella firmó una faena larga al burraco que hizo segundo que no tuvo buena condición. Con el cuarto realizó un pase cambiado por la espalda para comenzar la faena y continuó con estatuarios en los medios. El toro tuvo velocidad y transmisión en la embestida. Lo más destacado fueron los derechazos en una labor que no terminó de coger vuelo.

No hay comentarios

Dejar respuesta