Santander salva su consejo de Administración de la plaza de toros

Compártelo...!

Plaza de Toros apoya la aportación de 66.000€ para evitar la disolución y aprueba 1,3 millones de presupuesto

 El consejo de administración de la sociedad municipal Plaza de Toros de Santander ha dado el visto bueno a la aportación económica “necesaria” para evitar la disolución la sociedad –66.000 euros adicionales este año– y ha aprobado también el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 1.308.000 euros. Además, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros en la Plaza de Toros en las cuentas de 2017, para “evitar el riesgo de desaparición”.

Con la decisión adoptada este lunes, “se garantiza la continuidad de la actividad de la sociedad y el mantenimiento de los empleos”, según ha destacado la concejala de Economía y Hacienda y miembro del consejo de administración, la ‘popular’ Ana González Pescador, quien ha subrayado la “responsabilidad” de los consejeros que han apoyado la propuesta.

 Se aprueba mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017 para evitar riesgo de desaparición

La edil ha reiterado en un comunicado que el sostenimiento de la Plaza de Toros, –que es un edificio protegido–, conlleva unos costes fijos de mantenimiento y conservación, “independientes de la celebración o no de festejos taurinos”, que el Ayuntamiento “no puede eludir en ningún caso” y debería seguir afrontando aunque se disuelva la sociedad.

“OBCECACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS”

Por ello, ha criticado la “obcecación” de algunos grupos políticos que “se empeñan en tergiversar y tratar de confundir a los ciudadanos” sobre el destino de la aportación municipal a la Plaza de Toros, a pesar -ha dicho- de que existe una auditoría externa que demuestra que la Feria de Santiago “ha dado beneficios”, y la plaza, por el contrario, “cerraría el ejercicio con pérdidas de no haber aprobado la aportación económica adicional”.

Para González Pescador, las posturas de esos grupos “responden única y exclusivamente a su intención de acabar con la Feria de Santiago, sin importarles los perjuicios que eso supondría también en términos de empleo y actividad económica”.

La concejala de Economía y Hacienda se ha referido a un estudio realizado por la Universidad de Cantabria que estima en 7,14 millones de euros anuales el impacto económico de la Feria de Santiago.

66.000 EUROS PARA EVITAR LA DISOLUCIÓN

El acuerdo adoptado este lunes en el consejo de administración conlleva la aportación de una partida adicional de 66.000 euros este año para “evitar la disolución” de la sociedad.

Con esos recursos se podrá hacer frente a las “pérdidas” previstas en este ejercicio, por segundo año consecutivo, y aumentar los niveles de patrimonio neto, “medidas imprescindibles para sortear el escenario de disolución al que se vería abocada la sociedad de no autorizarse esa partida”.

SE MANTIENEN LOS 100.000 EUROS A LA PLAZA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Asimismo, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017, porque “de no hacerlo, se repetiría de nuevo la situación y el riesgo de desaparición de la sociedad”.

Garantizada así la continuidad de la sociedad municipal, el consejo de administración ha aprobado también el presupuesto de la Plaza de Toros para el próximo año, por importe de 1,3 millones de euros, con ingresos procedentes en su mayor parte de la recaudación de taquilla, estimada en 1,1 millones.

En cuanto a los gastos, los mayores importes corresponden al pago de toreros (648.200 euros) y ganaderías (236.000 euros), a los que se añaden los costes fijos de funcionamiento de la plaza que, según ha recordado González Pescador, se sitúa en torno a los 147.500 euros anuales, entre los costes de personal de los tres empleados fijos de la plaza, y el resto, a gastos de mantenimiento y suministros.

Europa Press

Scroll al inicio