Con el objetivo de establecer las líneas generales de actuación de la FTL, la Comisión Jurídica reúne así a prestigiosos juristas que se implican en la defensa del toro además de posicionarse públicamente a favor de la tauromaquia.

 Beatriz Badorrey, Lorenzo Clemente y Luis Enrique García Labajose unen al equipo de juristas que asesoran sobre la estrategia de defensa de la tauromaquia. La Comisión Jurídica, presidida por Fernando Bautista también está compuesta por Tomás-Ramón Fernández, Leopoldo González-Echenique y Fernando Gomá.

 La Fundación del Toro de Lidia (FTL) amplía su Comisión Jurídica e incluye a Beatriz Badorrey, Lorenzo Clemente y Luis Enrique García Labajo entre los perfiles que aportan su experiencia profesional a asesorar sobre la estrategia de defensa de la tauromaquia.

Los expertos jurídicos se unen así al equipo presidido por Fernando Bautista y compuesto por Tomás-Ramón Fernández, Leopoldo González-Echenique y Fernando Gomá.

Con el objetivo de establecer las líneas generales de actuación de la FTL, la Comisión Jurídica reúne así a prestigiosos juristas que se implican en la defensa del toro además de posicionarse públicamente a favor de la tauromaquia.

La Fundación del Toro de Lidia posee una estructura capaz de albergar a todo afín a la tauromaquia que quiera trabajar en los objetivos del proyecto.

En este sentido, la FTL continúa ampliando sus comisiones de trabajo y aglutinando profesionales relevantes dispuestos a volcar su experiencia profesional y conocimiento en la estrategia de defensa y promoción del mundo del toro.

Biografías de la Comisión Jurídica de la FTL

 

Fernando Bautista Sagüés

Fernando Bautista Sagüés, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y graduado en Ciencias Económicas y Empresariales, es abogado del Ilustre Colegio de Madrid y ha sido socio de los despachos Garrigues y Freshfields, especializado en derecho mercantil, bancario y bursátil. Es miembro del consejo de administración de distintas empresas y ganadero titular del hierro de “La Glorieta” asociado a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Tomás-Ramón Fernández

Tomás-Ramón Fernández, Catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Consejero electivo de Estado y Consejero del Banco de España. Es autor de un buen número de libros jurídicos y también de dos libros de tema taurino. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Leopoldo González – Echenique

Leopoldo González-Echenique es licenciado en Derecho y Empresariales, actualmente es responsable del área de Regulación de Servicios Financieros en el despacho Herbert Smith Freehills y Abogado del Estado en excedencia. Cuenta con más de veinte años de experiencia en los sectores público y privado en los que ha desempeñado puestos de gran relevancia en diversas empresas y organismos públicos.

Fernando Gomá Lanzón

Fernando Gomá Lanzón es notario desde el año 1991 y actualmente ejerce su profesión en Madrid.

Además de ser una de las personas que están al frente de la estrategia jurídica que mantiene la FTL para defender la tauromaquia y de ser un habitual colaborador del espacio de la Fundación en el diario El Mundo para analizar temas jurídico-taurinos, Fernando Gomá es patrono fundador de la Fundación ¿Hay Derecho? sobre la actualidad jurídica y política (www.hayderecho.com).

A día de hoy es integrante de los consejos de redacción de la Revista Jurídica del Notariado y de El Notario del siglo XXI, presidente de honor de la plataforma cultural y educativa Qué Aprendemos Hoy.

Luis Enrique García Labajo

Luis Enrique García Labajo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y notario por oposición desde 1993, actualmente notario de Madrid desde 2008, habiendo ocupado el cargo de Secretario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid. Colaborador en revistas especializadas como El Notario del Siglo XXI, y en distintos blogs jurídicos. Miembro de la Asociación de Notarios de las Metrópolis Europeas, y de la Unión del Notariado Latino, con intervención en cursos jurídicos de Derecho Civil en las ciudades de París, Viena o Buenos Aires.

Beatriz Badorrey Martín

Beatriz Badorrey Martín es profesora titular del departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988), se doctoró en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha (1993); y en Historia en la UNED (2016).

Una de sus líneas de investigación es la regulación de fiestas de toros desde su origen hasta la actualidad, así como de la repercusión social del fenómeno festivo en cuanto a expresión de poder.

Es miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia: Inquisición y Derechos Humanos (2003); del Consejo Consultivo de la Cátedra de Tauromaquia “Germán Briceño Ferrigni” de la Universidad de los Andes, en Mérida (Venezuela, 2008); del Comité Asesor de la Revista Encuentros en Catay (Taiwán, ROC, 2012); y Socio-Colaborador de la Fundación de Estudios Taurinos (Sevilla, 2014). Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (28 de abril de 2003), en la actualidad es vocal de la sección de Historia del Derecho de dicha institución.

Lorenzo Clemente Naranjo

Lorenzo Clemente Naranjo es Licenciado en Derecho y en CC Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1994.

Ha publicado en la editorial Aranzadi el libro “La Tauromaquia a través de sus conflictos” y en la Revista Aranzadi de Derecho del Deporte y Entretenimiento el artículo “El apoderamiento taurino: naturaleza, régimen jurídico y extinción”.

En la editorial La Esfera de los Libros ha publicado dos libros taurinos con fotografías de Andrés Lorrio: “José Tomás en Nimes: la hazaña de un hombre, un sueño cumplido” (2013) y “Morante de la Puebla: Tratado de Armonía” (2014).

Ha sido colaborador del programa “El Albero” de la Cadena COPE y ha impartido conferencias de temática taurina en los Encuentros de Derecho Taurino de Nimes y Madrid, en el Curso en Dirección de Espectáculos Taurinos (UNED), el Aula de Tauromaquia del CEU y el curso sobre Derechos, toros y sociedad de la Universidad de La Rioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here