Pontevedra con carteles

0
1492

Pontevedra es el único ciclo importante que queda en Galicia.

La Casa Lozano ha presentado los carteles de la Feria de la Peregrina 2016 que se llevará a cabo en la plaza de toros de Pontevedra.

Los carteles son los siguientes:

-Domingo, 7 de agosto: Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Sábado 13: Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Diego Ventura, López Simón y Álvaro Lorenzo.

-Domingo 14: Toros de Torrealta para El Fandi, José María Manzanares y Cayetano.

Ruedos con historia

Plaza de toros de Pontevedra

La actual plaza de toros se inauguró el 12 de agosto de 1900 y sustituyó a otra de madera de 1892, pero la tradición taurina en esta ciudad se remonta al siglo XVII

Los toros se lidiaban antaño en las plazas de A Ferrería y Alhóndiga, cuyas entradas se cerraban con tablados y se reservaban los derechos de disfrutar de las ventanas de ciertas casas para presenciar la fiesta. En sus crónicas retrospectivas de la villa, Prudencio Landín Tobío recogió estos y otros antecedentes.

Ya en 1892, cuenta este cronista que un capitán de Artillería, Benito Calderón Ozores, hermano de la marquesa de Riestra y yerno de Montero Ríos, impulsó, asociado con dos cordobeses, la construcción de una plaza de toros de madera en el Campo de la Torre, en el mismo sitio donde está la actual de piedra.

Aquella plaza se instaló en cuatro meses y se inauguró con tres corridas. Luis Mazzantini, el torero de moda, compartió cartel con su hermano Tomás como segundo espada. Poco tiempo después fue derribada y, según recoge Fortes Bouzán en su libro Historia de la Ciudad de Pontevedra, en 1896 se recibió en el Concejo una petición de Daniel Ramón García para construir una plaza de piedra, a cuyo fin se solicitaba la cesión gratuita del terreno de San Roque, donde se había instalado la anterior de madera.

La solicitud fue aprobada el 5 de noviembre de aquel año, aunque el proyecto estuvo parado hasta 1899. Fue entonces cuando un grupo de entusiastas decidieron reimpulsar la obra. Constituyeron una junta de promotores de la ansiada plaza y crearon una sociedad por acciones. Entre esos entusiastas estaban Felipe Ruza, Apolinar García, Celestino Reguera, Mariano Briones, Prudencio Landín, Antonio Vázquez, Heliodoro Fernández, José Quiroga, Vicente Señoráns, Fernando Olmedo, Valentín Peña, Evaristo Cuíñas, Diego Estévez, Teodoro Gallego y Eduardo Barros.

Relata Landín que no se reunió dinero bastante para la plaza, pero esta dificultad fue vencida gracias al contratista Domingo Malvar, que aceptó en acciones el resto del importe de la obra.

Esas acciones tenían un valor de 50 pesetas y entre los primeros desinteresados colaboradores estarían Riestra, Besada, Vicenti y Becerra Armesto.

El arquitecto Siro Borrajo dirigió las obras, que comenzaron el 8 de octubre de 1899 a ritmo de pasodoble marcado por la Banda del Hospicio. Diez meses después se inauguró la plaza, el 12 de agosto de 1900, día de la Peregrina, con una corrida de los diestros Emilio y Ricardo Torres, Bomba y Bombita, que lidiaron toros de Salas.

No hay comentarios

Dejar respuesta