El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián rechaza la moción de prohibir los toros en Illumbe

0
124

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián rechaza la moción de prohibir los toros en Illumbe

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, celebrada este jueves 25 de enero de 2018, la moción propuesta por el partidos de EH Bildu y Podemos/Irabazi de impedir la celebración de festejos taurinos en la Plaza de Toros de Illumbe, ha sido rechazada por mayoría absoluta de los votos del Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular.

La moción presentada por EH Bildu e Irabazi/Podemos instaba al Ayuntamiento de San Sebastian en establecer una moratoria en contra de las corridas de toros en Illumbe hasta que no se celebrase una consulta ciudadana, que ha sido reiteradamente rechazada en diferentes instancias tanto judiciales como gubernamentales. La propuesta, enmascarada en moratoria, pretende prohibir la tauromaquia en la capital guipuzcoana como ya se intento y que se declaro inconstitucional, en los años 2013 y 2014 cuando EH Bildu gobernaba en el consistorio donostiarra.

Ernesto Gasco, portavoz del PSE y teniente-alcalde de la ciudad ha argumentado que la tauromaquia es una actividad legal y que la empresa organizadora, Toreo Arte y Cultura BMF, paga un arrendamiento por la celebración de festejos taurinos en illumbe. Gasco a reprochado a EH Bildu que esta actividad en ningún caso supone una cesión del ayuntamiento, puesto que eso conllevaría un arrendamiento gratuito, y que tanto los promotores como los aficionados que acuden a illumbe están ejerciendo su libertad de forma libre y privada. Tambien ha hecho hincapié en que tanto el PSE como el PNV (actual equipo de gobierno), llevaron en sus programas electorales la recuperación de las corridas de toros en San Sebastian y que esa fue la verdadera consulta ciudadana con una participación del 75%. Tambien ha hecho mención que en otros municipios gobernados por EH Bildu como Zestoa o Azpeitia donde se celebran espectáculos taurinos, este debate no existe siendo tambien inmuebles municipales donde se utilizan recursos municipales para promocionar la tauromaquia. De la misma manera en ciudades gobernadas por Podemos como Madrid, Zaragoza o Valencia tampoco existe el debate.

Miren Albistur ha planteado que cuantos eventos en la ciudad donde tanto los organizadores como los espectadores pagan de forma privada y sin ningun tipo de ayuda municipal tienen una afluencia de media de entorno a 7.000 espectadores diarios, evidenciando el gran interés que existe por parte de la ciudadania donostiarra en la fiesta de los toros.

No hay comentarios

Dejar respuesta