Panadero abre la tarde en Madrid

0
1152

Cinco novillos de Antonio Ordóñez, de origen Atanasio Fernández, y uno de Toros de la Plata, origen Torrestrella, se han aprobado en el reconocimiento y están ya enchiquerados. Mario Sotos, que se presenta, Gerardo Rivera y Ruiz Muñoz harán el paseíllo. El peso medio del encierro es de 496 kilos y los sobreros llevan los hierros de Hermanos Martín Alonso y José María López de la Torre.

En la primera de las dos novilladas programadas en agosto vuelven a Las Ventas el mexicanoGerardo Rivera y el gaditano Ruiz Muñoz. Rivera tuvo una destacada presentación el pasado año en la que pudo cortar una oreja de no fallar con la espada, pero dejó muestras de su bien aprendido oficio, de su solvencia en los tres tercios y de su ambición de ser torero. Por su parte, Ruiz Muñoz, que es sobrino nieto del diestro Curro Romero, hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada, tras su digna presentación en la que pechó con un lote de nulas opciones. Completa la terna un joven debutante, de Hinojosa, provincia de Cuenca, Mario Sotos, avalado por sus excelentes maneras.

El sorteo

Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Novilleros
1 Antonio Ordóñez 4 3 10/12 Panadero Negro salpicado 527 Mario Sotos
2 Antonio Ordóñez 3 3 1/13 Fandanguero Negro 512 Gerardo Rivera
3 Toros de la Plata 2 3 11/12 Volantito Negro bragado meano 485 Ruiz Muñoz
4 Antonio Ordóñez 5 3 2/13 Panero Negro listón 497 Mario Sotos
5 Antonio Ordóñez 8 3 10/12 Bilbanoso Cárdeno salpicado 464 Gerardo Rivera
6 Antonio Ordóñez 1 3 11/12 Peletero Negro salpicado 489 Ruiz Muñoz
Sob. Hermanos Martín Alonso 72 3 5/13 Campesino Negro listón chorreado 532
Sob. José María López de la Torre 15 3 12/12 Geranio Negro bragado meano axiblanco 527

 

Los novilleros

Mario Sotos

Mario Sotos López, natural del municipio manchego de Hinojosa, nació el 28 de enero de 1992. Sin antecedentes taurinos en su entorno, se aficionó al mundo del toro gracias a su familia y llevado de su enorme afición ingresó en la escuela taurina de Albacete para hacer su primer paseíllo en público el 24 de junio de 2010, en la localidad albaceteña de Pozohondo, junto a otros chavales de la escuela, lidiando un eral de Pedro Merenciano del que obtuvo dos orejas.

Durante esta primera etapa toreó más de 20 festejos y se proclamó triunfador de los certámenes para jóvenes aspirantes de Talayuela y Mula. Tras un rodaje de tres temporadas debutó con picadores el 24 de junio en la plaza de toros de Albacete, para despachar reses con el hierro de Juan Manuel Criado en compañía de Curro de la Casa y Sergio Felipe, con un balance de oreja y silencio.

El pasado año toreó un solo festejo pero cortó nada menos que cuatro orejas.  Esta tarde hace su presentación en Madrid, con la ilusión de triunfar en la plaza de toros más importante del mundo.

 Gerardo Rivera

Gerardo Martínez Rivera nació en Apizaco, ciudad del estado mexicano de Tlaxcala, el 8 de enero de 1995. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia pero al nacer en una región con gran tradición taurina pronto se aficionó al mundo de los toros. Fue alumno de la Escuela Taurina de Tlaxcala y a los 12 años de edad dio sus primeros lances en la ganadería Rancho Seco.

Actuó en público por vez primera en Teziutlán Puebla (México), en agosto de 2011, donde también recibió su bautismo de sangre. Al año siguiente hizo su presentación en España en un festival en Tudela de Duero para estoquear una res de Victorino Martín cortando dos orejas. Esa temporada toreó en nuestro país varias novilladas sin picadores y debutó con los montados el 31 de agosto de 2013 en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, lidiando un encierro de Los Bayones.

En 2014 anotó once paseíllos, en plazas como Lodosa, Cuellar o Laguna de Duero, entre otros cosos españoles, además de debutar en el Nuevo Progreso de Guadalajara (México), con un resultado muy positivo. De sus éxitos destaca su paso por el Barco de Ávila, donde cortó nada menos que cuatro orejas a un encierro muy serio de Pedrés, y su indulto a un novillo de Sayalero y Bandrés en el coso leones de Astorga.

Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 19 de julio de 2015 para lidiar utreros de Los Chospes junto a Alejandro Conquero y Santiago Sánchez Mejía. Esa tarde pudo cortar una oreja de no fallar con los aceros pero se mostró dispuesto y variado durante toda su actuación. El pasado año anotó entre México y España un total de 22 actuaciones saldadas con 28 orejas.

José Ruiz Muñoz 

José Ruiz Muñoz nació en Puerto Real el 20 de junio de 1995 y es sobrino nieto del diestro Curro Romero, el “Faraón de Camas”. Debutó con picadores el 27 de abril de 2014 en la Real Maestranza de Sevilla para estoquear un encierro de García Jiménez acartelado junto a Gonzalo Caballero y el sevillano Lama de Góngora. En tan señalada ocasión no cortó ningún trofeo pero escuchó dos fuertes ovaciones al arrastre de sendos novillos de su lote merced al sello personal que imprime a su toreo clásico.

Tras el debut hizo el paseíllo en el Puerto de Santa María y justo al día siguiente consiguió su primer gran triunfo al desorejar a un excelente utrero de Juan Pedro Domecq, al que toreó de capote y muleta con su singular personalidad, en la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander. Este triunfo tuvo una sonada repercusión en los mentideros taurinos al tener como escenario una feria tan importante y ser televisado por las cámaras de Canal Plus. Sin embargo, dicho éxito, a pesar del ambiente generado no se vio reflejado en el número de contratos por lo que el joven espada se vio obligado a foguearse en novilladas con cuajo por los alrededores de Madrid. El 11 de septiembre resultó herido de gravedad en el coso de Navalcarnero por una res de Pallarés.

El pasado año sumó diez festejos, entre los que se cuentan dos tardes en Sevilla y su debut en plazas como Arnedo o Nimes. Se presentó en Las Ventas el 3 de abril de 2016 acartelado junto a los sevillanos Miguel Ángel León y Pablo Aguado, con novillos de Sánchez Herrero. Sin suerte con su lote, hoy dispone de una nueva oportunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta