Un nuevo libro de toros acaba de ver la luz. Esta vez conjugando periodismo y literatura. Lleva por título Los toros en la obra de José Rodríguez Cánovas: entre el periodismo y la literatura y su autor es José Luis Abraham López. Ha sido publicado por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y Funda­ción Asociación de la Prensa Región de Murcia.

            En la extensa trayectoria periodística del cartagenero José Rodríguez Cánovas (1899-1975) se encuentran numerosos trabajos que tienen a la Tauromaquia como foco de atención. La gran totalidad de ellos fueron publicados en el diario local El Noticiero, del que era redactor. Desde joven colabora en revistas y periódicos regionales como El Liberal de Murcia, La Voz de Cartagena, Minerva, La ilustración levantina y Murcia gráfica entre otros. Este cerco regional lo rompe participando en proyectos nacionales vinculados con revistas de la joven literatura española de vanguardia: Ágora, Alfar, Isla, Mediodía y las murcianas Página Literaria de La Verdad, Verso y Prosa y Sudeste. Defensor y amante incondicional de lo autóctono y de los valores tradicionales, luego vendrían estudios publicados sobre el poeta Monroy, la Puerta de Murcia, Cartagena en las coplas populares, Isidoro Máiquez, el Molinete de Cartagena, Antonio Oliver Belmás y la Universidad Popular de Cartagena, Ussel de Guimbarda… hasta su muerte en 1975.

El corpus taurino de Rodríguez Cánovas se reparte en varias secciones. “Días y gentes”, “Cartagena en 1891”, “Perfiles cartageneros”, “Vida e historia”, “En el redondel. De Curtido a Palmero”, “Espejo de Mastia”, “Gente vieja”, “Tiempo perdido”, “La pequeña historia”, “Hojas sueltas” son algunas de ellas.

Motivos recurrentes son la Feria de Cartagena, figuras como el “Espartero”, Rafael Guerra “Guerrita”, Fermín Muñoz “Corchaíto” (único torero muerto en la plaza de Cartagena), la terna Rafael Gómez “Gallo”, Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”, este casado con una cartagenera; los Bienvenida, el “Algabeñoˮ; Paco Madrid; “Lagartijilloˮ, Don Tancredo, Enrique Cano “Gavira”, Rafael Jiménez Márquez, los festivales benéficos de la Casa Cuna con “Mondeño” al frente, etc.

            La dilatada trayectoria creativa de José Rodríguez Cánovas se reparte entre la literatura y el periodismo. Muchos de los trabajos recogidos por Abraham López comparten ambas cualidades moviéndose aquel en un terreno híbrido: la claridad y sencillez en la transmisión de la información como la elegancia en la expresión de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.