Nace la Asamblea Taurina de la Provincia de Cádiz

0
1528

Esta asamblea es un hecho sin precedente en la provincia ya que en ella se aglutina todo los estamentos de la fiestas.

Esta semana los profesionales del mundo del toro en representación a nivel provincial se unieron en los aledaños de la plaza de toros de El Puerto de Santa Maria para crear la Asamblea Taurina de la Provincia de Cádiz.

En una primera asamblea se han sentado las base para comenzar a trabajar en un hito sin presamente al la provincia gaditana, un estamento en lo que estén representados tanto los profesionales del toreo como los aficionados a la tauromaquias, en una asamblea democrática y trasparente para la lucha por los derechos de ambos tanto de profesionales como aficionados.

A esta primera asamblea asistieron muchos profesionales y aficionados y otros tanto justificaron su no asistencia a tener que torear o estar fuera de la provincia pero dieron toro sus apoyo a la causa y se sumaran en las siguientes asambleas.

La Asamblea que tendrá como base El Puerto de Santa María, velara nos solo por el Puerto sino que está siempre presente en cualquier punto de lo provincia donde sea reclamada para solucionar el problema con lo profesionales o aficionados.

asociacion4-compressor
de Izquierda a derecha, Jose Grado (aficionado), Jesús Parra (Mozo de Espadas), Guillermo Rosales (Picador de Toros) y Cruz Velez (Banderillero)

La asamblea se constituyo el pasado lunes y se escogió para realizar todo el proceso de legalización y dar los primeros pasos una comisión gestora que esta compuesta por el Banderillero Gregorio Cruz Vélez, El Picador Guillermo Rosales Herrera, el mozo de espada Jesús Parra y el Aficionado José Grado.

Uno de los primeros Objetivos es tener representación en el Consejo de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, donde están representado actualmente cada una de las peñas taurinas de la ciudad, así como de la Federación, de la Escuela Taurina ‘La Gallosina’, de profesionales taurinos (este escogido a dedo por el concejal), de la Flave (federación de vecinos), del sector de la hostelería y de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, para ello el pasado miércoles se mantuvo una reunión con el concejal responsable de plaza de toros y se le hiso saber los objetivo de la asamblea y al igual se le informo que el objetivo no era ir contra nadie pero que los profesionales no se siente representado en el consejo y que no quieren que quiten al nombrado a dedo que siga, pero que se le de participación también a esta asamblea que cuenta con el 90% de los profesionales de El Puerto y la provincia además de aficionados.

En menos de una semana esta asamblea, han recabado ya apoyos tanto de ganaderos y de la unión de criadores de toros de lidia, además en la próxima semana se pondrán en contacto con la Fundación del Toro de lidia y siguieran con la recogida de firmas para que apoyen este trabajo de unión entre todo.

Ayer viernes de registro en el ayuntamiento del Puerto de Santa María un escrito que se le entrego el miércoles al concejal .

El escrito integro dice

Excmo. Sr. Alcalde de El Puerto de Santa María

 

            Nos dirigimos a usted en representación de un colectivo del sector taurino de El Puerto y de la provincia, integrado por un 80% de los profesionales que desempeñan su labor en la plaza de toros de El Puerto y demás ruedos de la provincia, Colectivo que se ha constituido en una asamblea taurina de la provincia, que se acredita por firmas en pliegos que se están recogiendo, y que se nos han encomendado poner en marcha, con su legalización como asociación. Se trata de un organismo que los represente, contando además con el apoyo de numerosos aficionados que se están adhiriendo a esta iniciativa, porque en este plano los profesionales también debemos contar con la afición.

            El germen de esta iniciativa está en la movilización que el año pasado se dirigió a ese Ayuntamiento preocupados por el recorte de la temporada 2015. Ese mismo impulso nos llevó representar a El Puerto y a toda la provincia taurina, con el apoyo de muchos profesionales y aficionados  que no pudieron asistir, a la manifestación de marzo en Valencia en defensa de la fiesta, y ese mismo empuje nos ha movilizado este año ante la inquietud que tenemos por la plaza de toros de El Puerto frente al reto de la nueva temporada, una vez remozado nuestro centenario coso.

            Compartimos con usted la preocupación y el objetivo de que el toreo, seña de identidad de nuestra cultura en este rincón, sea un sector económico pujante y sano y que a los niveles cultural, artístico, turístico y hostelero, sea un motor en continuo funcionamiento para la ciudad.

            Queremos participar en ese empuje que se le quiere dar a la plaza de toros en este nuevo periodo que se abre con su reinauguración y que el Ayuntamiento cuente con los profesionales de El Puerto y de la provincia porque la plaza de El Puerto es el mascarón de proa del toreo en la provincia. Matadores, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas, equipos gubernativos, profesionales en retiro, docentes y alumnos de escuelas y colaboradores, conductores, fabricantes de banderillas y puyas, carniceros, conductores, cuadras de caballos, monosabios, asistencias, personal de tendidos y puertas, aficionados prácticos, impresores y publicitas, personal de toriles, representantes, participantes en festejos populares, músicos, suministradores de vestidos y trebejos, imprentas, artistas plásticos del toreo, cronistas taurinos, fotógrafos… todos son importantes en y para la fiesta.

            Nuestros objetivos iniciales, planteados en nuestra primera asamblea son:

            -Representar a los profesionales taurinos de El Puerto y la provincia, donde mejor se sirva a los intereses de la fiesta y del sector taurino, velando porque no falte nuestros toreros en los festejos de El Puerto.

            -No manifestarnos en contra de nadie, sino organizar un cauce para unir y representarnos como profesionales, con el respaldo de los aficionados, en un estamento que tenga una voz que pueda ser valorada donde sea necesario para los intereses de la fiesta.

            -Conseguir que los profesionales tengamos acceso al ruedo de la plaza de toros de El Puerto para entrenamiento y preparación, y que tenga vida todos los meses del año.

            -Que podamos aportar nuestro punto de vista, ideas y experiencia en el Consejo de la Plaza de Toros que se ha constituido, por medio –al menos- de un representante, sin que hasta la fecha nos haya llegado nada de lo que se ha tratado que pudiera afectarnos como profesionales del toreo implicados como protagonistas en los festejos taurinos.

            -Apoyar y conseguir que se apoye a la cantera local, ya sea por medio de las escuelas taurinas o bien, si los nuevos valores se forman y surgen individualmente, del modo tradicional.

            -Consideramos que el pliego de condiciones de la plaza de toros es un instrumento esencial para el desarrollo del sector taurino tanto local como de toda la fiesta, por ello queremos que se cumpla el vigente y que podamos tener voz en la elaboración de los nuevos pliegos.

            -En ese sentido hay que recuperar el certamen “El Puerto busca un torero”. Sin cantera no hay futuro para la fiesta.

            Para conseguir este objetivo contamos con apoyos y miembros de todo el sector taurino provincial, porque hoy nuestra preocupación está en El Puerto de Santa María, pero el  toreo en El Puerto se nutre de elementos humanos, estructurales y materiales de toda la provincia, por ello nuestras preocupaciones e inquietudes se extienden a todo el rincón taurino y velaremos por la fiesta y por hacer oír la voz de los profesionales donde sea conveniente.

            Le agradecemos su atención y sabemos que tendrá en cuenta nuestra voz. En este momento hemos constituido una comisión gestora para la recogida de firmas y legalización como sociedad, pero dado que ya está encima el arranque de la temporada y próximo el festejo inaugural, le solicitamos que nos tenga presentes y cuente con nosotros para trabajar por el presente y el futuro de la fiesta de los toros en El Puerto, poniéndonos a su disposición para cuantos esfuerzos sean necesarios para ello.

            La Comisión Gestora de la Asamblea Taurina de la Provincia de Cádiz

No hay comentarios

Dejar respuesta