Las Ventas de Madrid tiene un problema con algunos de sus presidentes, pues con demasiada frecuencia hacen el ridículo, o si quieren dan una imagen nefasta para la Fiesta, siendo la primera plaza del mundo.

Por citar solo los hechos más recientes y sonados, al principio de la feria fue la negación de una merecidísima oreja a Jiménez Fortes, pero lo de la tarde del 4 de Junio  ha superado  lo imaginable.

Al Sr. don Gonzalo de Villa, que presidía la corrida, no se le ocurrió  otra cosa que dar la vuelta al ruedo a un toro que no se la hubiesen dado ni en una plaza de tercera.

Desde su salida Octavio Chacón lo cuido muchísimo, le hizo las cosas muy bien y por eso brilló más. Tuvo  un pitón derecho aceptable y un pitón izquierdo imposible.  Acudió al caballo tres veces porque su matador quiso lucirlo, pero en la última,  ya  desde  largo  aunque no mucho, tardó una eternidad en arrancarse.  Podríamos decir que hizo un buen tercio de varas pero no gran tercio.

Como Chacón continuó haciéndole las cosas muy bien, por el pitón derecho embistió con cierta calidad cuando lo llevaba a su altura y muy templado, sin que le tocase en ningún momento el engaño. Pero cuando por ese  mismo pitón  intentó apretarle, aunque no en exceso , el toro lo acusó,  ya era más remiso a embestir y salía con la cara alta.  Por el izquierdo se le venía al pecho directamente, lo  que  ya  había  avisado en  el capote. Se tiró a matar Octavio  a ley,  haciendo muy bien la suerte , aunque  la   espada calló ligeramente trasera, pero el toro dobló. Hubo petición mayoritaria de oreja  que el presidente  negó y en cambio concedió la vuelta al ruedo al toro, lo que nadie mentalmente equilibrado entendió. Tan grande despropósito no lo había visto  nunca en una plaza de  primera  o segunda.  A nuestro entender este presidente debe pensárselo  antes de volver subir al palco de las Ventas, no ya porque él mismo se desprestigia sino porque desprestigia a las Ventas,  a la  Fiesta de los toros, a la Tauromaquia, y todo ello televisado en directo. Es posible  que tuviese su mal día, pero si  ha tenido uno tan malo puede tener otro.

Creemos que Madrid debe cuidar estos aspectos muchísimo más que lo hace. No puede dar esa imagen al mundo entero. Madrid tiene que ser la primera en todo, incluidos los presidentes, y el que no esté capacitado que no suba al palco.

Hemos de destacar la sensatez y sensibilidad de  la empresa que ha decido incluir a Octavio Chacón  en la corrida del próximo día de  San Juan, 24 de junio, en las Ventas. Se lo merece sobradamente pues estuvo muy  bien y el presidente fatal.

Rafael Comino Delgado

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.