Manili se cae de Campofrío entra Camino

0
4325

Campofrío celebra su tradicional festival  con motivo del 300 aniversario de la plaza de toros más antigua de España

El próximo sábado  23 de julio ce celebra el tradicional festival de Campofrío, con motivo de 300 aniversario de la plaza.

En el se anunciaba al veterano diestro de Cantillana Manuel Ruiz Manili, que finalmente no toreara en Campofrío y será sustituido por el sobrino nieto de Paco Camino,  Rafael Camino que debuta en público.

EL Cartel

Novillos de El Chaparral, El Parralejo y de los Herederos de José Luis Osborne Vázquez para  el rejoneador Juan Quinta Los matadores de toros Salvador Cortes, Oliva Soto y Gomez del Pilar, además de los novilleros Álvaro Sanlúcar, Pablo Mora Y Rafael Camino.

300 años de historia

La historia de la plaza de toros es la historia de la cofradía de Santiago Apóstol. Fue esta institución la que decidió abordar la construcción de un coso taurino donde practicar la lidia de toros, tan enraizada entonces en la localidad.

Casi un siglo después de la conformación de la cofradía de Santiago Apóstol, en 1716 los cofrades y los vecinos de la localidad (por aquel tiempo dependiente de Aracena) iniciaron el proceso para la construcción de un coso taurino de mampostería. Debió de haber en la localidad un fuerte arraigo a los juegos con el toro, pues en 1716 se solicitó permiso a la villa de Aracena para la construcción de un coso taurino circular, de mampostería y a las afueras de la aldea, en el terreno conocido como Navalmentiño.

La decisión, tal como aparece en la transcripción, fue consentida por el Cabildo de Aracena, del que dependía Campofrío en los inicios del siglo XVIII. No será hasta 1753 cuando un Real Privilegio, otorgado por Fernando VI, y gracias al consentimiento del Conde de Altamira, intitulado Príncipe de Aracena, concediera a Campofrío el título de «villa de por sí y sobre sí». La respuesta favorable por parte del Cabildo de Aracena fue el inicio del proyecto arquitectónico que, con modificaciones, ha llegado hasta nuestros días, ya que en el propio verano de 1716 comenzaron las obras de la plaza de toros.

No hay comentarios

Dejar respuesta