El último encierro de San Fermín ha sido el más rápido de estas fiestas con los toros de la legendaria ganadería Miura completando el recorrido en 2 minutos y 12 segundos. Los astados han dejado seis heridos por contusiones pero ninguno por asta de toro, según el parte médico inicial.Por la delantera que han tomado los bravos desde el primer momento. Se han formado prácticamente dos grupos donde los cabestros se han quedado algo rezagados en este último encierro de las fiestas de San Fermín 2018.
08:24 ACTUALIZAMOS PARTE DE HERIDOS
Finalment son seis las personas que serán trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. Ninguno de ellos por asta de toro.
Una contusión torácica
Tres traumatismo craneales, dos procedentes de telefónica y uno del ayuntamiento
Uno con contusión torácica
Uno con contusión en columna
08:20 Una de las escenas más escalofriantes que hemos visto hoy en este último encierro de San Fermín 2018 ha sido la de un mozo que ha sido enganchado por un toro por el pañuelo que llevaba en el cullo y que ha sido arrastrado durante varios metros desde el callejón hasta las entrada a la plaza de toros.
08:15 Este último encierro de San Fermín 2018 ha sido muy vistoso y emocionante. En la calle Estafeta hemos podido ver algunas de las carreras más atractivas de los mozos, con los toros encabezando la manada que se ha ido estirando al llegar al último tramo del recorrido, donde ha habido más incidentes.
08:11 PRIMER PARTE DE HERIDOS
Un a vez más hemos tenido un encierro limpio, sin ningun herido por asta de toro. Hasta el momento hay 4 solicitudes de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra:
Uno por contusión maximofacial
Uno por contusión en pierna
Uno por contusión toracica
Uno por contusión craneal

08:07 El encierro ha sido el más rápido de estas fiestas. Los toros de Miura han completado el recorrido en un tiempo de 2 minutos y doce segundos. Como veníamos avisando antes de este último encierro. La velocidad de estos toros podía provocar que viéramos en encierro absolutamente veloz
08:03 ¡Los toros llegan a la plaza a gran velocidad. Termina este último encierro de San Fermín 2018!
08:02 La manada sale ahora de Estafeta encabezada ya por los toros, con un par de ellos rezagados que se han separado del grupo.
08:01 La manada va muy pegada y entra a gran velocidad en la curva de Mercaderes. Caídas y resbalones y primeros atropellos a corredores.
08:00 Los toros salen del corral y suben a gran velocidad por la cuesta de Santo Domingo encabezado por uno de los mansos.

08:00 ¡Suena el cohete del chupinazo y salen los toros del corral en este último encierro de San Fermín 2018!
07:59 Todo listo para que en breve de comienzo el último encierro de las fiestas de San Fermín 2018, hoy con los toros de Núñez del Cuvillo. Lo seguimos en directo en LaVanguardia.com.
07:56 Antes de que de comienzo el último encierro de San Fermín 2018 escuchamos ya el primero de los tres cánticos al patrón de estas fiestas. Periódico en mano los corredores de la cuesta de Santo Domingo le cantan aquello de:
“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición”.
07:53 Los mozos ya toman posiciones en las calles Estafeta y Santo Domingo a menos de diez minutos que de comienzo este último encierro de San Fermín 2018 que seguiremos en directo en LaVanguardia.com.
07:49 En todos los encierros que hemos vivido hasta hoy solo hemos tenido que lamentar dos heridos por asta de toro y el resto han sido solamente traumatismos y contusiones. Si nada lo impide tras este último encierro con los toros de Miura, estas fiestas de San Fermín 2018 cerraran con un parte médico muy leve, una situación poco habitual para los días que se viven en Pamplona.
07:45 LA PELIGROSIDAD DE LOS ENCIERROS
Para tener en cuenta la peligrosidad a la que se enfrentan los corredores cabe recordar datos muy significativos sobre el encierrode San Fermín.Como por ejemplo que 1 de cada 800 corredores debe ser trasladado al hospital con heridas, 1 de cada 3.000 corredores recibe una cordana y 1 de cada 100.000 muere.
07:42 Las calles de Pamplona comienzan a estar abarrotadas de corredores que en se quieren perder la oportunidad de correr delante de los toros en este ultimo encierro de San Fermín 2018. La mayoría de ellos, con camisa y pantalón blanco, pañuelo rojo en el cuello y periódico en mano.
07:38 El ambiente de las calles de Pamplona comienzan a ambientarse para vivir en directo este último encierro de San Fermín 2018. ¡Faltan menos de 30 minutos para que salga el chupinazo!
07:34 Entre los mozos que comienzan a llenar las calles de Pamplona hay cierta melancolía al tratarse del último encierro de estas fiestas de San Fermín 2018. Hoy sábado será su última oportunidad para correr delante de los toros en una jornada que se prevé trepidante por la fama de veloces y nobles de los astados de Miura.
07:30 Otra característica de los toros de Miura es su gran tamaño. Para las fiestas de Pamplona la ganadería ha trasladado a seis astados de entre 570 y 605 kilos que seguramente protagonizarán un último encierro muy emocionante.
07:29 Podemos ver a esta hora como las calles de Pamplona por donde transcurrirá este último encierro de San Fermín 2018 presentan un estado impoluto. Los equipos de limpieza han hecho su trabajo a conciencia y como cada mañana han eliminado cualquier rastro de la fiesta de anoche.
07:25 Por tramos, donde más peligro tienen los toros de Miura es en Mercaderes, donde registran 5 corneados en 37 encierros, una estadística que sin embargo avala la fama de nobles y poco peligrosos de los astados sevillanos. Veremos en este último encierro si con su velocidad terminan arrollando a los corredores.
07:22 Por su fama de veloces, los toros de Miura es muy probable que hoy sábado protagonicen un último encierro rapidísimo en el que podrían arrebatarles el récord de este San Fermín 2018 que ostentan los astados de Fuente Ymbro, que completaron el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 15 segundos.
07:16 El pasado año protagonizaron un encierro rapidísimo, completado en apenas 2 minutos y 10 segundos, a cinco de su récord, conseguido en los sanfermines de 2016. Por el contrario, su carrera más larga se produjo en 1982, cuando pararon el cronómetro en 5 minutos y 32 segundos.
07:13

Conocidos por sus carreras rápidas y limpias, los toros de Miura tienen un porcentaje muy bajo de cornadas. En 37 participaciones sólo registran 16 heridos por asta y en las últimas tres ediciones no han corneado a ningún corredor. Veremos si hoy en el último encierro de este San Fer siguen en la misma línea.
07:09 Para aquellos poco habituados a la tradición de los encierros de San Fermín 2018, desde el Ayuntamiento de Pamplona se recuerda que no está permitido resguardarse antes de la salida en portales o rincones, tampoco cruzarse ni pararse durante la carrera ni, por supuesto, tocar a los toros.
07:05 ¿Cuál es el origen del encierro? En fecha indeterminada los carniceros, gremio encargado de conseguir el ganado, empezaron a acompañar a los pastores en el trabajo de guiar a los toros y cabestros hasta la plaza. Con el tiempo se popularizó el entretenimiento y se empezó a correr delante de los toros y no detrás como hasta entonces.
07:01 Aunque después de tantos días ya deben tenerlo muy claro, les recordamos una vez más el recorrido del encierro de San Fermín 2018 que realizan los toros desde la salida del corral. La carrera transcurre por un recorrido cerrado de 875 metros por varias calles del casco viejo de Pamplona. Los toros salen del corral y bajan por la calle de Santo Domingo hasta pasar por delante del Ayuntamiento. Cruzan por la calle Mercaderes y tras la curva cerrada bajan por los más de 300 metros de la calle Estafeta hasta llegar a la plaza de toros. Un recorrido de menos de un kilómetro que los bravos hacen a gran velocidad y que no suele durar más de tres minutos.
06:55 San Fermín 2018: último encierro, en directo | Buenos días y bienvenidos al último encierro de estas fiestas de San Fermín 2018. Hoy sábado cerramos las fiestas con una última jornada que se prevé apasionante y como siempre que se celebra un encierro en fin de semana es muy probable que haya más mozos en las calles de Pamplona. Estos corredores tendrán hoy la última oportunidad para ponerse delante de los toros en este último encierro de las fiestas de San Fermín 2018.

En una jornada tan especial tendremos también a unos toros muy especiales como son los de Miura. Esta ganadería es la que más veces ha participado en los encierros de San Fermin una de las más populares entre los amantes de los sanfermines, porque acostumbran a dejarnos carreras muy emocionantes y hermosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.