“Los taurinos empezamos a hacernos oír” Imanol Sánchez (Entrevista)

0
181

Imanol Sánchez, nos sorprendía ayer con su nuevo equipo de apoderamiento compuesto por el abogado Marcos Francoy que trabajará conjuntamente con Jorge Lozano (ver noticia completa aquí).

 Hoy  torero, aragonés de nacimiento y con raíces navarras atiende amablemente a desdelcallejon.com.

Imanol Sánchez  ingresa 2003/2004 en la Escuela Taurina de Tudela, siendo alumno fundador de la misma. De la mano de Curro Lamana, quien fue su mentor hasta el año 2012, aprendió todo lo necesario para poder torear.

En sus primeros años se forjo como becerrista en Navarra. Actuó en 40 ocasiones como novillero sin picadores, en 2008 debutó como novillero con picadores en Sangüesa (Navarra), hasta su alternativa el 9 de septiembre de 2013 en Calatayud (Zaragoza) de manos de Javier Castaño y como testigo Alberto Aguilar, toros de Alcurrucen, cortó una oreja .

Torero, de raza, valor y poder, banderillea habitualmente, lo que asegura el espectáculo, teniendo un concepto del toreo, basado en sacar rendimiento a cualquier tipo de toro independientemente de su condición. Un cañón con la espada, lo que asegura de forma regular el triunfo. Su personalidad definida conecta  rápidamente con el público

-Ayer presentaste tus nuevos apoderados ¿ Cómo surgió el apoderamiento?

Me une una gran amistad a Jorge y creo que su sensibilidad hacia los toreros que luchamos por abrirnos camino en la profesión creo que fue lo que lo llevo a echarme un cable. A partir de ahí entiendo que contara con Marcos, necesitábamos en el equipo alguien que supiera desenvolverse bien en los despachos.

-¿Cómo os planteáis la temporada?

Sabemos que va a ser difícil, no obstante se va a luchar por entrar en las ferias aragonesas y navarras, ya ha habido una primera ronda de contactos, ojala a de ahí salga mas de alguna contratación. Nos gustaría confirmar en Madrid y volver a Zaragoza, donde corte una oreja el pasado año.

-¿Habéis tenido contacto con la empresa de Zaragoza para entrar en San Jorge?imanol 2

Me consta que si se sabe de mi disposición y preparación para poder participar en San Jorge, pero no puedo dar más información dado que las negociaciones las están llevando a cabo Marcos con la empresa y de las cuales yo estoy apartado.

– Hace pocos has podido llevar la tauromaquia a Rusia ¿Cómo te fue la experiencia?

Como la mayoría de las iniciativas que he llevado a cabo a través de la red, se pusieron en contacto conmigo y me pareció muy interesante dar a conocer la parte que no se sabe de mi profesión. Máxime cuando se trataba de un importante portal y canal de tv de turismo de Rusia.

-¿Más de seis millones de Rusos pudieron saber de la tauromaquia gracias a esa iniciativa?

Aproximadamente, no podemos dar datos exactos pero este portal tiene una media de visitas mensuales de la cifra que has dado.

-¿Cómo valoras tu temporada pasada?

No fue como esperaba, después del ambiente que se quedó en mi tierra en 2014, y la oreja de Zaragoza, no esperaba torear 20 corridas pero si poder sumar 6 o 7 actuaciones en mi tierra. No obstante tal en cuanto a resultados creo que fue muy positiva, aproveche mis tres actuaciones.

-¿Cómo ves a la tauromaquia actualmente?

En un momento muy convulso, el sector creo que se ha unificado y eso es muy positivo, los taurinos empezamos a hacernos oír, pero pienso que también hay que analizar lo que demanda o rechaza la sociedad e intentar evitar que se siga produciendo ese extremo rechazo hacia ella. No tengo la fórmula, ojala la tuviera, pero creo que es indispensable buscarla para no perderla, está claro que estamos sufriendo una caza de brujas debido a su politización.

-La tauromaquia es un arte y Goya fue quien mejor la inmortalizo hace pocos que visitaste su casa con el famoso escritor Ángel Orensanz ¿Cómo te fue?

Fue una experiencia maravillosa, compartir pareceres culturales con un representante de la cultura como es Ángel me parece de ser un privilegiado. Me pregunto sobre como interpretaba un torero el arte y como se expresaba artísticamente delante del toro.

 Hizo por aprender la esencia de la tauromaquia y no guiarse por los dogmas de quienes no están a favor. Además estoy trabajando en un proyecto para promocionar fuera de España el 200 aniversario de la tauromaquias de Goya, muy pronto en se dará una rueda de prensa para dar a conocer de que se trata.

-Siempre estas inmerso en iniciativa para llevar la tauromaquia y con ello tu profesión a la sociedad ¿Cual es la próxima?

La de no dejar en el olvido el 200 aniversario de las tauromaquias de Goya.

-¿Y que estas preparando?

Yo solo soy un colaborador del proyecto. Esperaremos a que se haga oficial todo, y que lo haga oficial quien ha decidido tener el valor de hacerlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta