Las corridas de toros volverán a Bogotá el próximo enero

0
7879

Las corridas de toros volverán a Bogotá en enero de 2017, Las corridas de toros están suspendidas desde junio de 2012, cuando el exalcalde Gustavo Petro.

Las corridas de toros volverán a Bogotá en enero de 2017, cinco años después de que fueran suspendidas, según confirmó hoy la Alcaldía, que anunció que acatará un fallo de la Corte Constitucional que le obliga a reanudar esa actividad “para preservar la cultura taurina”.

“La Corte ha ordenado que las corridas vuelvan en enero y en ese sentido estamos haciendo todo lo que legalmente debemos hacer. Estamos completamente en desacuerdo con la decisión. Rechazamos que Bogotá sea un escenario para el maltrato animal”, dijo a Efe la gerente de Protección Animal de la Alcaldía de Bogotá, Clara Sandoval.

Las corridas de toros están suspendidas desde junio de 2012, cuando el exalcalde Gustavo Petro, del partido de izquierda Progresistas, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá e indicó que el lugar se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida y “no de la muerte”.

Su decisión, objeto de fuerte polémica en estos años, se verá revocada durante el mandato del actual alcalde, el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, quien ocupa el cargo de burgomaestre desde el primero de enero de este año tras ganar las elecciones con el movimiento ciudadano Equipo por Bogotá.

Peñalosa, también contrario a la tauromaquia, acatará el fallo de la Corte Constitucional, emitido en septiembre de 2014, porque, explicó Sandoval, no existe ningún recurso jurídico al que pueda recurrir la Alcaldía y “es un principio de esta administración” no hacer ningún tipo de “maniobra dilatoria para burlar la sentencia”.

Sin embargo, afirmó que desde la administración van a “motivar” al Congreso para que “legisle en esa materia y prohíba de una vez por todas la realización de corridas de toros en el país”.

En su fallo la Corte ordenó también a la Alcaldía de Bogotá entregar en septiembre de 2016, con mejoras estructurales, la plaza de toros para que la tauromaquia regrese al escenario en enero del próximo año.

“La Corte sencillamente ha dado una orden para hacer unas actuaciones administrativas que lleguen a que eso se dé y estamos caminando en esa dirección para cumplir la sentencia”, agregó Sandoval.

A pesar de eso, la Alcaldía aseguró que no apoyará ninguna corrida de toros.

Sobre la posible prohibición de la tauromaquia, el Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó en julio del año pasado preguntar en consulta popular a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad.

No obstante, el Consejo de Estado suspendió la consulta, que se iba a realizar en las elecciones locales y regionales de octubre pasado, porque “violó el derecho fundamental al debido proceso” al desconocer “las dos sentencias de la Corte Constitucional” en la que se definió que en Bogotá “está habilitada” esa actividad.

Agencia EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta