Lama de Góngora ” Torear en Sevilla es durante meses antes, caminar distinto, oler distinto, soñar distinto” (Entrevista)

0
1163

Francisco Lama de Góngora vino al mundo en Sevilla un 23 de septiembre de 1992, criado en el barrio del Arenal, del mismo monte del Baratillo donde se eleva ese coso de los sueños para este jóven forjado en la Escuela Taurina de Sevilla, de la que fue alumno desde que  contaba con 15 años de edad.

La tarde del 12 de julio de 2012 corta tres orejas a los novillos de Villamarta saliendo por la Puerta del Príncipe.

Debutó con picadores en Olivenza (Badajoz) el 03 de marzo de 2013 en un cartel completado por Miguel Ángel Silva, Posada de Maravillas y José Garrido con novillos de “El Freixo”.

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 01 de mayo de 2014 acartelado junto a Juan José Bellido “Chocolate” y José Garrido con novillos de Fuente Rey y Julio García.

314734_381053141949290_1807205675_nTomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla compartiendo cartel con Enrique Ponce y José María Manzanares con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés el 18 de abril de 2015

 -Primero que nada enhorabuena, un rabo en San Gabriel (México) ¿Cómo se sintió ?

Fue una tarde muy bonita pues venía de hacer mi presentación en tierras aztecas tras las buenísimas sensaciones en el festival en el Lienzo Charro San Rafael donde alterné con Fermín Rivera Gerardo Adame y el Chiuaua. Fue un festival donde asistió muchísimos profesionales de Aguascalientes ciudad en la que resido en México y gracias a Dios fueron tan buenas las sensaciones que empezaron a rodar poquito  a poco las cosas aquí en México y de donde me contrataron para esta corrida de toros en San Gabriel. Expongo que fue una corrida de toros muy bonita pues la corrida se prestó mucho para ayudarme a expresarme y el toro me regaló unas embestidas con mucho ritmo… la conexión  con el público fue inmediata. Me dejó el regusto de poder sentir el olé de los aficionados de México y las embestidas de un buen toro de Paco Cordero, como diría José Alfredo Jiménez..muy despacito….

-¿Le abre esto más puertas en México?

Si gracias  Dios me ha abierto puertas, me vine en Diciembre y aunque esté siendo muy muy duro pasar tanto tiempo solo he de decir que este país me ha acogido con los brazos abiertos, pudiendo hacer bastantes tentaderos para adaptarme a las reacciones y embestidas del toro mexicano, al igual que disfrutar de las platicas taurinas con grandes profesionales y gracias a Dios voy a hacer temporada entre España, México, Francia y Perú y tener la gran fortuna de tener bastantes contratos aquí firmados. No obstante nunca he sido torero de estadísticas y el hecho da salir de mi Sevilla, de España, de mis raíces donde tengo gente que me protege y me quiere me está sirviendo como terapia. Lo que si tenía claro que esta temporada tenía que ser distinta…y poco a poco…lo está siendo. Hay que seguir subiendo la escalera con fuerza, pero poquito a poco.

12654221_935526446501954_8400124976436239199_n -¿De dónde le viene a usted su pasión por los toros?

Viene desde que nací realmente, no tengo antecedentes taurinos profesionales, pero supongo que será la tierra. Estar enraizado y vivir detrás de la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, supongo que ha sido una de las razones por la cual vivir, respirar y pensar en el toro cada día. Supongo que el miedo tuvo mucho que ver para dar el paso firme de querer ser torero. Es un miedo que necesito que cuando llega es como un fantasma que quieres hacer desaparecer pero cuando no está, lo necesitas. La sensibilidad con la vida, la forma y el concepto de sentirte diferente y querer tener una vida así puede ser otras de las razones, enfocado a llevar una vida rodeada de sensaciones, de miedos, de la grandeza de un arte que te consume por dentro, pero hace que me sienta vivo. Supongo que lo que dijo El maestro José Tomás tiene mucho de verdad y lo traslado a mi forma de ser…Vivir sin torear no es vivir. Toreé por primera vez con Morante y Diego Ventura en la marisma a campo abierto y esa tarde, el toreo se me quedó impregnado en la piel, sin poder dejar de soñar un solo día en ser torero, ser mejor torero y llevarlo a cabo.

11223641_830874190300514_855068302454510941_n-¿Que queda del Lama de Gongora que salió por la Puerta del Príncipe?

Queda absolutamente todo, la ilusión, la frescura, las ganas, la ambición, Llevar a Sevilla no solo en mi alma si no en mi corazón, el toreo que no pesa, la responsabilidad de entregar a mi afición lo que una vez pude entregar…queda todo y muy pronto estoy seguro voy a entregarles de nuevo mi libertad como hice aquel día para poder disfrutar con Sevilla y el toreo de Sevilla.

 -¿Cómo se le presenta la temporada Española?

Ya empecé temporada en España en Valdemorillo y tengo varios compromisos por delante, uno de ellos que me hace especial ilusión pero también me llena de responsabilidad es un tarde en Colmenar con toros de Victorino Martín. 

-¿Cómo se lleva no verse en los carteles de Sevilla?

Sevilla es un sueño, realmente suena a tópico pero es real, y se de lo que hablo. No verse anunciado en Sevilla es no solo duro sino a la vez extraño, pero también ilusionante y paciente de que cuando vuelva va a ser todo de otra forma…y eso me llena de zozobra por dentro. Torear en Sevilla es durante meses antes, caminar distinto, oler distinto, soñar distinto, todo sabe distinto y a cada detalle te recuerda a la grandeza de poder pisar esa plaza y hacer emocionar a sus aficionados. Pero se de lo que hablo, y volverá a pasar pronto, es mi primer año como matador de toros, aunque me quede mucho por delante lo que digo lo siento en lo más profundo de mi ser torero, Sevilla es como una mujer que ríe de pena y llora de alegría, es una niña enamorada de aquel que sea capaz de conquistarla, pero a su vez es caprichosa y consentida, por eso, se cuando nos volvamos a ver nos sonreiremos. Para bien o para mal…nos sonreiremos.

12115575_952147258173206_2709695321163622123_n-¿Cuáles han sido los triunfos más importantes que has tenido?

No me gusta hablar de los triunfos pero si de las sensaciones, supongo que la tarde más importantes y que en realidad fue un importante triunfo para mí fue el día de las dos orejas al toro de Garcigrande en el festival con las figuras en la maestranza. Morante, El Juli, Manzanares, El Cid, Talavante y yo.

-¿Los toreros cuando torean son capaces de dejar a un lado su estado anímico?

Para mi torear no es un trabajo, al contrario es un estado de ánimo. Es una conversación íntima entre tus sentimientos y el toro…claro está que tienes que tener cubierta la técnica y el toro tiene que colaborar para que esto florezca pero…aun así es mi forma de ver el toreo. Es una entrega, y ser mártir de una idea…Es…para mi es lo máximo.

-¿Recuerda a alguien en especial que le ha marcado en su carrera?

Son varias personas que me han marcado en mi carrera por aportarme muchas cosas positivas…..pero si tuviera que nombrar a alguien en especial…diría que mi familia en general….

– ¿Ha pensado alguna vez que hubiera sido de usted si no hubiera sido torero?

No…creo que ser torero no es pegarle pases a un toro, ser toreros es una actitud ante la vida…creo que moriré siendo torero….

12235072_896034720451127_4322115918144692027_n-¿Qué te gustaría que se recuerde de usted en la tauromaquia?

Quisiera que se tuviera un recuerdo cariñoso, de buena persona y grandioso torero, marcar una historia aportando lo que siento, y como me siento, supongo que ser torero de Sevilla es un anhelo

-¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Ver videos de toros…paso horas y horas…

-¿Cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita, la que estoy con gente a la que quiero, que me quiere y comparte conmigo momentos y alegrías del corazón.

-¿Cuál es tu música favorita?

Música…creo que el flamenco….pero escucho todo tipo de Música. Algo en concreto…Joan Sebastián eso y m{as…o Manuel Lombo …son enormes para mí.

-¿Cuál es tu libro favorito?

Muchos libros me han aportado ,pero uno que me marcó fue Poesías completas de Rafael de León…. O Manuel Benítez Carrasco….

-¿Tienes algún color preferido para vestir de luces?

No tengo color favorito…pues sueño con la gloria de muchas formas y no siempre es cortando las orejas, también es por la enfermería o por faenas para el recuerdo…y siempre me veo con colores distintos…pero el azul marino y oro es algo que tengo en mente…

12107895_883858991668700_3191220384726772756_n-¿Que es un toro para usted?

Un toro para mí…en pocas palabras, es aquel que siempre me dice la verdad, con el que me siento realmente vivo y libre, mi otra parte del alma, mi vida, mi forma de vivir y mis palabras, mi pensamiento, mi todo…

-¿Que piensa de la corriente antitaurina?

Que deberían leer las 50 razones de Francisc Wolf y comprenderían muchas cosas. Es algo político y muchos son ineptos y no saben de lo que hablan. Yo estoy preparado para enfrentarme a cualquier anti que realmente sea capaz de darme argumentos de peso.

No hay comentarios

Dejar respuesta