La XXVIII edición de la Feria del Toro se celebra en Olivenza del 1 al 4 de marzo con un programa cargado de actividades

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta mañana la XXVIII edición de la Feria del Toro de Olivenza, a la que ha definido como la “Feria del arte, el turismo y la diversión”.

Fernández Vara ha defendido este evento por “formar parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Una importante Feria muy española y muy portuguesa, por la cantidad de visitantes que recibe del país vecino, que contribuye a mejorar las cifras del turismo en la provincia.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha fundido en un abrazo con el hijo del desaparecido ganadero Victorino Martín, al que se ha homenajeado y ha recordado al también desaparecido cronista taurino, Fernando Masedo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ensalzado esta Feria en la que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y ha pedido respeto y tolerancia para el mundo taurino.

Gallardo ha explicado que la Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, va a analizar el impacto económico de la Feria a través de un estudio que se realizará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

También ha explicado que la Diputación de Badajoz va a seguir apostando por esta Feria, puesto que el toro, tanto en la plaza, como en la dehesa, forma parte de nuestro patrimonio cultural y se ha referido a la Escuela Taurina de la Institución Provincial, en la que se han formado grandes toreros como Ginés Marín y Alejandro Talavante entre otros. Por último, ha agradecido a Cutiño, el empresario que gestiona la Plaza de Toros de Olivenza, su apuesta por esta Feria y a la Diputación de Jaén, por acudir a esta cita.

El alcalde Olivenza, Manuel José González Andrade, ha agradecido a la Diputación de Badajoz, a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno su apoyo, sin el cual la Feria no hubiera podido celebrarse, así como a los medios de comunicación por su difusión . Una Feria que crece cada año y que en esta edición, y debido al gran número de expositores, ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados en los que tendrán lugar actividades musicales, taurinas y gastronómicas, como la cocina en vivo y degustación de productos de las Denominaciones de Origen e IGPs de la provincia.

La Diputación de Badajoz participa en esta Feria con un nuevo stand en el que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia ofrece información sobre los recursos gastronómicos, naturales, patrimoniales, artesanales y de ocio de la provincia.

Además, durante este evento, los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación participarán en una exhibición de Toreo de Salón que tendrá lugar el viernes, 2 de marzo, a las 19,30 horas, en la carpa de exposiciones.

Han asistido a la inauguración la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Por parte de la Diputación han asistido el diputado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y Carolina Casado; del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez; del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego; de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote; del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Marín; la diputada de Cultura, Cristina Núñez, del Servicio de Patrimonio e Inventario, José Francisco Castaño y del Área de Cooperación y Participación, Almudena García.

Fernández Vara apunta que la Feria de Olivenza la sustentan la Plaza, el turismo y el pueblo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el secreto de la Feria de Olivenza está en el arte en la Plaza de Toros, el turismo y la diversión en el pueblo, durante la inauguración de la XXVIII edición de la Feria

Fernández Vara ha destacado la figura del ganadero Victorino Martín, fallecido el pasado año, en el homenaje que se le ha hecho durante el acto inaugural. Así mismo, ha afirmado que “lo que nosotros hacemos ahora no es nada más que devolver lo recibido”. También ha tenido palabras de recuerdo para cronista taurino Fernando Masedo.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado el papel de los medios de comunicación en las sucesivas ediciones de la Feria, ya que llegar a una feria de “un nivel como el actual, superándose año tras año” hubiera sido imposible sin el apoyo de estos.

Fernández Vara ha abogado por defender el “arte que la tauromaquia tiene” y esto se debe hacer sin temor a que “nadie nos lo pueda reprochar ya que forma parte de nuestra cultura”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la Feria de Olivenza es una de las ferias más importantes de la región ya que, al margen de las corridas de toros, en la carpa de exposiciones se pueden visitar casi 100 expositores que ponen de manifiesto el valor de la misma y que “ayuda a mejorar las cifras de turismo en la región”.

En este sentido, ha recordado que esta es una de las industrias que tiene más futuro y “que tenemos que mimar el valor y la calidad de lo que ofrecemos” siendo “generosos y amables” con todos aquellos que la visitan.

En relación con lo anterior, ha afirmado que la Feria de Olivenza es “una feria muy portuguesa”, por la gran cantidad de visitantes que acuden a la localidad durante estos cuatro días.

Fernández Vara ha defendido la importancia del trabajo bien hecho para que el futuro de este evento sea lo más próspero posible.

Por último, Fernández Vara ha agradecido el trabajo de todos aquellos que hacen posible la celebración de esta feria, así como el de los cuerpos y seguridad del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here