La Tauromaquia regresa a Asia

0
597

La Tauromaquia regresa a Asia

Un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del turismo de Guizhou, la Tauromaquia estará presente con un espectáculo taurino de demostración, donde la corrida de toros a la portuguesa tendrá su espacio.

 

Es ahora común observar en las plazas de España, sobre todo en Madrid, un creciente número de turistas asiáticos en corridas de toros, lo cual seguramente habrá puesto a pensar a quienes se ocupan del negocio taurino, en montar espectáculos en el continente, particularmente en la República Popular China, como ya de hecho ha ocurrido.

La primera corrida en Asia de que se tenga noticias, tuvo lugar en Manila en 1619, en honor de la Purísima Concepción, pero después los festejos se hicieron esporádicos y no es sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, que se construyó un coso de madera, sin burladeros, donde se lidiaban toros, producto al parecer del cruce entre reses aztecas y chinas.

Hay que recordar que Filipinas era la colonia española más lejana, que los interesados trataban de conseguir toros en mercados cercanos, pues en las islas la mayoría del ganado era carabao (búfalo de agua) y que un vínculo comercial importante entre Asia y Europa era el Galeón de Manila, que iba hasta México, lo que explicaría el extraño cruzamiento.

En la Plaza de Manila se dieron festejos en donde actuaban diestros españoles; pero la Fiesta Brava nunca realmente arraigó en Filipinas, menos aún tras la salida de los españoles en 1898.

Por lo que a China respecta, su primer torero fue Vicente Hong (foto), pintoresco personaje nacido en Cantón en 1893. La familia se trasladó a California en 1907, pero poco después emigró a México, donde estableció un hotel y empezó la andadura taurina del muchacho.

En Seúl, en 1999, se celebró la primera Feria Taurina del continente asiático. Tuvo lugar en una plaza de estructura metálica para 8.000 personas. La programación fue nada menos que de once festejos, algún día mañana y tarde, para los diestros Jorge Mora, Adrián Flores, Antonio de Portugal y Marbella Romero; y se jugaron toros de Joao Mendoza, Manuel do Carmo, Rocha, Acosta y Garfias.

 

Todo va a pasar en Nueva portugués Guizhou Ganadería, un proyecto en el que se inserta el rejoneador Marco José, Sr. Joaquim Rodrigues, el Sr. Wang y Yang también ha expresado el apoyo del gobierno de la República de China.

Así se puede decir que la Tauromaquia está de regreso a Asia, donde en los años 60, 70 y 80 ocurrieron manifestaciones tauromáquicas de elevada adhesión de público.
En este sentido, le invitamos a estar presentes el día 1 de febrero, a las 10.30h, en la Herdade Monte Pintor, situado en la Igrejinha en Arraiolos, donde tras la presentación del mismo proyecto se servirá un Alentejo de Honor.

Interesante ¿No les ha parecido?

 

No hay comentarios

Dejar respuesta