La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presenta el cartel de la temporada 2018

El artista francés Claude Viallat es el autor de la obra

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana en el Salón de Carteles de la Maestranza el cartel pictórico de la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, el también pintor Juan Lacomba y Ramón Valencia por parte de la Empresa Pagés.

Claude Viallat es un autor clave y miembro fundador, en 1966, del Support-Surfaces, movimiento netamente francés que ponía en tela de juicio la pintura sino que revisaba también los componentes del cuadro como el bastidor o la tela.

Claude Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. En el caso del cartel de Sevilla ha pintado sobre un cartel obra de Eduardo Arroyo.

Con referencia en su obra de pintores como Matisse, Picasso, Hantaï, Pollock, San Francis, Olitski, Morris Louis y Noland, entre otros, Claude Viallat se declara un ferviente taurófilo y así lo hizo en la rueda de prensa: “Estoy fascinado por la Tauromaquia y conmovido por poder hacer este cartel. A pesar de que soy de la cultura de la Camarga, siento mucho interés por el mundo del toro en general”.

En cuanto a la técnica, el pintor explicó que es un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo.

El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un número uno en Europa”, tiene entre sus exposiciones más significativas y de mayor repercusión las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia del año 1988. También ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here