La nueva generación taurina: Alimón Juventud Taurina de Jaén

0
997

Una nueva y joven Asociación Taurina ha despertado gran interés en la ciudad de Jaén, compuesta por un centenar de jóvenes de entre 16 y 30 años, con ideas muy claras y con un padrino de lujo como es el matador de toros Curro Díaz.

 

– ¿Cuáles son los orígenes de vuestra asociación?

El origen de “Alimón” surge de la afición y la pasión por los toros de cuatro jóvenes. Jóvenes que tienen interés en transmitir su pasión y mostrar todos los ámbitos de la fiesta de los toros a los jóvenes, desde que el toro nace en la dehesa hasta que muere en la plaza de toros. Es por ello por lo que, a imitación de otros colectivos similares que podemos encontrar en otras ciudades, quisimos iniciar esta andadura, eso sí, con personalidad propia y tratando de hacer las cosas con torería y con la máxima profesionalidad posible.

Queremos reivindicar la fiesta de los toros en Jaén, ciudad y provincia de la que no podemos negar sus raíces taurinas. Jaén siempre ha sido una ciudad con una tradición tanto taurina como ganadera muy arraigada. Y queremos devolver al mundo del toro todas las satisfacciones que nos ha dado y qué mejor manera que creando afición.

– ¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la asociación y cuántos miembros la formáis actualmente?

El requisito básico y única limitación es la de tener una edad comprendida entre los 16 y 30 años. Además, queremos gente que le ilusione el proyecto y que esté dispuesta a participar en el buen ambiente de la asociación. Actualmente, a pesar de nuestra corta “vida” rondamos un centenar de socios, a pesar de que no hemos realizado apenas actividades y estamos a las puertas de la Feria de San Lucas, en la cual esperamos incrementar el número de socios.

Una de las actividades que más nos ilusiona es la de llevar el toreo a los colegios. Hacer encierros con los niños y mostrar el toreo de salón e inculcar todos esos valores que tiene este mundo.

– ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo como asociación taurina y que objetivos pretendéis?

Con respecto a los objetivos somos bastante ambiciosos y queremos otorgar a esta asociación la categoría que merece, aunque el objetivo principal es mover a la afición de Jaén y, sobretodo, crear nuevos aficionados. Queremos ser un revulsivo aquí en la ciudad y recuperar esa ilusión de los aficionados.

En los últimos años se ha descuidado a la afición y ésta se ha visto bastante mermada. Es por ello por lo que no sólo queremos que de nuestras actividades participen los jóvenes, sino que en la medida de lo posible queremos abrir nuestra actividad a todo el aficionado que lo desee.

Hemos levantado cierta expectación en la ciudad y han sido un gran número de personas las que se han interesado y mostrado ilusionadas por el proyecto. Tanto que han querido unirse a nuestro colectivo y colaborar económicamente incluso, pero por temas de edad ha sido imposible.

 

Asociación Taurina Alimón Juventud Taurina de Jaén
– ¿Qué tipo de actos taurinos organizáis, cada cuánto tiempo?

A pesar de que fundamos la asociación hace poco más de 2 meses, ya hemos organizado un par de actividades. Comenzamos organizando un responso en la memoria de Víctor Barrio en el mes de julio y la seguimos en septiembre con la presentación de la Asociación, que tuvo bastante éxito. Ésta fue en la Plaza de Toros de Jaén, y contamos con la presencia de Carnicerito de Úbeda, José Carlos Venegas y Adrián de Torres, fue un éxito y logramos juntar a casi 150 personas, algo que pocas veces se ve aquí en Jaén.

Nuestra intención es dotar de actividad taurina a Jaén a lo largo de todo el año, no queremos dejar un solo mes sin que aquí se hable de toros. Nuestro próximo objetivo es la feria de Jaén, dónde vamos a promover un abono joven. En noviembre tenemos pensado organizar una tertulia, de momento ya contamos con la presencia del maestro Rafaelillo y también nos gustaría hacer una salida al campo para enseñar algo único y que no está al alcance de todos: el toro bravo en la dehesa, el tentadero… además de eso vamos a hacer viajes para ver toros y por qué no, nos gustaría hacer un serial de tertulias el año que viene.

Una de las actividades que más nos ilusiona es la de llevar el toreo a los colegios. Hacer encierros con los niños y mostrar el toreo de salón e inculcar todos esos valores que tiene este mundo.

En resumen, queremos dar cierta estabilidad a la fiesta en la ciudad de Jaén y colaborar en todo lo que podamos. Ilusión nos sobra.

Es por ello por lo que no sólo queremos que de nuestras actividades participen los jóvenes, sino que en la medida de lo posible queremos abrir nuestra actividad a todo el aficionado que lo desee.

– ¿Cómo veis la fiesta de los toros con tantos ataques que están habiendo últimamente por varios colectivos antitaurinos?

Mal pero con la esperanza de verla resurgir como el Ave Fénix en un futuro no muy lejano. Los colectivos antitaurinos atacan siempre desde el desconocimiento, la falacia y la demagogia, argumentos vacíos a los que queda poco tiempo de vida, porque la verdad siempre se acaba imponiendo. Eso sí, jamás debemos ceder ni un palmo de terreno a sus mentiras porque si no sería el principio del fin de la fiesta. Hay que combatirlos desde el saber frente a su ignorancia.

Este es uno de los objetivos de nuestra joven asociación: formar a los jóvenes aficionados e inculcarles la tauromaquia más profunda para que puedan refutar y propagar con conocimiento el mundo del toro.

Asoción Taurina de Jaén Alimón

– ¿Qué opinión os merece la gente que quiere acabar con nuestra fiesta?

No podemos hacer una opinión individual hacia cada uno de ellos pero la respuesta es sencilla: a palabras necias oídos sordos. A casi todos los mueve un común denominador que es el animalismo salvaje que lleva años implantándose en nuestra sociedad. Ese animalismo les ciega y les impide ver más allá de la muerte de una res brava.

A la mayoría su humanización del animal les hace caer en la deshumanización del hombre, generando opiniones y espectáculos denigrantes como el que vimos con el malogrado Víctor Barrio. Cualquier antitaurino que se escude en la muerte de un ser humano no merece ni el más mínimo interés ni la más mínima comprensión.

Tenemos la intención de hacer un serial de tertulias y dar a conocer el toreo en los colegios. Proyectos ambiciosos, pero posibles si se trabaja.

– ¿Os sentís apoyados por la Administración Local, empresas, aficionados?

Actualmente contamos con el apoyo de todas aquellas personas y entidades a las que hemos pedido ayuda. Desde la Sociedad “Plaza de Toros de Jaén” hasta el último socio, pasando por cada uno de los patrocinadores, esto ha sido posible. Nos han hecho cuestionarnos con asombro si esto estaba pasando realmente, si realmente estábamos consiguiendo calar tanto como ya hemos calado en el aficionado jiennense.

Por ello; agradecer a la prensa, a la Plaza de Toros de Jaén, a El Quinto Toro, La Casta, La Báscula, El Zurito, La Peña Flamenca de Jaén, Carmen 26, Marchena, La Manchega, La Escuela Taurina de Jaén y a todos y cada uno de los socios de nuestra, ya consolidada, asociación.

 

– ¿Qué proyectos os esperan para 2017?

Tenemos tantos proyectos en mente que mentiríamos si dijésemos que los tenemos fechados. Actualmente estamos mentalizados en sacar adelante la posibilidad de negociar el abono joven para la feria y organizar alguna salida al campo en noviembre de este año, como hemos dicho anteriormente.

Las actividades que estamos programando para 2017 llevan su tiempo de preparación. Porque somos jóvenes, pero muy constantes y con más ganas que nadie por hacer que esto salga bien.

Tenemos la intención de hacer un serial de tertulias y dar a conocer el toreo en los colegios. Proyectos ambiciosos, pero posibles si se trabaja.

 

-¿Cómo os pueden contactar personas interesadas en inscribirse en la asoción?

Quien quiera hacerse socio no tiene más que enviarnos un correo a: alimonjtj@gmail.com.

También contamos con página en Facebook (AlimónJTJ), así como a través de nuestra web alimonjtaurinaj.wordpress.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta