La goyesca de Ronda con cartel

0
3094

El tradicional festejo tendrá lugar el 10 de septiembre durante la Feria de Pedro Romero con toros de Garcigrande a pie y uno de Passanha para el rejoneador

El empresario de la Real Maestranza de Caballeria de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, ha anunciado esta mañana en su cuenta de Twitter el empresario del coso rondeño, el cartel de la tradiciona corrida Goyesca.

El cartel estara compuesto por el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez y Alberto López Simón.

El festejo se celebrará el sábado 10 de septiembre en el marco de la Feria de Pedro Romero de la Ciudad del Tajo y los diestros a pie lidiarán reses de la ganadería de Garcigrande y el rejoneador, una de Passanha.

La corrida supone el debut de López Simón en Ronda como matador de toros y en la Goyesca.

Corrida goyesca de Ronda

La corrida goyesca (de Ronda o de cualquier otra ciudad) está compuesta por matadores de toros, banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con trajes goyescos, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizada hasta el siglo XIX por su burguesía para, posteriormente, extenderse su uso al resto de España.

La primera corrida goyesca de Ronda se celebró con el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La segunda corrida goyesca hubo de esperar a 1957. Será la primera edición en la que el hijo de Cayetano, Antonio Ordóñez participe. Este matador se convertirá en el auténtico centro de las goyescas y en su empresario. Gracias a su labor durante todos estos años, las goyescas son una fiesta destacada del calendario taurino, ejemplo de la tauromaquia de nuestros días, y en un acontecimiento social y cultural que trasciende a la propia ciudad de Ronda.

Actualmente, se celebran durante los primeros días de septiembre enmarcadas en la Feria de Pedro Romero junto a una novillada sin picadores y otra de rejones, así como el Concurso Exhibición de Enganches de Ronda. Francisco Rivera Ordóñez desempeña la labor de empresario para esta tercera etapa.

No hay comentarios

Dejar respuesta