La Fundación del Toro de Lidia promueve la iniciativa de los toreros de homenajear a Víctor Barrio

0
895

Se Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida

La Fundación del Toro de Lidia confirma la organización de una corrida de toros homenaje a Víctor Barrio el próximo domingo 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid, en el marco de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebra en dicha ciudad.

La celebración de esta corrida supone un hito en la tauromaquia contemporánea. Seis figuras del toreo compartirán jornada para honrar la memoria de un torero fallecido en la plaza.

El cartel estará compuesto por los espadas Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Los beneficios íntegros de la taquilla del festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia.

La Familia

La familia ha acogido con gran ilusión la iniciativa. “Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor”, expresan fuentes cercanas a la familia.

“Nos sentimos muy agradecidos a toda la familia del toro porque nos ha demostrado que no estamos solos, y además, nos reconforta saber que la muerte de Víctor no será en balde. El 4 de septiembre viviremos un día histórico para la tauromaquia y él, especialmente, desde donde esté, disfrutará con nosotros.”

Unión de los profesionales del mundo del toro

La Fundación del Toro de Lidia es el instrumento del que se han dotado los profesionales del toro para la defensa y promoción de la tauromaquia. Su creación ha supuesto que, por primera vez, la tauromaquia se expresara con una voz única y dispusiera de una herramienta canalizadora de sus inquietudes, altavoz de los mensajes del sector y vehículo de respuesta ante los agravios.

Los fondos de esta histórica corrida de toros homenaje a Víctor Barrio irán dirigidos a trabajar para que la sociedad pueda tener una visión completa y real de la tauromaquia; para encontrar su encaje y anclaje definitivos en el marco de la cultura universal.

Discurso del sector que conecte con la sociedad

La Fundación tiene como objetivo prioritario diseñar el plan estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI, el que determine cuál es el discurso que debe transmitir el sector del toro que entronque con una sociedad que ha cambiado de forma relevante en los últimos años.

El mundo del toro tiene que explicar a la sociedad que la tauromaquia es cultura, una parte, además, fundamental, sin la cual es difícil entender la cultura mediterránea y por tanto, la universal. Una disciplina artística efímera y singular cargada de emociones y espiritualidad; un transmisor de valores humanos desde la ejemplaridad de su discurso que entendemos necesario – tal vez hoy como nunca- al servicio de la razón, el arte, la convivencia y la sostenibilidad.

 

También debemos dar a conocer que la tauromaquia es ecología. Es necesario hacer entender la importancia del toro bravo en la fijación de empleo rural, y lo que es más importante, como elemento conservador de patrimonio material e inmaterial asociado al manejo ganadero, cuya pérdida tendría unas consecuencias irreparables.

 

La Fundación del Toro de Lidia considera que es necesario ofrecer a la sociedad actual una visión completa de la tauromaquia en este siglo. Un discurso que vertebre todas sus facetas y que proporcione las claves de acceso a esta expresión artística milenaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta