La Comisión de Cultura del Senado rechaza una moción contra la tauromaquia

Compártelo...!

Una moción que no ha obtenido luz verde, según el portavoz del PP, José Luis Pérez Pastor, porque, “además de vulnerar la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultura e inmaterial

La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado con 15 votos en contra, 4 a favor y 7 abstenciones, una moción presentada por los grupos políticos Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea por la que se instaba al Gobierno a regular los espectáculos taurinos para evitar el maltrato animal.

Una moción que no ha obtenido luz verde, según el portavoz del PP, José Luis Pérez Pastor, porque, “además de vulnerar la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultura e inmaterial, es una disciplina que ya posee regulación, hay comisiones de toda índole que trabaja para ello, y existen garantías al respecto”.

Para el portavoz popular dicha moción parte de “un planteamiento erróneo”, ya que “más que pedir una regulación, exige su abolición”; y ha defendido, asimismo, el valor cultural de lo taurino desde el Siglo Oro, la evolución que han experimentado los espectáculos taurinos en función de la sociedad de cada época, y el valor económico que supone para España.

La portavoz de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, María Vanessa Angustia Gómez, ha señalado que es su “responsabilidad como votantes de izquierdas”, rechazar cualquier práctica que conlleve maltrato animal, en este caso, la tauromaquia, una disciplina basada en “la violencia y en la tortura de un animal hasta su muerte”.

“Es nuestra responsabilidad también como sociedad acabar con la violencia gratuita en espectáculos taurinos, muchos de ellas exhibidas a través de la televisión pública en horarios protegidos. Si practicamos la empatía hacia los animales y reconocemos su vida diga, debemos acabar con este tipo de actos sanguinarios y cruentos”, ha añadido.

También ha alarmado sobre la existencia de escuelas taurinas, “centros donde enseñan a maltratar animales”, y ha pedido que “un maltrato como la tauromaquia” sea considerada también delito y, como tal, su práctica sea penada.

Por ello, y después de celebrar que algunos municipios hayan retirado las subvenciones y de rechazar la tauromaquia como patrimonio cultural e inmaterial, ha pedido una regulación “acorde a la ética de una sociedad del siglo XXI y caminar hacia una educación encaminada hacia la sensibilidad hacia los animales”.

El portavoz del Grupo Mixto, Jon Iñarritu (EH Bildu), ha respaldado la moción al asegurar que la tauromaquia “va en contra de los tiempos que corren”, un espectáculo “de minorías” del que muchas personas “se avergüenzan” y al que se destinan cada año “cientos y cientos de millones de euros”.

Bernat Picornell, de ERC, ha secundado también la moción presentada y ha alegado que “es absurdo que en los tiempos actuales siga existiendo un espectáculo basado en el maltrato y en la tortura animal, algo que en Cataluña está prohibido desde 2012, aunque ahora el Tribunal Constitucional pretenda revocarlo”.

El portavoz del PSOE, Félix Montes, ha anunciado la abstención de su formación respaldándose en una de las máximas de su partido en este debate taurino de “no promover, no prohibir y, ni mucho menos, enfrentar”.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de educar desde la sensibilidad y sin fomentar el maltrato animal, pero hay que hacerlo, precisamente, educando, no prohibiendo ni imponiendo; y también debemos respetar libremente la decisión de cada cual y, sobre todo, la pluralidad cultural de nuestro país”, ha añadido el portavoz socialista.

Agencia EFE

Scroll al inicio