La Asamblea Taurina de Cádiz, leerá un manifiesto por 137 aniversario de la Plaza Real de El Puerto

1
2149

La plaza de toros de El Puerto de Santa María, Plaza Real, cumple el próximo lunes 5 de junio 137 años de historia.

La Asamblea Taurina de Cádiz, aprovechando el 137 aniversario de la Plaza Real de El Puerto y coincidiendo con el  primer aniversario de la Asamblea, han organizado para el próximo lunes día 5 de Junio a las 21:00 h, en el ruedo de la emblemática plaza portuense la lectura un manifiesto, exaltando nuestra joya a cargo del socio de la entidad y mozo de espada Luis Ángel Iñigo.

Una vez leído el manifiesto se invitara a los asistente a visitar la exposición fotográfica dedicada al Matador Portuense Celso Ortega, que se encuentra expuesta en la sede de La Asamblea Taurina de Cádiz a escasos cincuenta metros de la plaza de toros.

Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María

La Plaza de Toros de El Puerto de Santa María es un coso taurino del siglo XIX de estilo ecléctico, terminó de construirse en el año 1880.

El proyecto fue obra de Mariano Carderera y Manuel Pardo. Tiene forma de polígono regular de 60 lados, consta de tres pisos. El coso presenta un diámetro de 99 metros y 60 de arena. Su capacidad está calculada para 12.186 espectadores.

Historia

La ciudad de El Puerto siempre tuvo gran abolengo taurino. Ya en el siglo XVIII se celebraban corridas en la Plaza de las Galeras, habilitada a tal efecto, y en 1768 tuvieron lugar diez corridas a beneficio del Hospital de Nuestra Señora de los Milagros, en un coso de madera instalado en el ejido de San Francisco, que permaneció hasta 1802 y fue escenario de la muerte del torero José Cándido, ocurrida el 23 de junio de 1771. En 1802 se construye otra plaza, en el mismo lugar, que se incendia el 13 de septiembre de 1813; es reconstruida y dura hasta 1842, siendo reedificada y reformada en varias ocasiones hasta 1876. La actual plaza se inaugura el 5 de junio de 1880, con una corrida de toros de la ganadería de D. Anastasio Martín, de Sevilla, mano a mano de los toreros Antonio Carmona ‘El Gordito’ y Rafael Molina Lagartijo.

Fue construida por una Compañía, integrada por un grupo de ilustres patricios a quienes presidía D. Tomás Osborne Böhl de Faber -descendiente de la familia de la ilustre escritora Fernán Caballero.

Anécdotas

La frase lapidaria (nunca con mejor razón podemos considerarla) fue una de esas que le dieron celebridad a Joselito, que no solo fue un torero inconmensurable en la plaza, sino el de juicios exactos en sus conversaciones. Pues bien, dijo esto José en la Semana Grande San Sebastián del año 1.916. En una tertulia después de la corrida del día, hablaban los contertulios de las corridas en los distintos sitios de España. Unos citaban a Madrid como modelo, otros a Sevilla, algunos a Bilbao, y un político fiel al partido del Conde de Romanónes, (Presidente del Gobierno en aquellas fechas) se inclinaba por San Sebastián, tomó la palabra Joselito, y pronunció la frase que todos conocemos .

Tanto efecto causo las palabras del torero, que este invitó al político a presenciar su actuación portuense del siguiente tres de septiembre, el sujeto en cuestión disfrutó del día, del ambiente, de los vapores, de los trenes de los pregones, y en definitiva del día de toros. Por supuesto asistió a la corrida que fue exitosa, le dio la razón a Joselito, y la frase quedó para la historia.

Quede por tanto la fecha unida a la aseveración “QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UN DÍA DE TOROS”,  Joselito, agosto de 1.916 San Sebastián.

 

1 Comentario

  1. Como creo que Joselito tenía mucha razón en lo que decía, habrá que tomar buena nota y no dejar que pase este año sin saber lo que es una tarde de toros . IREMOS A EL PUERTO DE SANTA MARIA.

Dejar respuesta