La Adrada (Ávila) corrida de toros con El Cordobés y César Jiménez junto Sergio Galán

0
1049

EL CORDOBESLa localidad Abulense de La Adrada con motivo de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador, organiza festejo taurino que dará comienzo a las 7:00 de la tarde.

 

El sábado 6 de Agosto se lidiarán reses de la ganadería de Dos Hermanas. Para los diestros:

Sergio Galán
Manuel Díaz “El Cordobés”
César Jiménez

 

HISTORIA DE LA ADRADA

El origen del nombre de la localidad es motivo de controversia entre varios autores. Algunos de ellos opinan que el origen del nombre se remonta a una tribu bereber mientras que para otros autores es una derivación -propiamente una forma sincopada- de apartada o arredada (salteada o retirada). Otras teorías apuntan a que debe su nombre a uno de sus habitantes llamado Ad-Rada. Según especialistas en filología hispano-árabe, etimológicamente parece provenir del árabe “dâr” (dar vueltas, circular) o “dáur” que significa `turno´ o `vez´ en el mismo sentido de “adra” o contribución que se reparte entre un vecindario para “adrar” o repartir las aguas de riego. (Diccionario crítico-etimológico de Joan Corominas) y (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

En opinión de Riesco Chueca, el nombre de lugar se inscribe en una abundante familia de topónimos que aluden a elementos del paisaje recubiertos de hiedra, es decir, hedrados.1 Compárese con el frecuente Adrados (árboles o edificios cubiertos de hiedra), o con Ledrada, topónimo salmantino documentado como El Hedrada en 1470.2 En Zamora existe un Las Hedradas, pueblo rayano con Orense. La evolución desde un latín *ILLA HĔDĔRĀTA > Ledrada o Ladrada se explica por un fenómeno de la fonética sintáctica medieval, la frecuente sinalefa, que permite en este caso reducir el hiato a-e. En el caso de La Adrada, se ha producido una deglutinación o falso análisis del artículo. La Adrada es una villa y municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León

 

No hay comentarios

Dejar respuesta