Juan Luis Fraile y Joaquín Moreno de Silva (Saltillo) hablan del desafío ganadero de Las Ventas

0
2092

Las Ventas se prepara para los Desafíos Ganaderos este domingo el primero con los toros de Saltillo y Juan Luis Frailes, serán lidiado por Octavio Chacón, Pérez Mota y José Carlos Venegas

Plaza 1 prepara Las Ventas para los Desafíos Ganaderos que comienzan el próximo domingo 10 de septiembre. En los tres festejos se pintarán rayas en el ruedo para indicar la distancia a la que se arranca el toro al caballo en el tercio de varas. Además, se han establecido premios que se otorgarán a las categorías de mejor toro, mejor torero, mejor picador, mejor banderillero y mejor lidiador y cuya elección dependerá del aficionado. Se recuerda que los apartados continúan siendo públicos y se reforzarán con la participación de los protagonistas de las ganaderías que analizarán los toros presentados y sus características.  

Para los premios, se convocará al jurado de los galardones de San Isidro que designarán tres candidatos para cada categoría. Posteriormente, los días 25 y 26 de septiembre el público general podrá votar al mejor de los tres finalistas online. La votación estará abierta en redes y web y como premio a la participación se regalarán 5 entradas dobles para cada corrida de toros de la Feria de Otoño. El 27 de septiembre, coincidiendo con la novillada de la Feria de Otoño, se darán a conocer los ganadores. 

Para dar protagonismo a la lidia completa, en el ruedo, el día de la corrida, se marcará la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Otras tres rayas hasta el centro del ruedo señalarán la distancia a la que se arranca al toro. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas. Durante el apartado público a mediodía, los ganaderos profundizarán en el análisis de los toros.

Con estas iniciativas se pondrá en valor el toro y se potenciará el Desafío Ganadero que llega a Las Ventas de la mano de Simón Casas tras haber sido instaurado con gran éxito en plazas como Valencia y Zaragoza.

Juan Luis Fraile: “Busco al toro que dé emoción”

Juan Luis Fraile abre el primer Desafío Ganadero enfrentándose a la ganadería de Saltillo en lo que será un mes de septiembre de exaltación del toro bravo en Las Ventas. El ganadero sigue el legado de su padre, Juan Luis Fraile Martín, que compró la ganadería en 1973.

Nos recibió en su finca en Robliza de Cojos (Salamanca) y nos transmitió sus ilusiones y ganas de lidiar en Madrid. Un periodista francés llamó a estos santacolomas los “miuras de Salamanca” y tras unos años de dura lucha por las restricciones sanitarias, Madrid será un gran escaparate de su hierro, del encaste que defiende y de su visión del toro bravo. 

-¿Cómo son los tres toros que trae a Madrid?

Son toros que están muy bien hechos, tienen cuajo, son serios y con el trapío que exige una plaza como la de Madrid. Vamos con mucha ilusión y son toros que deberían embestir, son toros bonitos, que no asustan a nadie.

-¿Apuesta por alguno en concreto?

Hay un toro que me gusta más, de los cinco o seis que tenemos reseñados, tengo uno que me gusta un poco más.

-¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y encima con la fórmula de duelo?

En el caso nuestro que por ejemplo no tenemos seis toros para lidiar en Madrid, esta fórmula nos viene muy bien para estar presentes. Todo lo que sea lidiar en la plaza más importante del mundo, con la repercusión que tiene, bueno es.

-¿Cómo es el toro perfecto que busca con su ganadería?

Me gusta el toro bravo que se emplea en el caballo, que tiene fuerza y que transmita al público, el toro tonto no nos gusta, buscamos un toro encastado, que se mueva. Un toro exigente que se lo ponga un poco difícil al torero, que no imposible, en el término medio está la virtud. Nosotros en nuestros tentaderos exigimos mucho a la vaca en el caballo. El picador que viene a esta casa es un profesional y antes de que llegue al caballo ya le ha hecho sangre y eso se nota. Si tu a las vacas les exiges en el caballo, en la plaza se nota y se ven los resultados. 

-¿Ha conseguido alguna vez ese toro soñado? ¿dónde?

En el año que se murió mi padre en 1999. Yo creo mucho en Dios y ese año la corrida fue perfecta. Fue cinco días después de morirse mi padre y hubo cuatro o cinco toros muy importantes. En Madrid, en San Isidro, fue especial, una corrida que todo ganadero sueña. Fue la recompensa a todo el esfuerzo de una vida de mi padre.

-Características principales en el comportamiento de los toros de Juan Luis Fraile.

Es un toro muy astifino, en el campo son toros muy nerviosos, nobles, se arrancan rápido a los caballos, una mirada muy agresiva y solamente con esa mirada, entiendo que asuste a los toreros.

-¿Qué envidia de los toros de Saltillo?

De Saltillo no he visto mucho lidiar, es un encaste muy parecido. También ha tenido problemas de sanidad muy importante como nosotros y ese esfuerzo lo valoro. Hace ocho años nos quedamos solamente con treinta vacas y estamos aún en proceso de levantar la ganadería, algo parecido le pasó a Saltillo, son luchadores como nosotros. Los que nos dedicamos a estos encastes tenemos mucha afición y mucho romanticismo, nos cuesta mucho lidiar en cualquier pueblo, cualquier torero pone problemas.

-Hábleme de la terna que lidiará su corrida

Conozco a Pérez Mota que lidió una corrida nuestra en Ceret hace dos años pero los tres son toreros preparados, tienen muchas ganas y ese entusiasmo se notará para bien. Espero que toro y torero se pongan de acuerdo.

-¿De dónde viene su ganadería y a dónde va?

Esta ganadería la compró mi padre en el año 1973, Graciliano la vendió y nosotros queremos conseguir lo que mi padre consiguió en los 80 y 90. Lidiar mucho en Francia y a eso esperamos volver, a lo que fuimos hace veinte años. Llevamos doce años muy malos, nos han matado muchas vacas y hemos tenido que empezar de cero. Madrid va a ser una gran oportunidad. Siempre nos llaman para ir, pero sacar de una camada de quince toros una corrida completa para Madrid nos resulta ahora mismo casi imposible, muy complicado.

-¿Qué es el torismo? ¿se considera torista?

Yo soy torista al 100%, busco al toro que de emoción. Hay veces que ves torear al torero y piensas que tú lo puedes hacer y eso no me gusta. La suerte de varas aquí en España se está perdiendo, en Francia lucen al toro pero aquí no y no puede ser.

 -¿Va a ganar el desafío?

Eso no lo sé, siempre que lidio al menos pido quedar para volver.

Joaquín Moreno de Silva: “El toro de Saltillo no te deja indiferente”

Joaquín Moreno de Silva nos recibió en su finca para mostrarnos los toros que traerá a Madrid el próximo domingo y explicarnos su idea de toro bravo. Se considera ganadero de Madrid y como sueño tiene que todas las ferias de nuestra geografía cuenten con el encaste Saltillo en sus ciclos. Llega a Las Ventas con optimismo y viene a ganar el Desafío Ganadero. 

-¿Cómo son los tres toros que trae a Madrid?

Pretendo que sean lo que somos, encaste Saltillo. Me gustan por hechuras y por nota, espero no equivocarme esta vez.

-¿Apuesta por alguno en concreto?

Apostaría por los tres pero quizás la apuesta no me sale.

-¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y encima con la fórmula de duelo?

Es la primera vez que se va a hacer un duelo ganadero en Madrid, me gusta lidiar en Madrid porque nos consideramos ganaderos de Madrid.

-¿Cómo es el toro perfecto que busca con su ganadería?

Para mí el toro perfecto es igual al que echamos hace tres años en Madrid, uno de los mejores toros que he visto, no porque fuera mío, sino porque todo el mundo lo consideró así. Lo he conseguido pero quiero que salga aún alguno mejor, esto es un reto continuo, siempre hay que mejorar.

-Características principales en el comportamiento de los toros de Saltillo.

Saltillo en lo bueno es lo mejor y en lo malo lo más “hijoputa”. Lo mejor que tiene Saltillo es la fijeza, la humillación y la transmisión, es un toro que no te deja indiferente para bueno o para malo.

-¿ Qué envidia de los toros de Juan Luis Fraile?

A mí lo de Graciliano es un encaste que me gusta, de rejoneador he matado mucho y además he visto grandes toros. Espero que triunfe pero esta vez espero triunfar yo.

-¿De dónde viene su ganadería y a dónde va?

Mi ganadería hacemos en 2018 el centenario con la familia Moreno de la Cova y a dónde voy lo tengo muy claro. Quiero llevar a Saltillo a lo que fue, una ganadería señera y que en cualquier feria no se comprenda ver un ciclo sin el encaste Saltillo.

-¿Qué es el torismo? ¿se considera torista?

Me considero ganadero de toros, eso de torista o no torista es una gilipollez pero es verdad que lo nuestro son ganaderías más duras, más técnicas y que necesitamos toreros que estén más rodados en este tipo de encastes. Los problemas suelen ser grandes y cuando vienen las virtudes hay que estar por encima de esas virtudes para cuajar esos toros.

-¿Va a ganar el desafío?

Hombre, si no fuéramos con ese pensamiento seríamos un poco simples. Vamos a ver lo que pasa y ahora suerte, Dios y que los toros embistan.

Entrevista por Rafa Navarro

No hay comentarios

Dejar respuesta