Joaquim Isidro Dos Santos, mayoral de Palha: “Dos toros vienen de la sangre de Ibán y uno de la sangre de Palha”

Madrid, 15 de septiembre de 2017. El mayoral de Palha, Joaquim Isidro Dos Santos, atendió a Plaza 1 en Las Ventas tras desembarcar a los toros de la ganadería portuguesa que se lidiarán en Madrid el próximo domingo. Se enfrentarán con dos toros que provienen de la sangre de Ibán y uno de procedencia propia de Palha a tres toros de Hoyo de la Gitana.

Como ya se hizo el domingo pasado en el primer Desafío Ganadero, para dar protagonismo a la lidia completa, en el ruedo, el día de la corrida, se marcará la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Otras tres rayas hasta el centro del ruedo señalarán la distancia a la que se arranca al toro. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas. El apartado público a mediodía será presentado por José Miguel Arruego, periodista de Mundotoro, y los ganaderos profundizarán en el análisis de los toros.

Joaquim Isidro Dos Santos, mayoral: “Normalmente todos embisten, unos más y otros menos pero tenemos una cierta garantía”
El mayoral de Palha, Joaquim Isidro Dos Santos, nos atiende en Las Ventas tras desembarcar a los toros de la ganadería portuguesa que se lidiarán en Madrid el próximo domingo.

¿Cómo son los toros que trae a Madrid?
Tengo tres toros, dos vienen de la sangre de Ibán y uno de la sangre de Palha. Normalmente todos embisten, unos más y otros menos pero tenemos una cierta garantía. Los toros de Ibán embisten siempre muy bien al caballo y en la muleta se dejan lidiar muy bien.

¿Apuesta por alguno en concreto?

Apuesto por todos.

¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y con esta fórmula del Desafío?

Bien, me parece bien, lidiar en Madrid, todos los años hemos venido regularmente una vez y este año una más.

¿Cómo es el toro perfecto para Palha?

Un toro derecho, que tenga cuello, que tenga trapío y que tenga cualidad para embestir a la muleta y al caballo.

¿Dónde ha salido el toro perfecto de Palha?

Aquí, en Madrid han salido unos cuantos toros de Palha perfectos, toros que han dado la vuelta al ruedo, aplaudidos en el arrastre y yo también he salido dos veces a saludar aquí, en la plaza de Madrid.

Díganos cuáles son las características principales de morfología y comportamiento de los toros de Palha.

Los toros de Palha tienen dos comportamientos, tiene de Palha que es un comportamiento y tiene de la sangre de Iban que es otro comportamiento. De Pahla tienen un comportamiento más regualar, más fácil, y los demás son más duros de lidiar en el campo, siempre tienen sus cositas, le tenemos que dar a veces un espacio para que ver de que forma lo podemos lidiar, si hay que cambiarlo de cercado…es más difícil lo de sangre de Ibán.

¿Qué envidia de los toros de su rival, de Hoyo de la Gitana?

No conozco la ganadería y no voy como rival.

Háblenos de la terna que va a lidiar el domingo.

A mí me gusta la terna de los toreros, han estado dos en casa toreando ya algunas becerras y me gustan los toreros.

Háblenos de dónde viene la ganadería y a dónde va.

Viene de 1834, ya tiene sus años y viene de sangre de Pinto Barreiros, una gandería antigua de Portugal. Se ha refrescado también con un poco de Torrealta, más tarde de Oliveira Irmaos y ahora seguimos con esta línea de Palha y la sangre de iban de los sementales, vacas y becerras que compramos.

¿Para usted que es el torismo? ¿Se considera torista?

A mí me gusta el torismo, Me gusta la ganadería de Palha que viene de tradición de muchos años dura. De la cuatro o cinco ganaderías de Portugal es la única dura. Y en España y Francia también está entre las siete u ocho duras que se lidian.

¿Viene Pahla a ganar el desafío?

Viene para ganar pero no desafiando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here