Iván Abásolo ” Creo que es una moda, ahora si no eres anti como se dice, no eres guay” (Entrevista)

0
1318

Iván Abásolo Calvo, es un jóven matador de toros natural de Orduña (Vizcaya) vio la luz el 3 de Noviembre de 1.983 y desde muy temprana edad, y sin antecedentes taurinos en su familia, le atraía mucho el mundo del toro, hasta que poco a poco la afición y el gusanillo que le corrían por el cuerpo se fueron apoderando de Iván, hasta tal punto de querer dedicarse en cuerpo y alma a este mundo tan difícil pero a la vez tan bonito, y con el aliciente de no haberse formado en ninguna escuela taurina.

-Para aquellos no lo conozca ¿Quien es Iván Abásolo?

Me hubiera gustado que esta pregunta se hubiera formulado al revés, lo que pasa es que lógicamente no hubiera tenido sentido para darme a conocer…

Porque los que me conocen saben bien de donde vengo, y hacia dónde voy, toda la lucha que llevo detrás, de tantos años, con muchas cosas a la contra, soy un torero totalmente autodidacta.

No vengo de ninguna escuela… pero para los que no me conozcan, que probablemente sean muchos por lo poco que toreo, aparte de ser un torero desconocido una persona creo que muy tenaz, competitiva, creo que tengo un afán de superación bastante importante, persistente hasta más no poder…. 

Creo que mi vida los que la conocen, habla perfectamente de todo esto que te estoy comentando, he logrado ser matador de toros contra todo pronóstico, nadie confío en mis inicios, nadie daba un duro por mi… 

Studio_20160324_143810Lo que sí puedo decir a aquellos que nunca creyeron en mi, que muchas gracias, gracias porque me hicieron luchar, esforzarme, sacrificarme hasta conseguir lo que soy, matador de toros. La verdad que interiormente me siento fenomenal el poder alcanzar algo que nadie esperaba.

Aunque aún hay gente que me infravalora… hay que dejar que la vida siga su curso,  y darle tiempo al tiempo.

Sólo tengo una muleta y una espada para solucionarlo… es la única manera que tengo para hablar. Lo demás son palabras…

-¿De dónde viene la afición?

De mi familia, mis abuelos y mi madre eran muy aficionados, el ambiente familiar era taurino, y si a esto le añadimos que en mi pueblo y en los alrededores siempre ha habido festejos taurinos… la mezcla perfecta. 

-¿Cómo se define como torero?

Pues la verdad es que he pasado por diferentes fases,  del desconocimiento absoluto cuando empecé, más o menos con 6 años, no tenía a nadie con las nociones básicas de lo que es ponerse Studio_20160324_154806delante de un toro a pegarle pases, de novillero me resultó difícil, enfrentarme a novilladas sin caballos sin la experiencia necesaria para hacerle frente a un eral, en mi zona se me exigió como si fuese el maestro Juli cuando era niño.

Pagando un peaje hasta estos días. Hasta que debute con caballos, que ya me apoderó una persona que sabía lo que era ponerse el chispeante. Que me empezó a inculcar los principios del toreo y a decir cómo eran las cosas. Este fue mi primer cambio, estoy entre los años 2009-2010.. técnicamente hablando, lo que pasa que entendía los primeros años de novillero con caballos como una lucha, una pelea, aceleramientos, saltos, lo que es un combate.

En el año 2011 surgió otro apoderamiento que fue el del año importante mío quedando el número 12 del escalafón de novillero con picadores, donde ya estaba rodeado de gente muy profesional, donde lógicamente entendí , y comprendí muchas otras cosas… empezar a rodearse de gente así me desglosaron lo que era el toreo, fue la época en la que más se me exigió, en todos los sentidos, mate novilladas muy serias, empezaba a construir faenas, y era bastante contundente con la espada sume muchos triunfos y me presenté en Madrid. 

-Es usted de Orduña. ¿Cómo se vive el toreo en aquellas tierras?

Si soy de Orduña. Lo que pasa que desde mi debut con caballos salí de mi pueblo para poder alcanzar mi objetivo. 

Studio_20160403_105653-1En mi pueblo siempre ha habido una gran tradición.  Tenemos una plaza con su encanto con más de 100 años de historia. Y en fiestas se genera un buen ambiente se vive el día de toros con especial intensidad, con esa connotación de día de toros.

En los pueblos aledaños hay también corridas de  toros, novilladas , festivales o vacas para los aficionados. Se de primera mano que por muchos factores,  las cosas no estén como antes, en algunas localidades, me refiero a que quizás esté empezando a ir menos gente a las plazas por intereses empresariales. 

 En vez de emplear la lógica fomentando la tauromaquia,  acercando el mundo del toro al aficionado que paga su entrada honradamente, escuchando, poniendo a los toreros cercanos… para que lógicamente, vaya su peña o amigos a verle.
Creo que todo este tipo de detalles siempre se han pasado por alto, el no poner a un torero cercano, o poner a uno de Algeciras,  que puede ser mejor o peor o igual como torero pero a fin de cuentas, siempre irá más viendo al de “casa”. 

Que a mí personalmente me parece fenomenal, cada empresario se juega su dinero como quiere, pero quizá descuide este detalle de que probablemente este privando de ver a un torero de casa a su gente.

 Que en lo que a mí se refiere, mi Asociación se desplaza con autobús a las localidades cercanas. Como lo han venido haciendo en años anteriores en Balmaseda, Briviesca…. o a verme al campo.

 Hay que usar un poco la lógica, porque llegarán momentos difíciles. Es duro, que una persona en este caso el empresario por su ideológica prive a 50 o 60 aficionados y prefiera ver cemento.

IMG-20160408-WA0019-¿Qué le queda de la temporada 2015?

La temporada 2015 fue difícil,  se empezó con muy mal pié el año, la suspensión en mi pueblo de una corrida con cierta repercusión hacia mi carrera, que me hizo y nos hizo a mí y a mi pueblo mucho daño. De ahí a que me ofreciera a matar la corrida como único espada con más de 500 personas en el tendido… fue muy muy duro… pero le tuve que hacer frente a una temporada que fluía como hasta hoy… ningún apoyo en mi tierra menos en Orduña Balmaseda o Karrantza. 

Después fue un año corto pero de remontada en todos los festejos menos en una corrida corte orejas, acartelándome con toreros que han estado en ferias. Logre matar 3 corridas de toros y 5 festivales con un balance positivo de 14 orejas, y con el negativo de algún percance con alguna rotura de costilla. Fue el 17 de agosto en un festival y recuerdo que el siguiente compromiso fue el 29 matando una corrida de toros, asumiendo el riesgo bajo mi responsabilidad, logrando ser el triunfador de la feria de una localidad de Portugal. 

 -¿Quién lo apodera? 

He estado sin apoderado poco tiempo la verdad,  lo que pasa es que todavía no se ha hecho público, por la sencilla razón de que al haber sido profesional, sabe lo que se trae entre manos y queremos ir poco a poco con los pies en el suelo. El día 24  en un tentadero que tengo previsto se presentará ante mi Asociación y ante los medios, en un viaje que tienen programado para ir a verme. Lo que te decía es muy importante rodearte de gente que a vestido de luces alguna vez, tenemos muchos pasamientos similares sabe lo que dice y de lo que habla.

-¿Cómo se está preparando de cara a la presente temporada y que hay ya en el horizonte? 

Estoy haciendo bastante campo, llevaré una docena de tentaderos, hago muchos kilómetros, es muy importante estar en la cara del animal, el oficio es fundamental, cuanto menos este parado mejor, desde aquí agradecer a los ganaderos o a las personas que han hecho posible mi preparación, por delante me quedan 5 o 6 tentaderos y algún toro a puerta cerrada hasta llegar a mi primer compromiso que será el próximo 8 de Mayo.

-¿Qué les dirías a los empresarios para que te den una oportunidad? 

Que me pongan. Mira, yo soy de molestar a la gente, para que me pongan pero también te digo que no voy a molestar a una empresa al año siguiente después de haber pegado un petardo.  Hay que llamar, y una vez que se entra sumar no restar.

Studio_20160321_095452-¿Que te queda para el recuerdo?

Siempre me quedará para el recuerdo el día de mi alternativa. Es un día imborrable, los momentos están grabados en mi mente… también a toda esa gente que me acompañó en día tan señalado. Aunque con esa espina clavada de la que antes te hablaba, en la de privar a un aficionado de ver a su torero en una plaza de su tierra convertirse en matador de toros.

-¿Y para el olvido?

Nada creo que cuando quieres olvidar algo es porque no han salido las cosas como esperabas, o no has estado bien o quizá no era tu mejor momento y esto me sirve para aprender o para prepárame mejor para cuando tenga la próxima oportunidad luego no haya nada para olvidar y si para recordar. Lo que si me olvidó es de la gente que nunca me ha aportado nada bueno, o que me hayan fallado alguna vez ,lo único.

-¿Cómo es un día normal en el día a día de Iván Abásolo?

Soy muy de costumbre, mis días son muy similares uno de otro salvo cuando voy a torear que cambia.

Pues me gusta levantarme temprano, desayuno, y a las mañanas salgo a correr o hago ejercicios de cardio de agilidad… llega al mediodía a comer.. y por la tarde toreo de salón hasta la hora de cenar. 

Ceno y casi a diario me descargo alguna corrida de toros en la tablet me meto en la cama a verla y hasta que caigo dormido.

-¿Cuál es tu sueño?

Es una pregunta que abarca tanto… mi sueño sería ser reconocido por los aficionados, estar en las ferias pero claro para esto primero necesito una oportunidad si no… difícil. Y luego dar motivos de que puedo estar ahí, quizá no sea el torero más exquisito pero lo que si puedo decir es que le estoy dando una vuelta de tuerca a todo esto y ahora estoy expresándome de otra manera delante de los animales. Ya no es pegar muletazos, ahora es pegarlos diciendo algo.

-¿Tienes alguna manía o superstición? 

Manías… alguna que otra. Cortarme mucho las uñas cuando toreo… cosas raras que nos aferramos a ellas y parece que cuando no las hago algo no va a bien.

-¿Cómo le describiría el toreo a un antitaurino?

Difícil. Cuando se pone el Anti por delante. Para mi anti siempre empatizo con anti todo. Pero lo intentaría me gusta transmitir lo que pienso a todo aquel que no piensa como yo, lo que es un toro, lo que es una plaza, él porque hay gente que se desplaza a ver a su torero, lo que es el valor, el riesgo.. Lo que te juegas…un poco todo.
Creo que es una moda, ahora si no eres anti como se dice,  no eres “guay”, y es más bien un estado de desconocimiento hacia una profesión que sólo está al alcance de mentes abiertas. 

-¿Crees que los jóvenes de hoy en día ven la tauromaquia como algo antiguo o arcaico? 

Depende en que lugares me preguntes. Me explicó, el mundo del toro de siempre ha sido un coto muy cerrado de cara a fomentar o a la hora de hacer nuevos aficionados. Creo como en todo hay que evolucionar, todo evoluciona y con ello debe ir la tauromaquia,  sin perder esa esencia. Creo que es importante que con todas nuestras cosas que tengamos a mano el difundir nuestra afición o nuestra cultura, sea el caso tan cercano como las redes sociales. 

-¿Que propondrías para defender el toreo?

Que sería más cercano de cara a cualquier persona, de cara a adquirir unos conocimientos de porque, como y para que, se cría un toro de lidia. Acercar el toreo al aficionado.. dando charlas, toreo de salón, coloquios, creo que es muy importante. Es el vivero a la hora de hacer afición. Y creo que se van dando pasos importantes , y a día de hoy, hay muchas cosas ya de estas al alcance de mucha gente, el único problema es que igual hemos empezar a caminar un poco tarde. Ahora hay que segur innovando y ser constantes en este tema

No hay comentarios

Dejar respuesta