Interesante novillada de El Retamar en Moralzarzal (Madrid) con puerta grande de Juan Miguel y Ángel Sánchez

0
712

FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Moralzarzal (Madrid). 2ª Novillada picada. Media entrada
Novillada con picadores de El Retamar
Juan Miguel (Ov. / OO)
Ángel Sánchez (Ov. / OO)
Pablo Mora (V.R. / O)

 

Terminó la Feria de Moralzarzal por todo lo alto. Se lidió un encierro de la ganadería de El Retamar, excelentemente presentado algunos con hechuras de toros y de buen juego en general que no defraudó.

Había interés en ver lidiar esta ganadería que pasado 28 de agosto también lidió una muy interesante novillada en Cerceda con resultado de 7 orejas, un rabo y vuelta al ruedo a un novillo.

Juan Miguel demostró estar muy hecho como novillero, fácil y resolutivo. Buena y grata sensación dejó Ángel Sánchez con un toreo de mucha firmeza y trazo largo en los muletazos y un Pablo Mora que volvía a ratificar el buen momento ofreciendo una gran dimensión como torero pese a haber toreado un número escaso de festejos.

 

Juan Miguel en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre
Juan Miguel en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre

Juan Miguel con su primer novillo, un animal fuerte y serio, estuvo muy voluntarioso, queriendo poder sacar muletazos de un novillo que a pesar de la nobleza que mostraba en los engaños, no andaba sobrado de fuerzas. Con el segundo de su lote le recibió por tafalleras en el centro del ruedo, homenaje en el recuerdo siempre del malogrado Víctor Barrio. Picó de magistralmente Israel de Pedro aplaudido por el público. Ya con la muleta, la principal virtud del torero fue la paciencia con un animal que parecía que no iba a tener ese empuje y tranco final por falta de fuerza, y donde a base de sacar los muletazos de uno en uno, acaba consiguiendo que el novillo “rompa hacía adelante” consiguiendo muletazos largos y templados. Gran faena de Juan Miguel que cala en los tendidos con premio de las dos orejas. Ovación en el arrastre para Dormilón nº13.

 

Angel Sánchez en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre
Angel Sánchez en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre

El primer novillo de Ángel Sánchez es devuelto por descordinarse, y sale como sobrero un novillo castaño oscuro, más justo de presentación que sus hermanos. Bueno y templado recibo capotero de Angel. Con la muleta el torero en una labor de afianzamiento de un animal que aún siendo flojo consigue muletazos buenos de una animal noble. Con su segundo, un novillo con motor, que repite en las embestidas y al mismo tiempo transmite emoción. Buena faena del torero con un novillo nada fácil para estar con el. Muy asentado y poderoso, Ángel le consigue sacar muletazos y tandas largas por ambos pitones. El remate final por manoletinas ajustadas culminan con un bello y largo pase de pecho. Con la espada se tira a matar muy de verdad, quedando prendido del pitón unos segundos. El presidente le concede las dos orejas.

 

Pablo Mora en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre
Pablo Mora en Moralzarzal
FOTO: Marisa de la Torre

El primer novillo de Pablo Mora, le recibe moviendo muy bien el capote que culmina con un precioso remate relajado a una mano. Una vez picado el animal, le instrumenta un quite por tafalleras a pies juntos muy limpio. Con la muleta, el animal mantiene el mismo ritmo que ha marcado desde el principio. Novillo encastado, queriendo coger los vuelos por abajo con emoción. Pablo demostró tener el oficio bien aprendido a pesar de contar con un número escaso de festejos. Gran faena con muletazos largos por el izquierdo, jugando muy bien las muñecas, de un animal que repetía codicioso y largo viaje en las embestidas. La conjunción entre toro y torero es plena, donde culmina la faena con unas bernardinas ajustadas. Gran novillo este “Sanlucas” nº7 premiado con la merecida vuelta al ruedo. El segundo de su lote, otro toro-novillo animal hondo, con caja, volumen y cara de toro, lo recibe en un brivante y emocionante comienzo por faroles de rodillas junto a varias tafalleras poniendo al público en pie. Destacar el buen puyazo de Paco Plazas y dos pares soberbios en banderillas de David Blázquez, obligado a desmonterarse. El animal es el mas complicado del encierro. Descastado, se queda a medio viaje en los vuelos de la muleta sin llegar a romper nunca. Suelta la cara al final de los muletazos, pero Pablo a base de raza consigue meter en la muleta a un animal nada fácil. Faena de pundonor y esfuerzo que el publico reconoce premiando al torero con una oreja muy merecida.

No hay comentarios

Dejar respuesta