El Gobierno de La Rioja organizará en los próximos meses un curso formativo para desempeñar la función de presidente de plaza de toros

Escobar ha presidido la reunión del Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja en la que se ha valorado la temporada 2017 y las acciones de futuro

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presidido hoy el Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja, que se ha reunido por primera vez tras la renovación de sus miembros. Durante la reunión de hoy se han tratado, entre otros aspectos, el balance de la temporada taurina de 2017 en nuestra comunidad y las acciones futuro que se promoverán en el nuevo año.

Este Consejo es un órgano dedicado al asesoramiento y consulta en todos los aspectos relacionados con los espectáculos taurinos que se celebren en nuestra comunidad, creado para aunar esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, por lo que está formado por profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados, médicos, arquitectos y diversos órganos de la Administración autonómica.

Escobar ha destacado que en los próximos meses, el Gobierno de La Rioja va a programar un curso dirigido a profesionales que puedan desarrollar en el futuro el papel de presidente de plazas de toros. Contará con 60 horas de formación (45 online y 15 presenciales), y la participación se abrirá a policías nacionales, delegados gubernativos, concejales de festejos y representantes de los ayuntamiento, además de profesionales taurinos.

El presupuesto de esta acción ronda los 7.000 euros y su objetivo es asegurar un mayor número de personas preparadas para ejercer este importante papel en los festejos de la comunidad.

Balance temporada taurina 2017

Durante la reunión se ha facilitado a los asistentes la estadística de la temporada 2017 que ya ha sido remitida al Ministerio de Educación Cultura y Deporte para ser incorporada al Anuario de Estadísticas Culturales que publica el Ministerio en su web.

En 2017 se han celebrado 347 festejos, 25 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 322 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, saca, vaca ensogada, toro ensogado). Estos datos suponen un incremento del 5,4% respecto a los espectáculos celebrados durante el año anterior (329).

Asimismo, se ha dado cuenta de los Trofeos Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes a la temporada taurina 2017: Juan Bautista obtuvo el ‘Capote de Paseo’ por la faena más completa de la temporada; Alberto Sandoval, el galardón ‘Torero de Plata’; y el ‘Divisa de Honor’ para el toro Verdadero, que se lidió la tarde del 23 de septiembre en segundo lugar, número 90, de 517 kilogramos, de enero de 2013, negro entrepelado bragado y de la ganadería de Victorino Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.