Fortes: “Estos años tienen que tener la intensidad máxima para que el día que me retire, me sienta satisfecho”

0
3028

“Podría haber sido ingeniero industrial pero apostó por ser torero con todas las consecuencias”. Así empieza Cristina Sánchez su entrevista a Fortes en el programa de Castilla La Mancha Televisión, Háblame bajito, que se emitió ayer martes 7 de febrero en horario de prime time. 

 
Fortes recibió en su domicilio familiar de Málaga a la torero. Entrevista íntima y personal, a corazón abierto y repasando su carrera desde sus inicios a la actualidad. “Al principio era una afición, quería aprender a torear para poder disfrutar de esa afición pero esa etapa duró poco, me enganchó, quería superarme y me di cuenta que estaba metido de lleno. Llegué a rechazar mi presentación con caballos en plena Feria de Málaga porque quería hacer la selectividad. Después intenté compaginarlo con primero de ingeniería industrial pero eso era ya imposible. Es un modo de vida, ya no solamente son las seis u ocho horas que puedes estar entrenando, va más allá, te acuestas y te levantas pensando en el toro. Para que salga la faena soñada, antes tienes que pensarla”.
 
Llegarán más faenas soñadas y la primera oportunidad de esta temporada será en la Feria de Fallas. Vuelve a la primera gran feria del año en la primera corrida, 11 de marzo con toros de Alcurrucén.
 
La temporada 2016 fue de crecimiento y superación. Después de unos primeros compromisos de asentamiento ante el toro, tras unos meses alejado, las cosas empezaron a salir, su toreo iba a más y de ello disfrutaron en plazas como Burgos, Arévalo, Las Rozas y sobre todo, su Málaga natal en plena Feria de Agosto. Terminó la temporada con treinta y tres paseíllos y cuarenta orejas. Pisó todas las plazas de relevancia, como Valencia, Sevilla, Madrid y Zaragoza. Cristina le preguntó por sus dudas para volver a torear y sobre lo que se aprende de los momentos complicados.  “Claro que tuve dudas de si volvería a torear y volví a entrenar cuando sentí la necesidad de coger de nuevo una muleta. Este año ha sido un nuevo empezar. Tenía esos miedos de las posibles secuelas y de si iba a poder seguir toreando. No tengo ninguna secuela y he podido aprender de ello. Son vivencias que me ha tocado vivir de muy joven y solamente me duele porque he llevado a mis seres queridos a vivir situaciones que no deberían haber vivido. Hubiera entendido que tanto mi madre como cualquier familiar me hubieran pedido que dejara el toro tras tanto sufrimiento pero agradezco que no lo hicieran”.
 
Fortes fue más allá y explicó realmente sus motivos para volver a ponerse delante de la cara del toro. “Cuando miraba para atrás me sentía orgulloso de lo que había hecho en el toreo pero no satisfecho. Mi final podía estar cerca y quería quitarme esa sensación de insatisfacción. Estos años tienen que tener la intensidad y crecimiento máximo para que el día que me retire, sienta que no me he dejado nada. El día de mañana, ya podré seguir estudiando, vivir en otros países y disfrutar de otras cosas atractivas que te ofrece la vida”.
 

Cristina nos acercó el lado más cercano y familiar del torero entrevistando a su madre, Mari Fortes y a su pareja Mabel. El torero habló de la importancia de los suyos . “La familia es un apoyo importantísimo. Por ejemplo, este año tras la segunda tarde de Madrid cuando las cosas no acababan de salir por una cosa u otra, recuerdo que mi padre desayunó conmigo, yo me sentía muy sólo pero sentí su apoyo. Me dijo que el toreo era así, hay tardes buenas y tardes malas y cambiaría la racha, necesitaba esa fuerza”.

Terminando la entrevista le preguntó sobre qué hace un joven torero en su tiempo libre y sobre su nombre en los carteles, solamente Fortes.
“Valoro mucho el tiempo con los míos y ahora cuido mucho esos instantes, me aseguro que sean de calidad y disfrutar al máximo de ellos. Me gusta como cualquier chaval ir al cine, pasear, hacer deporte, viajar, etc. Con respecto a lo del nombre, me anuncio Fortes a secas porque era materializar esa vuelta a empezar, mi carrera ha tomado un rumbo nuevo y así se resume esa fortaleza”.

No hay comentarios

Dejar respuesta