Entrevista al novillero Jesús Martínez

0
391

 

Jesús Martínez Jiménez, nació un 30 de Noviembre de 1993, después de pasar por la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, debuta en público en el pueblo de Valdemanco junto al tristemente fallecido Víctor Barrio y Pablo Gallego. Con un buen numero de novilladas sin caballos, debuta con picadores en Septiembre del 2014 en su pueblo natal Cercedilla ante utreros del Maestro Espartaco y compartiendo cartel junto a Pablo Gallego y Javier Montalvo logrando cortar 3 orejas y siendo elegido triunfador de la Feria Taurina de Cercedilla de ese año.

Antes de que coja velocidad esta temporada de 2017 recién estrenada, queremos conocer a uno de los novilleros de la Sierra de Madrid con mayor proyección en la actualidad. Pese al escaso bagaje de festejos lidiados este pasado año, el resultado es más que satisfactorio pisando plazas como Madrid, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado o Guadarrama entre otras.

 
Jesús: ¿De dónde te viene tu afición al mundo del toro y desde cuándo?

Un poco por la familia donde mi tío Marcos Saenz de Miera un ganadero de bravo de Cercedilla y donde desde pequeño siempre me llamó la atención todas las faenas de campo tanto herraderos, tentaderos. Hay fué donde me empezó a picarme el gusanillo y más tarde a querer ser torero.

 

Estoy muy contento e ilusionado con este nuevo apoderamiento. Pretendemos estar presente en todas las Ferias de novilladas posibles y sobre todo ir creciendo como torero día a día, y poco a poco ir conociendo el nombre de Jesús Martínez.

 

De las 8 tardes que has toreado en este pasado 2016, ha habido tardes importantes tanto por la plaza como por el tipo de novillo que se lidia ¿De todas ellas con cuál te quedas?

Principalmente la de la plaza de Madrid, tarde muy importante y bonita a la vez. Era mi debut en Madrid y donde esa faena al segundo toro la pena fué que se vino un poco abajo, si hubiera aguantado un poco más, pudiera haberle cortado una oreja y ser un empujón importante en mi carrera. Otra faena a destacar fué a un gran novillo de Fernando Peña en el pueblo toledano de Calera y Chozas, donde le toreé a placer y me fuí muy contento esa tarde.

Sabemos que te une una estrecha amistad junto al banderillero José Luís Carmona, donde entrenas junto a él y vivís el día a día en común ¿en qué te ha ayudado especialmente? ¿Qué te aporta como profesional?

José Luís llevamos 5 años juntos entrenando, viviendo el día a día, hablamos mucho de toros. Es mucho más que una amistad. Siempre me inculca valores importantes del toreo, me corrige otras muchas. Me ha hecho crecer mucho como persona y como torero. Le estoy enormemente agradecido.

Desde esta pequeña entrevista me gustaría aprovechar para agradecer a dos personas fundamentales para mi. Primero al banderillero José María Tejero, me ha ayudado bastante como profesional con una gran aportacion de conocimientos y sobre todo de cara al toreo, y a mi buen amigo Santiago Talaya con su incondicional apoyo y ayuda.

 

La preparación de un torero es fundamental, especialmente en invierno cuando la temporada ha concluido y surge ese parón. ¿Cómo es ese “día a día” de Jesús Martínez?

Por las mañanas quedó con José Luís. Solemos salir a andar o bien una carrera fuerte. Mi entrenamiento se basa sobre todo en el toreo de salón, clave para avanzar en el día a día, y sobre todo intentar ir al campo lo máximo posible.

FOTO: Twitter @laquitita

Este año estrenas apoderado, el matador de toros José Montes ¿hay algún planteamiento de temporada?

Estoy muy contento e ilusionado con este nuevo apoderamiento. Pretendemos estar presente en todas las Ferias de novilladas posibles y sobre todo ir creciendo como torero día a día, y poco a poco ir conociendo el nombre de Jesús Martínez.

 

Siendo hijo de Pablo Martínez, mayoral de la ganadería de Montealto y donde ha vivido buena parte de su infancia. ¿Qué relación le une con D. Agustín Montes?

Con D. Agustín Montes sólo tengo palabras de agradecimiento. Es un hombre que me ha enseñado muchas cosas del toreo, me ayudado mucho sobre todo en el campo, he toreado mucho en su casa. Es muy buena persona y espero estar muchos años cerca de él.

 

Eres un torero clásico, templado y con un concepto estético muy puro marcado en los muletazo. ¿Con qué torero te identificas más? ¿En quién/es te fijas?

Intento coger cosas de todos los toreros en general, donde el torero que más me gusta es Morante de la Puebla y al mismo tiempo intento aprender de toreros como Curro Díaz, Finito de Córdoba, el poder de El Juli, Miguel Angel Perera. Ahora mismo tienes que ser un torero con poder y dominar todos los toros. Inteto coger las cosas positivas de cada matador.

 

Sobre la diversidad de encastes y ganaderías ¿Crees que tu concepto se adapta más a un tipo de toro concreto, o por el contrario te gustaría torear todo tipo de encastes?

Me gustaría torear todo tipo de encastes. Domecq como encaste más comercial es el que te dá mayor opción de triunfar, pero el poder torear un encaste como pueda ser el de Santa Coloma puedes realizar un toreo muy despacioso y a la vez sentirte como torero mucho más. Me gustaría ser un torero largo para poder torear todo tipo de toros y de encastes, donde al final adquieres un mayor conocimiento para el toreo.

 

Cambiando de tercio y tocando un tema delicado siempre se comenta de lo difícil y complicado que está el mundo del toro, especialmente para los novilleros. ¿Crees que hay una/s manos negras detrás de algunas ferias taurinas que influyen a la hora de confeccionar los carteles?

Siempre creo que puede haber un tema político. Es un tema complicado para hablar de este tema, pero pienso que tarde tras tarde demostrando lo que uno quiere y hasta donde quieres llegar, tarde o temprano tienen que llegar esos contratos. Te los tienes ganar por ti mismo y donde puedas demostrar que no habido ningún trato de favoritismo.

 

¿Qué se le pasa por la cabeza a un torero cómo Jesús cuando llega al hotel y se quita el traje de luces?

Cuando llego a la habitación del hotel intento estar satisfecho donde me he entregado al máximo y he dado todo en la plaza par poder superarme día a día y seguir creciendo.

 

Un sueño para este 2017…

Volver a la Plaza de Madrid. La Plaza que te dá todo, y donde un triunfo en ella te puede abrir las puertas de ferias importantes de cara a un futuro.

Jesús Martínez en el campo: AQUI

 

No hay comentarios

Dejar respuesta