no images were found

Fotos: Joël Buravand

Debido a la cornada sufrida en Bogotá (Colombia) El Juli, que no había podido cumplir por este motivo con el doble compromiso de Olivenza (Badajoz), daba comienzo a su temporada europea en Castellón. Y como el león herido reaparecía para defender su orgullo torero y personal ante los ataques que ha sufrido desde diversos frentes a lo largo de este invierno.

En primer lugar, demostró que las cornadas no hacen mella en su ánimo pues su actuación estuvo presidida por una entrega total y una ambición desmedida por defender su sitio de número uno, tanta que no se le recuerda una actitud semejante en esta plaza. Por otra parte, su afán por no dejarse ganar la pelea llevaba un mensaje para la empresa de Valencia que lo ha dejado fuera de fallas y por último para contestar a un amplio sector de la afición que le niegan el pan y la sal constantemente en las redes sociales.

Pero no habló a voz en grito sino con capote y muleta, en el ruedo y delante del toro como debe ser. Su primero excesivamente agradable de presencia, pues era acochinado y cómodo por delante, con unas puntas sospechosas, resultó abanto de salida pero tras la cita con el caballo se vino arriba y comenzó a sacar su fondo de raza. No desperdició ningún turno de quites Julián y en este se lució en tres chicuelinas en los medios rematadas con templada larga.

Tras brindar al público presentó batalla en los medios dándole distancia además de aprovechar el motor que junto a nobleza, repetición y viaje franco mostraba el colorado garcigrande. Todo lo que vino después fue una sinfonía de toreo ligado por abajo sobre la diestra en la que Juli muy poderoso llevaba largo y templado a la res. Por el izquierdo el toro tenía un ritmo más templado lo que su matador aprovechó para desmayarse al natural codilleando en ocasiones.

Finalizó otra vez con derechazos ligados en un palmo de terreno que junto a luquesinas finales pusieron la plaza a hervir y tras volcarse tras la espada cortó las dos orejas.

A por todas salió en el cuarto al que recibió con una larga cambiada y viendo su comportamiento huidizo se quedó en el centro de la plaza para allí aprovechar sus querencias y hacerle un buen saludo a la verónica. Pero la traca capotera vendría en el magnífico quite por lopecinas donde enganchó con temple las embestidas y se trajo al toro muy toreado para luego rematar con dos medias y una belmontina a cámara lenta. Pedazo de quite que puso la plaza del revés.

En banderillas la tendencia del toro a salirse suelto hizo que la lidia fuera breve pero muy efectiva, pues a un ritmo frenético al toro se le banderilleó y se le dejó listo para la muleta en menos de dos minutos. El trasteo lo comenzó El Juli echando toda la carne en el asador, de rodillas toreó por alto y calentó el ambiente. Pero finalmente el toro fue mostrando cada vez más mansedumbre y la faena perdió brillo por la poca transmisión del manso que dejaba estar. Otra vez efectivo con la espada Juli sumó un trofeo más a su esportón.

En la salida en hombros le acompañó Alejandro Talavante quien había quedado inédito con el inválido tercero. En el sexto ya mostró su personalidad con el capote pero en la muleta podría resarcirse definitivamente con el manso pero manejable sexto de Domingo Hernández.  Mientras el toro duró Talavante brilló toreando al natural con clase y ritmo, siempre con ligazón tanto en los remates como el inicio de faena en el que intercaló arrucinas con muletazos de tanteo.

Sobresalió toreando con la derecha al asentarse sobre los riñones, correr la mano despacito y ceñirse con las potables embestidas. Manejó muy bien los tiempos de la faena al llenar plaza con torería cuando daba pausas al toro. Finalmente el astado acabó rajado en tablas y el extremeño aprovechó sus querencias para dejar perlas de alta calidad. Tras la espada Talavante se volcó sobre el morrillo con decisión y dejó una de las mejores estocadas de la feria hasta el momento. Dos orejas premiaron una bella labor.

Por su parte Manzanares no terminó de tener una tarde brillante, a pesar de que su lote sí que le presentó opciones para lograrlo. Su primero un toro que no se definió en los primeros tercios llegó con raza y buen son a la muleta, también como toda la corrida adoleció de falta de fuerzas. El alicantino no le planteó debidamente la faena, le atacó y sometió en exceso por lo que las series de muletazos no eran malas pero sí intermitentes. Nunca alcanzó vuelo la faena.

El noble quinto que tuvo poco celo y dejó estar al torero que lo entendió mejor. Con empaque, gusto y clase Manzanares puso la chispa que le faltaba al toro para realizar un trasteo siempre bien recibido por el respetable, quien se mostró muy afectuoso con el alicantino. Su toreo al natural fue lo mejor de la faena, con esa forma de encajar la figura y llevar al toro con los vuelos. Una efectiva estocada puso en sus manos una oreja.

 La corrida lució los tres hierros de la casa de Garcigrande, los tres pimeros y Domingo Hernández los restantes. En cuanto a presencia nada más lejos de lo esperado pues saltó al ruedo una corrida muy torera, es decir agradable de pitones con expresión juvenil en sus miradas y unas hechuras nada aparatosas. Su juego se caracterizó por la nobleza y justeza de fuerzas en todos los ejemplares y mansedumbre en los cuatro últimos. Los dos mejores del encierro  resultaron los dos primeros que sacaron raza en la muleta. En varas la corrida cumplió pero se le pegó poco.

Plaza de Toros de Castellón. Viernes 9 de marzo 2018. Quinto festejo de la Feria de La Magdalena. Corrida de Toros. Casi lleno en tarde soleada.

Se han lidiado seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández, justos de presentación pero nobles, manejables y mansos en general.

Julián López “El Juli” (Grana y oro) Dos orejas y oreja. Salió en hombros.

José María Manzanares (Burdeos y oro) Ovación con saludos y oreja.

Alejandro Talavante (Obispo y oro) Silencio y Dos orejas. Salió en hombros.

Destacaron entre las cuadrillas la brega de Álvaro Montes al cuarto y Juan José Trujillo que se desmonteró tras banderillear al sexto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.