El IVA de los Toros al 10%

0
132

En la primera semana del actual mes de Marzo, el Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, don Íñigo Méndez de Vigo, anunció que bajarán el IVA  cultural, y por tanto el  de los Toros, del 21 al 10%, lo cual es una excelente noticia; claro que sería mucho mejor si lo bajasen al 3% que tiene Luxemburgo. Parce ser que este punto está recogido en el pacto que alcanzaron con Ciudadanos. También recibimos la noticia, positiva al parecer, de que la Tauromaquia pasará a depender  de la Dirección General de Bellas Artes.

Por tanto en principio estamos de enhorabuena, pero la pregunta es, ¿cuándo bajará  el IVA? Porque es posible, no lo sé, que estén realmente pensando llevarlo a cabo  el último año de la legislatura, unos tres mesas antes de las elecciones, como ocurre con otras promesas que hacen los políticos, eso suponiendo que las cumplan, porque la mayoría no las suelen cumplir, especialmente si son para favorecer a los ciudadanos.

Hagan memoria y encontraran múltiples anuncios del gobierno, sea el actual u otros del pasado, referentes a subida de precios en algunos  artículos, o aumento de impuestos y ello entró en vigor a muy corto plazo, pero si fue al contrario tardó largo tiempo en ser realidad. Es política general de cualquier gobierno en nuestro país.

Recordemos otros anuncios del gobierno, con respecto a los Toros, que generalmente han ido lentísimos. Por ejemplo la “gran diligencia” que se dio el Tribunal Constitucional en tener el fallo  sobre el caso de Cataluña, para al final emitir un veredicto favorable y en contra. ¡De vergüenza!

Pero aun así agradecemos el gesto, aunque lo agradeceremos con más entusiasmo cuando se haga realidad.

Por otra parte pensamos que de no estar gobernando el PP,  muy probablemente el anuncio del ministro del ramo, seria que estaban preparando una ley  para prohibirlos (como en Colombia), y en el mejor de los casos para aumentar el IVA, no el cultural en general sino solo el de los festejos taurinos.

Así pues, como hay que ser optimistas, quedémonos con la buena noticia de la bajada del IVA, pero sin celebrarlo demasiado por el momento, y recordemos a don Iñigo Méndez de Vigo, con frecuencia, que cumpla lo antes posible su promesa, si no quiere que pensemos mal de él.

Rafael Comino Delgado

 

No hay comentarios

Dejar respuesta