Corrida de toros en El Herrumblar (Cuenca)

0
2368

Se lidiara una corrida de toros de Dolores Aguirre

La empresa C Sánchez toros, ha organizado la feria taurina de El Herrumblar en la provincia de Cuenca.

El Domingo 7 de Agosto , se lidiara una corrida de toros del hierro sevillano de Dolores Aguirre, para los Diestros Sánchez Vara, Manuel Barea El Arqueño  e Ivan Abasolo.

El Herrumblar (Cuenca) su Historia

Los vestigios arqueológicos documentados de la localidad de El Herrumblar se remontan a la Protohistoria y la época histórica.

De La Edad del Bronce se conocían ya vestigios que se guardan en el Museo Arqueológico de Cuenca, procedentes del Cerro Chavo (expediente 79/215). Este mismo yacimiento ha sido publicado en ocasiones (Valero Tévar, 1999: 184; Ídem e.p.) describiendo en él estructuras habitacionales realizadas en zócalo de piedra y parte superior en material perecedero. La cultura material se compone fundamentalmente de cerámica de labio vuelto con decoración en ungulaciones y dientes de hoz.

De la época ibérica se conocían, por datos de Carta Arqueológica, dos yacimientos próximos a la localidad, y localizados en las prospecciones realizadas por Miguel Ángel Valero Tévar, previas a la construcción de la variante de la carretera CM 3201 (Valero Tévar, 2001 passim). Se trata de dos pequeños yacimientos de apenas 0.50 Has. de dimensiones, que se ubicaban en una ladera que mira al sureste y tendrían una clara funcionalidad agropecuaria.

No obstante otros yacimientos de esta época, como el Llano de los Cabezos, se habían documentado con anterioridad (Valero Tévar, e.p.) con apariciones numismáticas que aportan luz sobre la localización de la ceca de Ikalesken.

Ya de época romana  y gracias a las aportaciones particulares que localizan de forma esporádica y casual vestigios arqueológicos en las tareas agrícolas de remoción de tierras, se había documentado otro yacimiento de esta época (Valero Tévar 1998: 25), se trata de El Balsón.

En cuanto a la historiografía de la localidad no son abundantes las fuentes documentales en las cuales se pueden buscar información de la localidad (Archivo Municipal de El Herrumblar; Limpó et alii, 1996: 10-37; Madoz, 1987: 75; Peñarrubia Armero 1980: 46; Zarco Cuevas, 1983:307) ya que son pocas las publicaciones dedicadas a esta villa, y más comunes aquellas en las que se habla de El Herrumblar a través de otros municipios  (Peñarrubia Armero 1980; Zarco Cuevas, 1983:307).

Parece ser, según la tradición oral que El Herrumblar se forma de la unión de varias pequeñas aldeas que la rodeaban, Los Noguerones, Garadén, El Pino Casablanca, etc, parte de los habitantes de ellas se trasladaron al Herrumblar debido a sus buenas condiciones de vida cercana a varios cauces de agua que facilitaba la agricultura hortofrutícola, hecho que se refleja en las palabras de Diccionario de Tomás López, (Limpó, et alii, 1996: 17) cuando se afirma que la zona es rica en cultivos, gracias también al pozo de buenas aguas que es el Pozuelo (Madoz,1987:75).

La villa de El Herrumblar es villa independiente de Iniesta a partir de 1782, momento en que la villa asciende a unos 100 vecinos (Limpó, et alii, 1996: 16). Según esta publicación El Herrumblar se denominaba El Cumbrar antaño y luego el Retumblar (Limpó, et alii, 1996: 17).

El Herrumblar es una villa que vivía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería ovina (Limpó et alii, 1997: 17; Madoz, 1987) aunque también eran famosos sus tejares, los cuales abastecían de tejas a todo el municipio y parte de los colindantes (Limpó et alii, 1997:17).

Solamente se contaba con la iglesia actual dedicada a Nuestra Señora de la Estrella y construida en 1777 (Madoz, 1987: 75), pero antes se rendía culto en la  Ermita de San Julián localizada al norte de la localidad junto al cementerio y fundada en 1680 (Limpó, et alii, 1996: 17).

No hay comentarios

Dejar respuesta