“El Cordobés” y Paco Ureña puerta grande en Montoro (Cronica)

0
392

Plaza de Toros de Montoro  (Córdoba),  con motivo de sus fiestas locales, con algo más de media entrada en sus tendidos, se ha celebrado una corrida de toros organizada por Vientobravo S. L ,  en la que se han lidiado ejemplares  de la ganadería de  Lagunajanda para los diestros Finito de Córdoba, Manuel Díaz ” El Cordobés”,  y Paco Ureña.

Finalizado el paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria de “Pedro”,  asesor taurino del Coso Montoreño fallecido el pasado año.

Abrió plaza un ejemplar de Lagunajanda que no se empleo en varas, comenzó  “Fino” la faena pegado a tablas, en la que fue llevándolo  poco a poco y  apaciguando las bruscas embestidas del animal, faena intermitente en cuanto a lo artístico y la conexión con los tendidos, destaco una tanda por el lado derecho antes de entrar a matar de pinchazo y media estocada que le sirvió para pasear la primera oreja de la tarde.

Su segundo fue devuelto al salir el animal con el pitón derecho partido, fue  sustituido por “Olivo” un ejemplar del mismo hierro, la faena fue brindada al escultor  Ginés Serran que se encontraba en el callejón,   tampoco pudo ser, se difumino rápidamente las embestidas del animal, faena falta de emoción en la que no se le pudo ver al buen torero cordobés, mató al tercer intento y golpe de verduguillo tras escuchar un aviso, recibiendo una calurosa ovación desde el tercio.

Manuel Díaz “El Cordobés”  estuvo sonriente y conecto como es habitual rápidamente con los tendidos, faena la de su primero  brindada al público, duró poco el animal, al que lo   entendió  y supo aprovechar las nobles pero sosas embestidas antes de que se rajase,  se invento una faena basada en las cercanías y la predisposición, mato de estocada, siendo prendido al hacerle hilo el toro al salir de la suerte  y aculandolo en tablas sin consecuencias, viendo premiada su labor con las dos orejas.

El quinto de la tarde poco destaco del  comportamiento del resto de lo lidiado, hubo de cuidarlo y llevarlo siempre a media altura para que no perdiera las manos, Manuel estuvo muy inteligente consintiéndole y llevándolo siempre muy tapado,  le dio distancia en el inicio de faena para terminar con desplantes a muy corta distancia, mato al segundo intento, tendiendo que descabellar y saludo desde el tercio.

 Paco Ureña, que se presentaba en el Coso de Montoro,  recibió a su primero con unas ajustadas verónicas, se le vio durante toda la tarde con  predisposición y gallardía, brindó la faena  de su primero al publico  comenzando desde los medios,  supo cogerle el aire y la distancia pero no duraría mucho el animal, con la izquierda tuvo que aguantar y tragarle sus miradas alcanzando mayor esplendor por el pitón derecho, mato de estocada casi entera y paseando  las dos orejas.

 

Del que cerro plaza  vimos un buen quite por delantales, después de cuidarlo en el caballo, ajustados fueron los ayudados por alto del inicio de faena, pronto cambiaria la condición del animal, que reponía saliendo con un saltito  de cada pase y  con la cara arriba, a pesar de las condiciones del mismo, la  faena estuvo basada en el oficio del murciano, que supo exprimir al astado, mato al segundo intento y le fue concedida la última oreja de la tarde.   

 

Montoro (Córdoba). Sábado, 7 de octubre de 2017, con algo más de media entrada, se han lidiado toros de Lagunajanda, para:

 Finito de Córdoba,(Sangre de toro y blanco): Oreja y Ovación con saludos tras aviso.

 El Cordobés, (Grosella y oro): Dos orejas y ovación con saludos.

  Paco Ureña,(Violeta y oro): Dos orejas y Oreja.

 

 

INFORMA: Roberto López

 

No hay comentarios

Dejar respuesta