Comunicado de SUMATONOPE a la Afición

El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú – SUMATONOPE, saluda a la afición taurina en general, y a su vez, destaca el cambio de cartel en la Feria Taurina de Jesús (Cajamarca) e inclusión del matador nacional César Bazán “El Yeta”, respetando así, el puesto de los toreros peruanos.

Asimismo, el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú – SUMATONOPE, aclara, no tener inscritos ni haber otorgado Pases Intersindicales a los toreros extranjeros acartelados en la Feria Taurina de Jesús, y teniendo conocimiento que, hasta el momento, el Sindicato de Toreros del Perú – SITOPE, tampoco ha otorgado dichos Pases Intersindicales a tales matadores, se hace imposible que cuenten con sus respectivas Visas de Artista para poder actuar legalmente en nuestro país, según señala la Ley del Artista, Interprete y Ejecutante, en el “Artículo 29.- Requisitos para la actuación del artista extranjero 29.1 El artista extranjero, para actuar en el país, debe acreditar lo siguiente: a) Contrato de trabajo artístico puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo suscrito antes de su ingreso al país; b) Pase Intersindical extendido por el sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad o género que cultiva el artista extranjero; c) Visa que corresponde al Artista, de acuerdo a Reglamento. 29.2 Para la expedición de la Visa correspondiente, se requiere de la presentación previa del contrato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Pase Intersindical, entre otros requisitos.”

Por tanto, exhortamos al Sindicato de Toreros del Perú – SITOPE, a unirnos y tomar cartas en el asunto, para hacer respetar los derechos laborales de nuestros afiliados y exigiendo que todos los toreros extranjeros que actúen en el Perú, cuenten con la documentación que exige la Ley.

Please enter your comment!