Chinchón con cartel

0
1662

93 años del festival más antiguo de España

 Chinchón ya tiene cartel para el 93ª edición- tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre y en él tomarán parte Juan Bautista, David Mora, Iván Fandiño, Daniel Luque, Juan del Álamo y el novillero local Aitor Fernández además del becerrista, también de la tierra, Álvaro Chinchón. Los actuantes lidiarán reses de Antonio Bañuelos.

 EL MAS ANTIGUO DE ESPAÑA

La historia de los festivales taurinos en Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez “Frascuelo”, quién actuó por primera vez dos tardes en 1871 a beneficio de los necesitados de Chinchón, en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una de las capeas del año 1863.

Siguió “Frascuelo” toreando todos los años a beneficio de los pobres hasta su muerte, cambió el siglo y es con la figura de Marcial Lalanda cuando comienza la historia del festival a favor del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Toreó hasta 1942 fecha de su retirada, con el paréntesis obligado de la guerra, y se encargó de su organización hasta 1950.

Muchas de las grandes figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón en algún momento de su carrera y la organización ha corrido a cargo de Julio Aparicio hasta 1980, después Manuel Vidrié y posteriormente  Julio Aparicio hijo.

Este festival, EL MAS ANTIGUO DE ESPAÑA, se sigue organizando a día de hoy, en beneficio de las Madres Clarisas,  en el mes de octubre y con él se cierra la temporada taurina de Chinchón

No hay comentarios

Dejar respuesta