Foto: Joël Buravand

no images were found

En el enfrentamiento que Diego Ventura mantiene con la empresa de La Maestranza sevillana, la ganadería de Fermín Bohórquez se constituye como causa del mismo ya que el jinete luso-sevillano se niega a lidiar dicha ganadería al considerarla que no se encuentra al nivel suficiente como para poder expresar su toreo.

Pues bien hoy en Castellón la vacada jerezana ha contestado a Ventura de la mejor manera que podía hacerlo, es decir lidiando una gran corrida de toros en el festejo de rejones que se ha celebrado esta tarde. Ha rozado el pleno pues cinco de los seis ejemplares han dado buen juego y el público de La Plana ha podido ser testigo de la particular concepción de la bravura que su día encumbró a este encaste.  

Un son enclasado en las embestidas, nobleza en algunos casos, codicia en otros pero siempre con un galope entregado que daba confianza a los rejoneadores al tiempo que transmitía a los tendidos. De paso se ha roto el maleficio ganadero al que estaba condenado esta corrida desde hace varios años pues tuvieron movilidad y no se pararon como últimamente venía sucediendo. Gran encierro de Bohórquez al que por ponerle un pero debemos señalar que la presentación ha sido justita con tres primeros ejemplares terciados y más cuajados los restantes.

Semejante oportunidad fue bien aprovechada por las caballeros rejoneadores que han tenido una buena actuación en conjunto por lo que el festejo ha sido muy entretenido. Abrió plaza Rui Fernandes, sustituto de Andy Cartagena, quien tuvo una gran actuación ante el primer toro uno de los mejores de la corrida. El rejoneador luso planteó la faena con una primera parte mas clásica para después caldear el ambiente en banderillas, sobre todo en unas piruetas ceñidas a milímetros de los pitones. Muy entregado el caballero quien arriesgó sus monturas en una labor que le valió un trofeo.

Más completa fue su actuación ante el cuarto con calidad pero más reservón, al que se debía llegar cerca para que se arrancara. Manejó muy bien los tiempos y clavó con pureza al ir siempre de frente. Faena de mucha exposición que conectó rápido con el respetable y que puso en sus manos un nuevo trofeo.

Leonardo Hernández se topó con otro ejemplar de calidad en su primer turno pero que se mostró mermado por una lesión en los cuartos traseros que le hizo llegar justo de fuerzas y fuelle al tercio de muerte. Muy valiente y dispuesto Leonardo quien tuvo que pisar terrenos de cercanías para conseguir lucimiento pero un feo bajonazo deslució su labor. Lo que no fue impedimento para que se le concediera una benévola oreja.

El quinto fue el otro gran toro de la corrida, más cuajado que sus hermanos pero más codicioso, daba gusto verle galopar con ese son murubeño mezcla de bravura y elegancia bovina cuando las monturas que le citaban lo hacía a larga distancia. Mientras el Bohórquez conservaba su ímpetu Leonardo le dio distancia, clavó de frente y se gustó en las suertes. Cuando el toro perdió alegría tiró de raza, expuso sus monturas pisando terrenos de cercanías y calentando al público con una vistosa puesta en escena. Dos merecidas orejas premiaron su actuación.

Lea Vicens sorteó los dos toros menos buenos de la corrida. Su mejor versión la mostró por momentos en el noble y manejable tercero al que toreó a caballo con gusto, a la vez que elegancia en el manejo de las cabalgaduras. Muy apoyada por la concurrencia se adornó en el último tercio y cortó una oreja con petición de la segunda. Más desigual fue su faena al sexto, el toro más deslucido por desrazado. Lea tuvo que tirar de raza y voluntad de triunfo para conseguir amarrar una puerta grande, que a punto estuvo de esfumarse por un pinchazo previo a un efectivo rejón de muerte. 

Plaza de Toros de Castellón. Lunes 5 de marzo 2018. Segundo festejo de la Feria de La Magdalena. Corrida de Rejones. Dos Tercios de entrada.

Se han lidiado seis toros de Fermín Bohórquez, justos de presentación pero de buen juego en general. Destacaron primero y quinto por bravos. Segundo, tercero y cuarto nobles. El sexto resultó deslucido. Todos tuvieron movilidad y en general buen fondo para aguantar la lidia.

Rui Fernandes (que sustituía a Andy Cartagena): Oreja y Oreja.

Leonardo Hernández: Oreja y Dos orejas.

Lea Vicens: Oreja en ambos.

Los tres rejoneadores junto a la compañía de mayoral salieron en hombros.     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.